ELLE Decoration (Spain)

PUERTAS SECRETAS.

Reinterpre­tar el antiguo esplendor de un palazzo del siglo XIX al sur de Sicilia y adaptarlo a un contexto contemporá­neo y doméstico: un audaz proyecto de interioris­mo de Studio Gum.

- ESTILISMO: STUDIO GUM. FOTOS: FILIPPO BAMBERGHI/PHOTOFOYER. TEXTO: MÍRIAM ALCAIRE.

Sicilia, un palazzo del siglo XIX y el interioris­mo de Studio Gum, componen la magia de este escenario contemporá­neo con guiños al pasado.

Avista de pájaro, Modica se descuelga en un conjunto bellísimo desde la montaña hasta el valle en las dos zonas -Alta y Bassa- que dividen la ciudad. Marcan el corazón de su casco antiguo el duomo de San Giorgio y la plaza que lleva el mismo nombre, alrededor de los cuales se arraciman calles en las que abundan suntuosas construcci­ones tardo-barrocas, un núcleo urbanístic­o de gran homogeneid­ad debido a su completa reconstruc­ción tras los terremotos del siglo XVII. Dos más tarde, en el XIX, se levantó a pocos pasos de San Giorgio este palazzo integrado en el conjunto monumental. Y en los años 40 lo adquiriero­n los abuelos de la actual propietari­a, una joven profesora y gran apasionada por el diseño. Su principal empeño fue devolverle el prestigio perdido después de que hubiera sufrido varias intervenci­ones funcionale­s, para añadir más baños y anexar un edificio contiguo como cocina. El palazzo conservaba elementos arquitectó­nicos y estructura­les increíbles: habitacion­es conectadas, arcos y techos abovedados... y, sobre todo, pavimentos de cemento de estilo Liberty, cada uno diferente en las estancias principale­s. La dueña confió en el Studio Gum, formado por los arquitecto­s sicilianos Valentina Giampiccol­o y Giuseppe Rinaldi, para recuperar el alma del edificio con un proyecto de interiores que transformó radicalmen­te la percepción de los espacios. Si bien la distribuci­ón sigue el sistema original con pequeñas correccion­es estilístic­as y de carácter práctico, el planteamie­nto estético actualiza -con enorme osadía e infinito respeto- la esencia con la que fue concebido.

Los interiores del siglo XIX ofrecían gran riqueza decorativa, encadenánd­ose las numerosas estancias, en ocasiones ocultas tras puertas secretas. El Studio Gum recreó esa elocuente ornamentac­ión con revestimie­ntos de papel pintado o cerámica combinados con los suelos originales policromad­os. Las formidable­s escenograf­ías no solo consiguen sorprender por su impacto estético, también porque disimulan accesos a otras habitacion­es, tal y como se hacía en el pasado. “El tema de las puertas secretas se reinterpre­ta aquí, a veces para ocultar ambientes de poca importanci­a y otras para revelar algunos inusuales”, explican los arquitecto­s. Tal profusión decorativa se equilibró con un equipamien­to sencillo y muy escogido. Muebles de diseño contemporá­neo, algunos ideados exprofeso por Studio Gum, y numerosas piezas vintage de herencia, acentúan un personal estilo.

Pero no se puede entender el “arraigo” del palazzo a sus orígenes sin la conexión con el paisaje donde se ubica. Así, los cielos de nubes estampados en las paredes tienen su continuida­d en los de Modica. Los exuberante­s jardines pintados, en los patios y terrazas cubiertos de buganvilla­s. En el horizonte mediterrán­eo poblado de olivos que se asoma

• a sus ventanas desde el Val di Noto, al sur de Sicilia.

 ??  ??
 ??  ?? Una enorme lámpara de globos en cristal opalino pone el contrapunt­o moderno a la estética rústica del atrio de entrada a la vivienda. Es una versión actualizad­a, diseñada por Gum, de los chandelier­s que decoraban grandes salones.
A los lados del arco, macetas de barro y una jaula de pájaros vintage.
Una enorme lámpara de globos en cristal opalino pone el contrapunt­o moderno a la estética rústica del atrio de entrada a la vivienda. Es una versión actualizad­a, diseñada por Gum, de los chandelier­s que decoraban grandes salones. A los lados del arco, macetas de barro y una jaula de pájaros vintage.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain