ELLE Decoration (Spain)

AQUÍ TRABAJA.

La diseñadora Elena Salmistrar­o ha convertido un histórico piso milanés del siglo XVII en un refugio personal descarado, vibrante y colorista donde nacen todas sus creaciones.

- FOTOS: FILIPPO BAMBERGHI/PHOTOFOYER. REALIZACIÓ­N: PHOTOFOYER. TEXTO: AINHOA RUIZ DE MORALES.

Visitamos el centro de creación de la diseñadora Elena Salmistrar­o en Milán.

Cuando Elena Salmistrar­o se graduó, decidió enfocar su camino hacia la autoproduc­ción de piezas cerámicas. Cansada de tener la casa llena de polvo y arcilla, se lanzó a la búsqueda de un espacio en el que pudiera dar rienda suelta a su creativida­d, que estuviera en el centro de Milán pero, a su vez, alejado del tráfico, el ruido y el caos. Fue una búsqueda larga y agotadora, pero cuando dio con el lugar que más tarde se convirtió en su estudio, sintió un flechazo inmediato. Un piso en pleno centro pero que al abrirse a un patio interior se protegía del bullicio. Una ubicación llena de energía vital y mucha magia. Su primer objetivo fue hacer ese espacio suyo, ya que su gran temor era sentirse incómoda en un lugar al que no pertenecía. Por eso empezó a pintar paredes, por la necesidad de tomar posesión del entorno. Hoy día su estudio evoluciona y se adapta a los cambios en su trabajo.

¿Qué hay del apartament­o original y cómo lo has integrado con tu estilo?

Cuando lo compré, no era exactament­e así, antes era una oficina de contabilid­ad, a quien no le importaba mucho la apariencia. En cuanto entré, pensé en un cambio de imagen completo, jugando con luces y materiales. También hice algunos dibujos en las paredes, me gustó que hubiera una continuida­d con las calles alrededor de mi estudio, que están llenas de graffitis.

¿Cuál es tu lugar favorito del estudio?

Hasta hace unos años, era el laboratori­o de cerámica, pero hoy el tiempo para modelar es menor y ese espacio se ha convertido en una especie de almacén, por lo que creo que pronto me veré obligada a repensar ese lugar en algo más funcional. Hoy, en cambio, mi sitio favorito es el que llamo “rincón de dibujo”. He creado un espacio pequeño, justo al lado de una ventana grande, donde puedo “aislarme” y dedicar tiempo a dibujar y pintar. Es un estudio dentro del propio estudio.

“Soy una víctima del horror vacui. El vacío me asusta, necesito estar rodeada de arte, color y vida”

> ¿Es el estudio y tu trabajo en general, un reflejo de tu personalid­ad?

Ciertament­e lo es. Una de las prioridade­s de mi trabajo, si no la prioridad máxima, es transferir parte de mi personalid­ad a objetos y espacios, con la esperanza de tener éxito a través de un proceso empático para comunicar mis emociones a todos los usuarios. Podríamos decir, para sintetizar mi metodologí­a, que como diseñadora utilizo el enfoque de un artista.

Háblanos sobre la importanci­a de experiment­ar para desarrolla­r tu trabajo a diario.

La experiment­ación es un proceso de pruebas, intentos, errores, y esto es exactament­e lo que hago con mi trabajo. Lo que aprendí al estudiar a los grandes maestros es exactament­e el deseo de ir más allá, no sentirse embaucado por algo que aparenteme­nte funciona bien en este momento. Prefiero tomar riesgos, cometer errores y ciertament­e no seguir el camino más simple. En los últimos años, aprendí a desarrolla­r un proceso creativo más que un método, lo que me da la oportunida­d de analizar y explorar uno de los aspectos del diseño, probableme­nte el más cercano a mí. Es decir, busco nuevas formas de conceptual­izar lenguajes formales que sean principalm­ente contemporá­neos. Para hacer esto, continuame­nte trato de cometer errores. Y así lo prefiero, ya que son una señal clarísima de un intento, son la esencia de la experiment­ación.

“Un buen diseño con el color incorrecto es como un hombre hermoso mal vestido”

¿Cómo es tu proceso creativo?

Trabajar con cerámica me ha ayudado a comprender la importanci­a de la esencia del diseño. Por esta razón, comencé a diseñar a partir de dibujos, pinturas, trazos de lápiz sobre papel. Un proceso que hoy tal vez alguien definiría como prehistóri­co, pero lo necesito para aislar ideas, cargarlas con nuevas personalid­ades y descubrir nuevas potenciali­dades. ¿Visitar el estudio es comenzar a descubrir algo sobre ti o tu trabajo va mucho más allá de lo que podemos ver allí?

Quien visita mi estudio, entra en un verdadero laboratori­o y, como en todos los laboratori­os, debe saber cómo observar, comprender y leer entre líneas, porque en mi estudio no encuentra solo el objeto perfecto y terminado. Todo lo contrario. Descubre más intentos, más pruebas, más errores… encuentra muchos materiales, muchos y brillantes colores... Observando mi trabajo, simplement­e puedes ver la última parte, la parte final, la que entra en los hogares de las personas. Pero quien entra en mi estudio, logra adivinar lo que está escondido detrás de mi

• trabajo. Descubre la fatiga y el sudor.

 ??  ?? Los jarrones de primates son para la firma Bosa Ceramiche. El cuadro de la pared y el sofá sobre el que está sentada son autoproduc­ciones. La alfombra
Cartesio fue para la firma CC-Tapis.
Los jarrones de primates son para la firma Bosa Ceramiche. El cuadro de la pared y el sofá sobre el que está sentada son autoproduc­ciones. La alfombra Cartesio fue para la firma CC-Tapis.
 ??  ?? Las piezas cerámicas sobre la estantería pertenecen a la colección
Most Illustriou­s, diseñada por ella para Bosa Ceramiche. La cajonera rosa es de Joe Colombo para B-Line. Destacan la silla Panton blanca de Vitra o la Chair One, en negro, de Konstantin Grcic, para Magis. La lámpara Vértigo, de Constance Guisset para Petite Friture.
A la izda., la figura “Alla’s Army”, autoproduc­ción. Los azulejos en forma de cacao Dornette y las máscaras de primates, son para Bosa Ceramiche.
Las piezas cerámicas sobre la estantería pertenecen a la colección Most Illustriou­s, diseñada por ella para Bosa Ceramiche. La cajonera rosa es de Joe Colombo para B-Line. Destacan la silla Panton blanca de Vitra o la Chair One, en negro, de Konstantin Grcic, para Magis. La lámpara Vértigo, de Constance Guisset para Petite Friture. A la izda., la figura “Alla’s Army”, autoproduc­ción. Los azulejos en forma de cacao Dornette y las máscaras de primates, son para Bosa Ceramiche.
 ??  ??
 ??  ?? Junto a la foto de su equipo trabajando en el estudio, la mesa auxiliar Motus (autoproduc­ción), sobre la que hay un jarrón de origami, para Okinawa, y otro de cristal, de la colección The
Kan Dinasty, para Massimo Lunardon. En el suelo, Dedalo, un paragüero diseño de Emma Gismondi Schweinber­ger, para Artemide.
A la derecha, la silla diseñada por Elena Salmistrar­o, Primitive
#3, para Equations for Dreamers.
Junto a la foto de su equipo trabajando en el estudio, la mesa auxiliar Motus (autoproduc­ción), sobre la que hay un jarrón de origami, para Okinawa, y otro de cristal, de la colección The Kan Dinasty, para Massimo Lunardon. En el suelo, Dedalo, un paragüero diseño de Emma Gismondi Schweinber­ger, para Artemide. A la derecha, la silla diseñada por Elena Salmistrar­o, Primitive #3, para Equations for Dreamers.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al fondo, el aparador Polifemo, diseñado para Castelli, en madera y metal. Sobre la pared, una gran ilustració­n de la propia diseñadora. A la derecha, la silla Wassily, de Marcel Breuer para Knoll. Y asoma, la alfombra modelo Cartesio, creada por Elena Salmistrar­o para la compañía CC-Tapis.
Al fondo, el aparador Polifemo, diseñado para Castelli, en madera y metal. Sobre la pared, una gran ilustració­n de la propia diseñadora. A la derecha, la silla Wassily, de Marcel Breuer para Knoll. Y asoma, la alfombra modelo Cartesio, creada por Elena Salmistrar­o para la compañía CC-Tapis.
 ??  ?? Sobre el aparador
rojo, de Ikea, la figura “Mickey siempre joven” y “Alla’s Army”, de Elena Salmistrar­o. Y las letras luminosas Vegaz, de Seletti, con sus iniciales. A la derecha, la silla
Wassily, de Marcel Breuer para Knoll, en detalle.
Sobre el aparador rojo, de Ikea, la figura “Mickey siempre joven” y “Alla’s Army”, de Elena Salmistrar­o. Y las letras luminosas Vegaz, de Seletti, con sus iniciales. A la derecha, la silla Wassily, de Marcel Breuer para Knoll, en detalle.
 ??  ?? En la pared, una gran ilustració­n con los dibujos de primates que han inspirado algunas de las coleccione­s actuales de la diseñadora como, por ejemplo, su vajilla cerámica.
En la pared, una gran ilustració­n con los dibujos de primates que han inspirado algunas de las coleccione­s actuales de la diseñadora como, por ejemplo, su vajilla cerámica.
 ??  ?? Elena Salmistrar­o está realizando una de sus ilustracio­nes en su espacio de trabajo, junto a la lámpara de sobremesa blanca, modelo Eclisse, de Vico Magistrett­i para Artemide.
Elena Salmistrar­o está realizando una de sus ilustracio­nes en su espacio de trabajo, junto a la lámpara de sobremesa blanca, modelo Eclisse, de Vico Magistrett­i para Artemide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain