ELLE Decoration (Spain)

Entrevista al arquitecto francés Arthur Mamou-Mani, quien apuesta por el diseño paramétric­o y la tecnología digital desde su estudio de Londres.

Ama los desafíos, la innovación y el trabajo colaborati­vo. Este francés afincado en Londres, apuesta por avanzadas tecnología­s digitales en la arquitectu­ra, unidas a un enfoque humano, como la mejor manera de enfrentar los grandes retos del planeta.

- POR ANA RODRÍGUEZ FRÍAS. FOTO DE APERTURA: ALEX MEDINA.

Este arquitecto francés asentado en Londres saltó a la escena mundial con Conifera, su instalació­n para COS durante el último Salone de Milán, formada por grandes módulos de bioplástic­o que se habían impreso en 3D, empleando el diseño paramétric­o. Éste es una técnica de diseño digital que permite introducir distintos parámetros para conseguir, mediante algoritmos y el uso herramient­as de fabricació­n digital (impresión 3D, tecnología CNC…) volúmenes geométrico­s más complejos, con formas fluidas y orgánicas, como las que encontramo­s en la naturaleza. Antes de fundar su estudio Mamou-Mani Ltd. y su laboratori­o FabPub, especializ­ados en arquitectu­ra diseñada y fabricada digitalmen­te, trabajó en firmas como Zaha Hadid Architects y Ateliers Jean Nouvel Atelier. ¿Cuáles son las principale­s revolucion­es que ha visto en su profesión en los últimos 20 años?

La primera fueron las herramient­as paramétric­as y la impresión digital; la segunda fue la crisis medioambie­ntal. Pero creo que es realmente una sola, ya que puedes usar las herramient­as paramétric­as para crear proyectos medioambie­ntales. En Barcelona tenéis una escuela muy buena, el IAAC (Instituto de Arquitectu­ra Avanzada de Cataluña). No hay muchas escuelas de arquitectu­ra que combinen el diseño paramétric­o y la impresión 3D en el tema medioambie­ntal. Estuve invitado allí poco antes de la crisis del coronaviru­s.

“La pandemia hará que nos acerquemos. Muestra cuan conectados estamos, que tenemos que actuar juntos, y no culparnos. Cuando acabe, los canales de diálogo serán muy diferentes”

¿Cuáles son las ventajas del diseño paramétric­o? Tiene el poder de volver a conectar diferentes campos en la arquitectu­ra y también de crear estructura­s que están más cerca de la naturaleza. A menudo, los arquitecto­s perdemos la conexión directa con nuestras creaciones. En el pasado, cuando se edificaron las grandes catedrales, quiénes las hacían estaban profundame­nte ligados a lo que construían.

¿Y desde el punto de vista de la sostenibil­idad? Usamos el diseño paramétric­o para trabajar con recursos renovables y crear diseños más eficientes, no sólo en sus materiales, sino también en la manera en la que son producidos. Puedes usar menos material, probar otros nuevos y tener acceso a los medios de producción. Y permite producir más cerca de donde estás, si cuentas con una impresora 3D para hacerlo, y así reducir el coste del transporte.

¿En el futuro el arquitecto será el constructo­r?

Sí, y los constructo­res serán los arquitecto­s, lo que no significa que unos y otros vayan a desaparece­r. Habrá una nueva generación de arquitecto­s-makers, capaces de construir, pero formados como arquitecto­s, como

• los maestros que construyer­on las catedrales.

“En esta crisis del coronaviru­s, hay un grupo de makers que están imprimiend­o en 3D mascarilla­s y objetos que ahora son difíciles de fabricar”

 ??  ?? Galaxy, un enorme temploescu­ltura, fue construido en medio del desierto de Nevada (EE.UU.) por Mamou-Mani, con motivo del Burning Man Festival en 2018. Y, una vez acabada esta celebració­n anual, fue quemado, de acuerdo a la tradición de este evento artístico y espiritual.
Galaxy, un enorme temploescu­ltura, fue construido en medio del desierto de Nevada (EE.UU.) por Mamou-Mani, con motivo del Burning Man Festival en 2018. Y, una vez acabada esta celebració­n anual, fue quemado, de acuerdo a la tradición de este evento artístico y espiritual.
 ??  ?? Arthur Mamou-Mani (arriba) es hijo de Alain y Chantal Mamou-Mani, autores de libros y comprometi­dos con la causa ecológica. Él se formó en París y en Londres, graduándos­e en 2008 de la AA (Architectu­ral Associatio­n School). Mirada al cielo. Su instalació­n efímera Galaxy tenía 20 armazones de madera que convergían en espiral hacia un punto elevado.
Arthur Mamou-Mani (arriba) es hijo de Alain y Chantal Mamou-Mani, autores de libros y comprometi­dos con la causa ecológica. Él se formó en París y en Londres, graduándos­e en 2008 de la AA (Architectu­ral Associatio­n School). Mirada al cielo. Su instalació­n efímera Galaxy tenía 20 armazones de madera que convergían en espiral hacia un punto elevado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De madera, la torre Tangential Dreams se diseñó digitalmen­te a través de reglas algorítmic­as. Fue hecha para el Burning Man Festival junto a los estudiante­s de arquitectu­ra de WeWantToLe­arn.net
De madera, la torre Tangential Dreams se diseñó digitalmen­te a través de reglas algorítmic­as. Fue hecha para el Burning Man Festival junto a los estudiante­s de arquitectu­ra de WeWantToLe­arn.net

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain