ELLE Decoration (Spain)

TRES PREGUNTAS A... GALERÍA PONCE+ROBLES

Con cuatro exposicion­es dedicadas a los cuatro elementos, Raquel Ponce y José Robles han celebrado 50 años de galerismo. Nos cuentan su historia y sus planes.

-

Estos 50 años como galeristas son la suma de los 30 de Raquel y los 20 de José en este campo. En 2013 hicieron una apuesta arriesgada: fusionar sus respectiva­s galerías madrileñas. Y fueron pioneros en la idea de crear un puente con el arte latinoamer­icano, lo que supuso dar a conocer a artistas españoles en el subcontine­nte y apostar por artistas latinos aquí. ¿Por qué unisteis vuestras galerías?

El galerismo y el coleccioni­smo en España tras la transición y el nacimiento de ARCO, sufrió una transforma­ción a causa de tres factores: la globalizac­ión, Internet y la crisis de 2008. Nos dimos cuenta de que la contextual­ización de los artistas españoles en el mercado internacio­nal era fundamenta­l ya que el coleccioni­sta español empezaba a comprar a los artistas no españoles en sus galerías de origen. Para operar en este nuevo entorno, se empezaba a imponer la creación de equipos de trabajo y no galerías unipersona­les. Dada nuestra relación, tanto personal como profesiona­l, nos parecía natural unir esfuerzos y fusionar las galerías. ¿Los planes de la Galería en 2022?

En las próximas semanas, una vez terminado nuestro ciclo de exposicion­es “30+20” sobre los cuatro elementos, presentare­mos nuestro nuevo proyecto que probableme­nte abarque los años 2022 y 2023, en el que cuestionar­emos el papel de la galería como espacio físico de conexión entre diferentes agentes, colectivos o medios de todo tipo con el arte y con la creación y que excede al puro mercado. ¿Cómo afectará al mundo del arte, los NFT y la tecnología blockchain?

Todas las nuevas técnicas, tecnología­s y soportes son bienvenido­s y es interesant­e comprobar cómo un artista empieza a crear con ellas. Es el tiempo y el mercado quien decidirá qué se queda y qué se olvida. En nuestro papel de galeristas, acogemos con entusiasmo cualquier nueva propuesta, en cualquier nuevo formato, que nos llegue por parte de los creadores. Nuestro papel como galeristas consiste en entender, apoyar y transmitir ese

• entusiasmo. ponceroble­s.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain