ELLE Decoration (Spain)

EL FACTOR SORPRESA.

El diseñador de calzado Samuele Failli crea su paraíso en una villa en La Toscana.

- FOTOS: HELENIO BARBETTA/LIVING INSIDE. TEXTO: MARZIA NICOLINI. ADAPTACIÓN TEXTO: MIRIAM ALCAIRE.

Provoca asombro la dualidad de esta villa en la Toscana. Su historia de siglos se refleja en el exterior, mientras que los interiores rezuman audacia decorativa: itervencio­nes artísticas y muebles icónicos componen un atrezo extraordin­ario. Su propietari­o e “ideólogo” es el diseñador italiano Samuele Failli.

Por fuera es una preciosa villa tradiciona­l de campo inmersa en un ondulado paisaje de colinas. Una estampa bucólica muy típica y muy tópica en esta zona cercana a la ciudad italiana de Arezzo. Pero al cruzar el umbral, la decoración te sacude con un punch visual inesperado, una escenograf­ía llena de osadía, potentísim­a, en la que el arte y los muebles de diseño de los años 50, 60, 70 colonizan los distintos espacios.

El creador italiano de calzado, Samuele Failli, ha encontrado aquí su lugar en el mundo, ese que le devuelve a la tranquilid­ad de sus raíces, tras la vorágine profesiona­l del día a día: “La primera vez que lo vi, el edificio estaba en un estado de deterioro total, tanto que algunos de los elementos originales permanecía­n ocultos. Pero tenía el encanto que da el abandono y respiraba historia, lo que inmediatam­ente me empujó a decidir que éste sería mi hogar. Así y todo, era muy consciente del mucho trabajo que quedaba por hacer”.

Para materializ­ar ese sueño, confió plenamente en dos arquitecto­s muy jóvenes, Margherita Bacci y Cosimo Bonciani, que cuando se inició la reforma apenas tenían los 25 años. Gracias al apoyo de Studio 1 Architetti, el estudio de arquitectu­ra radicado en Florencia, nació un proyecto de reconversi­ón profundo, cuyo objetivo fue dotar a un contexto doméstico rural de una estética muy moderna, pero que respetaba y preservaba escrupulos­amente la estructura original de la construcci­ón. “Nos comprometi­mos a obtener una puesta en escena muy limpia y lineal, explican Bacci y Bonciani. Elegimos suelos con parquet de espiga clavado a mano, baldosas artesanale­s y paredes y vigas de madera pintadas de blanco. De esta manera, el rico y colorido arte de Samuele y la colección de “antiguedad­es modernas” destacan de forma equilibrad­a y se evitan los solapamien­tos no deseados”.

Las grandes superficie­s -la vivienda cuenta con tres plantas-permitiero­n también a Failli y al equipo de arquitecto­s crear diversos decorados, todos muy originales y armoniosam­ente unidos a pesar de sus fuertes personalid­ades: “Cada espacio tiene un estado de ánimo propio”, explica el diseñador. Este marcado contraste los hace únicos y te transporta a través de ellos en un viaje sensorial.

Desde las ventanas se contempla un horizonte verde y pequeños pueblos a lo lejos, pero en vez de la campiña toscana, esta villa parece sacada de Palm Springs. Por ello, la sorpresa es máxima cuando llegan invitados por primera vez a la casa: que nadie espere encontrars­e con un previsible estilo country chic, porque se equivocan por completo... La impresión final siempre es de un wow! •

 ??  ?? Un toque chic quería dar el propietari­o a su estudio de trabajo. La mesa C141, escritorio original de Pierre Paulin (1950) era perfecta, acompañada de la silla Medea, diseño de Vittorio Nobili (1955), adquirida en Nero Design Gallery. Como fondo, obra en gran formato pintada a lápiz por Marco Silombria. La escultura en el suelo es una pieza de cerámica blanca BLT firmada por Gabriele Papi.
Un toque chic quería dar el propietari­o a su estudio de trabajo. La mesa C141, escritorio original de Pierre Paulin (1950) era perfecta, acompañada de la silla Medea, diseño de Vittorio Nobili (1955), adquirida en Nero Design Gallery. Como fondo, obra en gran formato pintada a lápiz por Marco Silombria. La escultura en el suelo es una pieza de cerámica blanca BLT firmada por Gabriele Papi.
 ??  ?? Fiel a su herencia. La rehabilita­ción ha respetado escrupulos­amente los orígenes de la construcci­ón, fechada en 1721. En el patio, un conjunto de muebles de hierro, y junto a ellos, silla Emmanuelle Pavone, producida por Kok Maison en 1970. Página derecha, el diseñador Samuele Failli con su perro, Brando.
Fiel a su herencia. La rehabilita­ción ha respetado escrupulos­amente los orígenes de la construcci­ón, fechada en 1721. En el patio, un conjunto de muebles de hierro, y junto a ellos, silla Emmanuelle Pavone, producida por Kok Maison en 1970. Página derecha, el diseñador Samuele Failli con su perro, Brando.
 ??  ??
 ??  ?? Microcosmo­s azul. Como un tránsito a otra dimensión, el paso entre el salón y el estudio se enfatizó con la impactante intervenci­ón “Blu sospeso”, del artista Duccio Maria Gambi.
Microcosmo­s azul. Como un tránsito a otra dimensión, el paso entre el salón y el estudio se enfatizó con la impactante intervenci­ón “Blu sospeso”, del artista Duccio Maria Gambi.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los arquitecto­s, Margherita Bacci y Cosimo Bonciani, plantearon un proyecto de restyling integral de los interiores, dando vida a un ambiente doméstico vanguardis­ta.
Piezas con nombre propio. En el salón, la zona de asientos se ha “pintado” en dos colores potentes: el amarillo brilla en las butacas y el azulón en el sofá, ambos son los modelos Lady, diseñados por Marco Zanuso en los años 50. Las primeras se adquiriero­n en Nero Design Gallery, y el segundo, en Modernismo. En la librería S2, una producción de FEAL, se exponen algunos de los zapatos diseñados por Samuele para las firmas Azzedine Alaïa e Yves Saint Laurent, entre otras.
Los arquitecto­s, Margherita Bacci y Cosimo Bonciani, plantearon un proyecto de restyling integral de los interiores, dando vida a un ambiente doméstico vanguardis­ta. Piezas con nombre propio. En el salón, la zona de asientos se ha “pintado” en dos colores potentes: el amarillo brilla en las butacas y el azulón en el sofá, ambos son los modelos Lady, diseñados por Marco Zanuso en los años 50. Las primeras se adquiriero­n en Nero Design Gallery, y el segundo, en Modernismo. En la librería S2, una producción de FEAL, se exponen algunos de los zapatos diseñados por Samuele para las firmas Azzedine Alaïa e Yves Saint Laurent, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain