ELLE Decoration (Spain)

BUENA COMPAÑÍA.

Al decorar su piso en el corazón de Milán, la interioris­ta Anna Maria Enselmi ha contado con una musa de excepción: la galerista Nina Yashar, gurú del art-design.

- FOTOS: HELENIO BARBETTA/LIVING INSIDE. TEXTO: KURT G. STAPELFELD­T/ANA RODRÍGUEZ FRÍAS.

El piso milanés de la interioris­ta Anna Maria Enselmi ha sido decorado con la exclusiva inspiració­n de la galerista Nina Yashar.

“NINA YASHAR Y YO ELEGIMOS LAS PIEZAS MÁS BELLAS PARA UNA CASA CON DIVERTIDOS CONTRASTES”

Nada mejor para afianzar los lazos de amistad que compartir pasiones. Éste es precisamen­te el caso de la diseñadora de interiores Anna Maria Enselmi y de Nina Yashar, una de las grandes ladies del diseño y la fundadora de Nilufar, la legendaria galería milanesa de art-design. Ambas aman la belleza y el diseño sobre todas las cosas, y han trabajado juntas en varios proyectos. El primero fue Pilates Suite Brera, el exclusivo centro que Anna Maria posee en Milán, decorado como una suite con piezas midcentury, en cuya elección participó la galerista. Después de esta colaboraci­ón exitosa, Enselmi recurrió de nuevo a Nina Yashar para la decoración y la selección de muebles y objetos de su nuevo apartament­o en Milán. Situado en la tercera planta de un edificio de finales del siglo XIX, que había sido la sede del Citibank, en el emblemátic­o barrio de Brera, este piso cuenta con 150 m2 y una gran terraza ajardinada. En él, Anna Maria vive parte del mes, con sus padres y su perrita, la golden retriever Senna. El resto del mes vive en otras dos viviendas en Milán, también en Brera, una, en la que nacieron sus hijos, y otra, con su segundo marido. “Mis tres pisos están muy cerca entre sí, y me muevo de uno a otro todo el tiempo. Incluso vestirme por las mañanas puede ser todo un desafío”, nos cuenta riéndose.

Coleccioni­sta de diseño, ha querido poner en esta casa todas los muebles y objetos que ama.

Con la ayuda de Yashar, ha conseguido un hogar espléndido y lleno de sorpresas. “La mayor diversión fue el proceso de selección de piezas con Nina, en el que pudimos expresarno­s al máximo”, cuenta. Y añade: “Fue fantástico y con ella formamos un gran equipo”. Apostó por acabados impecables de un blanco brillante, por ejemplo, en las paredes, que se convierten en óptimo telón de fondo para lucir exquisitos muebles y obras de arte.

La arquitectu­ra de interiores fue también estudiado y ejecutado con perfección milimétric­a. Anna Maria recurrió a otra de sus amigas, la arquitecta Barbara Ghidoni, del estudio milanés, Storage Associati, quien diseñó y realizó a medida el vestidor, todas las puertas de la casa y el mueble central del salón, una pieza única que lo separa del comedor. Un elemento que otorga armonía y continuida­d en toda la casa es el suelo en damero, realizado en losetas de mármol pulidas y brillantes. Anna Maria siempre había soñado tener un suelo como los que veía en los shows nocturnos de los sábados en los años 70, de espectacul­ar escenograf­ía. “Yo me imaginaba que algún día tendría esos suelos con el mismo gran efecto, así que cuando encontramo­s esas losas de mármol en negro y blanco absolutos -lo que era muy difícil de conseguir-, supe que podíamos hacerlo, y eso me hizo muy feliz”. El apartament­o entero refleja sus gustos, y probableme­nte en él ha aplicado un consejo que le dio Nina: “que me enfoque en lo que me gusta y elija por mí misma, puesto que nadie puede saber mejor que yo quién soy y cuáles son mis sueños”. Ahora trabajan juntas en un nuevo proyecto en Lecce, en La Puglia, que se inaugurará en verano, la restauraci­ón de un palazzo de 1.400 m2, con ocho suites en la que los huéspedes disfrutará­n de la experienci­a de estar rodeados de piezas de arte y de

• diseño. O sea, como la que Anna Maria vive en su piso milanés.

“QUISE QUE CADA RINCÓN DE LA CASA FUERA ALGO VALIOSO A DESCUBRIR”

“HASTA EN LOS BAÑOS HEMOS PUESTO LÁMPARAS MUY ESPECIALES, NADA HABITUALES”

 ??  ??
 ??  ?? Todo al blanco. De este color son las paredes, los asientos y el mueble en acero y latón realizado a medida por la arquitecta Barbara Ghidoni. Lámpara de pie Flora, un diseño de Gunilla Zamboni , de Gupica Design para Edizione Nilufar. Barrio histórico. El apartament­o está en la zona de Brera, muy cerca de la emblemátic­a iglesia de Santa María del Carmine.
Todo al blanco. De este color son las paredes, los asientos y el mueble en acero y latón realizado a medida por la arquitecta Barbara Ghidoni. Lámpara de pie Flora, un diseño de Gunilla Zamboni , de Gupica Design para Edizione Nilufar. Barrio histórico. El apartament­o está en la zona de Brera, muy cerca de la emblemátic­a iglesia de Santa María del Carmine.
 ??  ?? Encanto vintage. En el pasillo que conduce a la terraza, se puso un aparador de madera, de Charlotte Perriand y Jean Prouvé, junto a una silla negra francesa, de Jacques Adnet de los años 50. De esta década son las lámparas italianas de pared, de Angelo Lelli.
Frondoso jardín. La terraza, además de plantas y flores, luce muebles de exterior en acero, modelo Capricorn años 60, de Vladimir Kagan.
Encanto vintage. En el pasillo que conduce a la terraza, se puso un aparador de madera, de Charlotte Perriand y Jean Prouvé, junto a una silla negra francesa, de Jacques Adnet de los años 50. De esta década son las lámparas italianas de pared, de Angelo Lelli. Frondoso jardín. La terraza, además de plantas y flores, luce muebles de exterior en acero, modelo Capricorn años 60, de Vladimir Kagan.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con efecto wow. El salón sorprende con piezas, como el juego de sofá y sillones franceses por Elizabeth Garouste y Mattia Bonetti, de Edizioni Avant-Scène, y la mesita
Dischi, por Ilaria Balduino para Edizione Nilufar. En el techo, lámpara de cristal de opalina y latón años 60, por Angelo Lelli, de Arredoluce. En la pared a la derecha, una escultura luminosa, de Marcus Tremonto, sobre mueble con ruedas, de Jacques Adnet.
Con efecto wow. El salón sorprende con piezas, como el juego de sofá y sillones franceses por Elizabeth Garouste y Mattia Bonetti, de Edizioni Avant-Scène, y la mesita Dischi, por Ilaria Balduino para Edizione Nilufar. En el techo, lámpara de cristal de opalina y latón años 60, por Angelo Lelli, de Arredoluce. En la pared a la derecha, una escultura luminosa, de Marcus Tremonto, sobre mueble con ruedas, de Jacques Adnet.
 ??  ??
 ??  ?? Objetos de deseo. Sobre el aparador, de Charlotte Perriand y Jean Prouvé, la escultura Bom Coco, de Jonathan Trayte y Piedmont’s Tower, de Ettore Sottsass, realizada por Maria Teresa Rosa.
Objetos de deseo. Sobre el aparador, de Charlotte Perriand y Jean Prouvé, la escultura Bom Coco, de Jonathan Trayte y Piedmont’s Tower, de Ettore Sottsass, realizada por Maria Teresa Rosa.
 ??  ?? Arte y diseño. Están en todos los rincones, como en este pasillo entre el salón y el comedor, con un aparador de Osvaldo Borsani de los años 50, que sirve de apoyo a la escultura de Vallauris. Apoyadas en rieles verticales que siguen el juego de líneas del armario, las estantería­s lucen piezas de la artista Audrey Large. Al fondo, una pintura de Paolo Consolo. Detrás del armario. El mueble blanco hecho a medida hace de sofisticad­o separador del salón y el comedor. Este último está equipado con la mesa y las sillas doradas de Massimilia­no Locatelli, además de asientos de piel, de Jacques Adnet. Sobre la mesa, una escultura de Audrey Large, y un jarrón, de Ettore Sottsass, realizado por Bitossi. En la pared, fotografía de Gabriele Basilico.
Arte y diseño. Están en todos los rincones, como en este pasillo entre el salón y el comedor, con un aparador de Osvaldo Borsani de los años 50, que sirve de apoyo a la escultura de Vallauris. Apoyadas en rieles verticales que siguen el juego de líneas del armario, las estantería­s lucen piezas de la artista Audrey Large. Al fondo, una pintura de Paolo Consolo. Detrás del armario. El mueble blanco hecho a medida hace de sofisticad­o separador del salón y el comedor. Este último está equipado con la mesa y las sillas doradas de Massimilia­no Locatelli, además de asientos de piel, de Jacques Adnet. Sobre la mesa, una escultura de Audrey Large, y un jarrón, de Ettore Sottsass, realizado por Bitossi. En la pared, fotografía de Gabriele Basilico.
 ??  ??
 ??  ?? Todo en armonía. Una constante en toda la casa es la repetición de formas geométrica­s, como el magnífico suelo de losetas de mármol blanco y negro, y las varillas metálicas de las puertas y del frente del armario entre salón y comedor, diseños de Barbara Ghidoni, de Storage Associati.
Una cocina espléndida. Está panelada en acero y equipada con una mesa y sillas rojas con acabados dorados, modelo ML1.2, de Massimilia­no Locatelli. Los hornos son de Gaggenau, y la lámpara de techo vintage, es un diseño de Angelo Lelli editado en los años 50 por Arredoluce.
Todo en armonía. Una constante en toda la casa es la repetición de formas geométrica­s, como el magnífico suelo de losetas de mármol blanco y negro, y las varillas metálicas de las puertas y del frente del armario entre salón y comedor, diseños de Barbara Ghidoni, de Storage Associati. Una cocina espléndida. Está panelada en acero y equipada con una mesa y sillas rojas con acabados dorados, modelo ML1.2, de Massimilia­no Locatelli. Los hornos son de Gaggenau, y la lámpara de techo vintage, es un diseño de Angelo Lelli editado en los años 50 por Arredoluce.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con exquisito gusto. Puestas una frente a otra en el pasillo que lleva hasta un dormitorio, una consola con espejo, de Carlo Mollino, y una banqueta tapizada de Gio Ponti, dos grandes del diseño italiano del siglo XX. En la pared, fotografía­s del archivo de la firma Dior. Piezas escogidas. La cama y las mesillas son un diseño hecho a medida por Barbara Ghidoni, de Storage Associati. La fotografía en la pared es de Patrizia Mussa. La escultóric­a lámpara es un diseño de la danesa Vibeke Fonnesberg Schmidt, editado en 2018, evocando modelos midcentury. El armario exento con incrustaci­ones de madera es obra del artista Alik Cavaliere.
Con exquisito gusto. Puestas una frente a otra en el pasillo que lleva hasta un dormitorio, una consola con espejo, de Carlo Mollino, y una banqueta tapizada de Gio Ponti, dos grandes del diseño italiano del siglo XX. En la pared, fotografía­s del archivo de la firma Dior. Piezas escogidas. La cama y las mesillas son un diseño hecho a medida por Barbara Ghidoni, de Storage Associati. La fotografía en la pared es de Patrizia Mussa. La escultóric­a lámpara es un diseño de la danesa Vibeke Fonnesberg Schmidt, editado en 2018, evocando modelos midcentury. El armario exento con incrustaci­ones de madera es obra del artista Alik Cavaliere.
 ??  ?? Sofisticac­ión máxima. El cuarto de baño continúa con el juego blanquineg­ro de la casa, y añade toques dorados. El mueble con dos lavabos es de Devon & Devon. El taburete tapizado es de Gio Ponti. Persianas, de Silent Gliss. El broche de oro lo pone la lámpara de techo, de Angelo Lelli, años 50, editada por Arredoluce. Un vestidor de ensueño. Realizado a medida por Barbara Ghidoni, en latón y cristal, y revestido en su interior con tela de Dedar, el armario exhibe los estilosos bolsos y zapatos de Anna Maria. La daybed en acero y piel es de Jacques Adnet. La lámpara de techo es el modelo Dahlia, un diseño Max Ingrand de alrededor de 1955. El suelo es el mismo damero de mármol de toda la casa.
Sofisticac­ión máxima. El cuarto de baño continúa con el juego blanquineg­ro de la casa, y añade toques dorados. El mueble con dos lavabos es de Devon & Devon. El taburete tapizado es de Gio Ponti. Persianas, de Silent Gliss. El broche de oro lo pone la lámpara de techo, de Angelo Lelli, años 50, editada por Arredoluce. Un vestidor de ensueño. Realizado a medida por Barbara Ghidoni, en latón y cristal, y revestido en su interior con tela de Dedar, el armario exhibe los estilosos bolsos y zapatos de Anna Maria. La daybed en acero y piel es de Jacques Adnet. La lámpara de techo es el modelo Dahlia, un diseño Max Ingrand de alrededor de 1955. El suelo es el mismo damero de mármol de toda la casa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain