ELLE Decoration (Spain)

UN ACTO DE FE.

Marine Bonnefoy firma la decoración de su casa, una construcci­ón del s. XIX en el Beaujolais.

- FOTOS: STEPHAN JULLIARD. ESTILISMO: SARAH DE BEAUMONT. TEXTO: IAN PHILLIPS. ADAPTACIÓN: BEATRIZ FABIÁN.

“REALMENTE IMAGINÉ EL PROYECTO DE LA CASA COMO UN PASEO DE ENSUEÑO, ALGO ASÍ COMO UNA ATMÓSFERA MUY SUAVE”

LA OBRA CINÉTICA DE CRUZ-DIEZ ARMONIZA CON LA ARQUITECTU­RA CLÁSICA DEL SALÓN

Tras graduarse en la escuela de arquitectu­ra, Marine Bonnefoy decidió que era hora de ensuciarse las manos. “Mis estudios estaban muy orientados intelectua­lmente y no tenían ningún vínculo con la construcci­ón real”, recuerda. Decidió pasar un año demoliendo fachadas, enyesando y hasta haciendo hormigón. “Fue fantástico”, dice. Este pragmatism­o le sirvió de mucho y a él une un enfoque guiado por la intuición. Solo después de varias semanas pensando, mientras hace su vida cotidiana, se sienta a dibujar. Su amor por la construcci­ón le viene de su padre, Phillipe, técnico de telecomuni­caciones jubilado que supervisó la renovación de esta casa familiar. “Hizo de todo”, afirma Marine. “Fue él quien pintó el hueco de la escalera en precario equilibrio sobre una escalera, colocó los suelos, instaló la cocina y los baños, e incluso hizo el candelabro personaliz­ado del salón”. La casa data de 1867 y está en la región vinícola de Beaujolais conocida como “la Pequeña Toscana” por sus colinas y luz dorada. Fue construida para una familia de productore­s de seda de la cercana Lyon y sigue los atributos arquitectó­nicos de las grandes casas de la zona: techos con vigas, tarima en espiga, chimeneas de mármol y la monumental escalera. En 1919, pasó a manos de una familia de productore­s de vino y su última moradora fue una anciana que vivía solo en una parte de la casa, empapelada de flores y con un sillón tapizado en leopardo rosa. Marine recuerda la primera visita con sus padres en el otoño de 2014. “Tan pronto como vimos la escalera, nos enamoramos de ella”, afirma. “Luego, entramos en la sala de estar y vimos el paisaje de viñedos circundant­es. Me volví hacia mis padres y les dije: ¡Tenéis que comprarlo!”. De modo que la adquisició­n requirió cierto acto de fe. Gozó de carta blanca para reinterpre­tar los interiores y huyó de la sofisticac­ión y de las modas porque prefiere “la sobriedad, cuidar las materias primas y el look accesible”. Su objetivo era crear una “atmósfera apacible y onírica”, con una paleta inspirada en el entorno. El azul grisáceo de la sala se extrajo de un bosque de pinos que se ve desde las ventanas y la cocina hace referencia a los viñedos locales. Uno de los pocos cambios que hizo fue transforma­r unos cuartos del servicio en un dormitorio principal para sus padres. El resultado mezcla piezas encontrada­s online o en las Pulgas de París, creaciones propias y sus obras de arte favoritas. Ante algunas de ellas, sus padres se mostraron desconcert­ados. “Pero cumplieron su palabra para ayudarme a lanzar mi carrera con este proyecto. Al final, vieron cómo todo encajaba y realmente les encanta el resultado.

concluye.• Todo el mérito de esta casa es para ellos”,

EL TONO SOMBREADO DE LA PARED REFLEJA LA LUZ NATURAL Y FAVORECE EL JUEGO DE CLAROSCURO­S

 ??  ??
 ??  ?? En el pasillo, suelo de baldosas de cemento hidráulico, originales de la casa. Sillas de mimbre diseño de Dirk Van Sliedregt, adquiridas en Arthur Bruet en el mercadillo Paul Bert. Lámpara de vidrio de los años 30 y, al fondo, Eos Mirror, de Ben y Aja Blanc. Los viñedos que rodean la casa, con el pueblo de Oingt que se recorta a lo lejos en el paisaje.
En el pasillo, suelo de baldosas de cemento hidráulico, originales de la casa. Sillas de mimbre diseño de Dirk Van Sliedregt, adquiridas en Arthur Bruet en el mercadillo Paul Bert. Lámpara de vidrio de los años 30 y, al fondo, Eos Mirror, de Ben y Aja Blanc. Los viñedos que rodean la casa, con el pueblo de Oingt que se recorta a lo lejos en el paisaje.
 ??  ?? Una obra de arte circular, Pink Yellow, de Matti Kujasalo (Galerie Denise René de París), y Couleur à l’espace n° 21, de Carlos Cruz-Diez, presiden el salón. En torno al sofá, pareja de sillas húngaras de los 40, coffee table vintage, de Roger Capron; mesa auxiliar Mass, de Odd Matter Studio, y alfombra Rousset, de la col. Nord/ Sud, de Stéphane Parmentier para La Manufactur­e Cogolin. En la parte superior de la chimenea, colección de esculturas de bronce de los años 70 compradas a Thomas Tardif en el Mercado de las Pulgas de París, firmadas por Degan.
Una obra de arte circular, Pink Yellow, de Matti Kujasalo (Galerie Denise René de París), y Couleur à l’espace n° 21, de Carlos Cruz-Diez, presiden el salón. En torno al sofá, pareja de sillas húngaras de los 40, coffee table vintage, de Roger Capron; mesa auxiliar Mass, de Odd Matter Studio, y alfombra Rousset, de la col. Nord/ Sud, de Stéphane Parmentier para La Manufactur­e Cogolin. En la parte superior de la chimenea, colección de esculturas de bronce de los años 70 compradas a Thomas Tardif en el Mercado de las Pulgas de París, firmadas por Degan.
 ??  ??
 ??  ?? Comedor con vistas a los viñedos que rodean la casa. De la pared, pintada en un tono azul lavanda, cuelga la obra titulada Eos Mirror, una creación de Ben y Aja Blanc en vidrio espejado, seda, mohair, lana y latón. Sobre el sofá, tapizado con el tejido de jacquard Storm de la firma francesa Pierre Frey, cuelgan dos pequeños cuadros firmados por Florent Groc. La mesa auxiliar es una pieza denominada Mass, realizada por Odd Matter Studio. Sobre la mesa auxiliar, de Roger Capron, jarra de Pol Chambost, adquirida en Edouard Demachy, en el Mercado de las Pulgas de París. Completa el escenario, una original silla húngara fechada en los años 40.
Comedor con vistas a los viñedos que rodean la casa. De la pared, pintada en un tono azul lavanda, cuelga la obra titulada Eos Mirror, una creación de Ben y Aja Blanc en vidrio espejado, seda, mohair, lana y latón. Sobre el sofá, tapizado con el tejido de jacquard Storm de la firma francesa Pierre Frey, cuelgan dos pequeños cuadros firmados por Florent Groc. La mesa auxiliar es una pieza denominada Mass, realizada por Odd Matter Studio. Sobre la mesa auxiliar, de Roger Capron, jarra de Pol Chambost, adquirida en Edouard Demachy, en el Mercado de las Pulgas de París. Completa el escenario, una original silla húngara fechada en los años 40.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alrededor de la mesa de tapa irregular, modelo Dialogue, ideada por Marine Bonnefoy, en tablero de densidad media y patas de madera de samba, sillas vintage de madera y fibra, de Audoux Minet. Sobre la mesa, piezas de cerámica de colores procedente­s de la Galerie Graziella Sermerciya­n. La lámpara de techo es una pieza coral, ideada por la arquitecta, fabricada por su padre y con pantalla de cerámica realizada por su tío.
Alrededor de la mesa de tapa irregular, modelo Dialogue, ideada por Marine Bonnefoy, en tablero de densidad media y patas de madera de samba, sillas vintage de madera y fibra, de Audoux Minet. Sobre la mesa, piezas de cerámica de colores procedente­s de la Galerie Graziella Sermerciya­n. La lámpara de techo es una pieza coral, ideada por la arquitecta, fabricada por su padre y con pantalla de cerámica realizada por su tío.
 ??  ?? Juego bicolor en la cocina. Los azulejos del frente son de Céramiques du Beaujolais y la encimera es de granito de Zimbabue. Sobre la pared pintada en beis, Marine dispuso unos ladrillos que rescató de una antigua fábrica vecina, colocados como las hileras de enredadera­s que se ven por la ventana. Las lámparas Formakami, de Jaime Hayon para &Tradition, se han colocado a diferente altura sobre la mesa del siglo XIX comprada en Le Bon Coin, sitio francés similar a Ebay. Las sillas son de Colette Guéden y las esculturas de cerámica, obra de Jean y Jacqueline Lerat, de Thomas Tardif & Edouard Demachy, en el mercadillo de París.
Juego bicolor en la cocina. Los azulejos del frente son de Céramiques du Beaujolais y la encimera es de granito de Zimbabue. Sobre la pared pintada en beis, Marine dispuso unos ladrillos que rescató de una antigua fábrica vecina, colocados como las hileras de enredadera­s que se ven por la ventana. Las lámparas Formakami, de Jaime Hayon para &Tradition, se han colocado a diferente altura sobre la mesa del siglo XIX comprada en Le Bon Coin, sitio francés similar a Ebay. Las sillas son de Colette Guéden y las esculturas de cerámica, obra de Jean y Jacqueline Lerat, de Thomas Tardif & Edouard Demachy, en el mercadillo de París.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dos paneles de barro pintado, de Armelle Benoit en Galerie Mouvements Modernes, cuelgan sobre el cabecero. Silla, de Audoux Minet; alfombra Aspen, de La Manufactur­e Cogolin y, en la chimenea, lámpara, de Guillaume Met de Penninghen, comprada en
Jif Collin, y jarrón, de André Aleth Masson de Edouard Demachy, en el Mercado de las Pulgas. La ropa de cama es de Society Limonta.
Dos paneles de barro pintado, de Armelle Benoit en Galerie Mouvements Modernes, cuelgan sobre el cabecero. Silla, de Audoux Minet; alfombra Aspen, de La Manufactur­e Cogolin y, en la chimenea, lámpara, de Guillaume Met de Penninghen, comprada en Jif Collin, y jarrón, de André Aleth Masson de Edouard Demachy, en el Mercado de las Pulgas. La ropa de cama es de Society Limonta.
 ??  ?? Remanso de paz. La casa se sitúa en una zona del Beaujolais conocida como “La pequeña Toscana”. Después de la Primera Guerra Mundial fue habitada por una familia de viticultor­es que instalaron una gran tina de piedra para almacenar vino que todavía se conserva en la planta baja.
Remanso de paz. La casa se sitúa en una zona del Beaujolais conocida como “La pequeña Toscana”. Después de la Primera Guerra Mundial fue habitada por una familia de viticultor­es que instalaron una gran tina de piedra para almacenar vino que todavía se conserva en la planta baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain