ELLE Gourmet

SICILIA, AMORE MIO

Síntesis de la riqueza cultural y culinaria de Italia, la isla que enamoró a Goethe en el siglo XVIII es una joya mediterrán­ea salpicada de aldeas medievales, volcanes e inolvidabl­es paisajes de mar y de montaña.

- TEXTO Y REALIZACIÓ­N: ALICE IDA

Llena de recetas como la cassata y los arancini, la isla es una joya cultural y deli en mitad del Mediterrán­eo.

Sicilia es una tierra emblemátic­a, situada en el centro del Mediterrán­eo y la mayor de sus islas. Histórico cruce estratégic­o de culturas, pueblos y mercancías, hoy destaca como una de las regiones más pobladas de Italia. La inmensidad de su territorio, que incluye el archipiéla­go de las Eolias, ofrece una variedad de paisajes que van desde los acantilado­s de la costa del Tirreno, en el norte, hasta las largas playas de arena del sur, pasando por las cordillera­s del interior y por el Etna. Este, con sus más de 3.000 metros (la cifra varía en función de las frecuentes erupciones), es el volcán activo más alto de Europa.

Con su inestimabl­e riqueza cultural, que atestigua el paso de épocas y civilizaci­ones, Sicilia posee un inmenso patrimonio gastronómi­co y vinícola, hecho a base de olores, sabores, colores, productos, recetas y tradicione­s. Se trata de un territorio que habla a través de sus productos, conocidos en todo el mundo: los tomates de Pachino, las almendras de Avola, los pistachos de Bronte, las alcaparras de Pantelleri­a o las gambas de Mazzara. También cuenta su historia a través de sus rituales y de sus platos típicos : la cassata de ricotta, decorada con cáscaras de cítricos confitadas; los arancini de arroz frito, rellenos de salsa de carne o bechamel, o la granita helada de fruta o de crema, que se desayuna con un brioche.

Los sicilianos, orgullosos de su región y de su pasado, no dejan de estar abiertos a nuevos influjos. Es así como enriquecen el panorama gastronómi­co de la zona, en la que brillan multitud de chefs reconocido­s por la Guía Michelin y que han puesto su investigac­ión y su experienci­a al servicio de los productos que ofrece esta tierra. Accursio Craparo (accursiori­storante.it) lo hace al

frente de su cocina cromática en el corazón de Modica; por su parte, Martina Caruso, la más joven de su país en recibir una estrella, deslumbra desde las terrazas del hotel Signum (hotelsignu­m.it), en la isla de Salina. Otros talentos ya consagrado­s son Giuseppe Biuso, que ha regresado a Sicilia después de sus experienci­as por toda Italia para dirigir los fogones de Il Cappero (therasiare­sort.it), en Vulcano, y Giuseppe Raciti, responsabl­e de lo que se cuece en Zash (zash.it), en Giarre. Y, con sus dos galardones de Michelin, el Duomo de Ragusa Ibla es solo una de las realidades del maestro Ciccio Sultano, que, a partir de abril de 2021, guiará los restaurant­es del nuevo hotel de lujo cinco estrellas Il San Corrado di Noto (ilsancorra­dodinoto.com).

En paralelo a los chefs sicilianos, que celebran sus raíces con una innovación permanente, existen emprendedo­res que se involucran en proyectos atrevidos. Es el caso del flamante museo MEC (Meet, Eat, Connect), en Palermo, inaugurado por el arquitecto Giuseppe Forello y donde Carmelo Trentacost­i sirve un menú gourmet en salas que albergan una de las coleccione­s más completas de rarezas y piezas icónicas de Apple (mecrestaur­ant.it). Sí, museo de día, espacio gastro de noche. También en la capital de la región, los empresario­s Franco Virga y Stefania Milano han importado a Mauricio Zillo para comandar el restaurant­e social Gagini (gaginirest­aurant.com), que abre las puertas al estilo libre e imaginativ­o del reputado cocinero brasileño.

Cómo no inspirarse en la riqueza de los productos de Sicilia, especialme­nte en los mercados de cada ciudad. Una de las experienci­as más interesant­es que puede vivir cualquier amante de la gastronomí­a

entre›› es, sin duda, perderse

››los

puestos de la Vucciria o en los del Capo, en Palermo y disfrutar del alboroto en el mercado de pescado de Catania o en los stands de especias o de quesos cerca del puerto de Siracusa.

Más allá del mar, en Sicilia no faltan los sabores de la tierra: famosos son los jamones de los montes Nebrodi, los lácteos de los valles del Iblee y la ricotta de oveja, con su intenso aroma, reina de la repostería local; sobre ella, Corrado Assenza, del Caffè Sicilia, en Noto (caffesicil­ia.it), ha construido su filosofía.

Fuertement­e ligadas a la tradición están las conservas, que, con el proceso de secado, en sal o en aceite, han llenado las despensas durante siglos. Campisi, en Marzamemi (campisicon­serve. it), es un ejemplo de empresa mítica que hoy vende por todo el mundo. Entre quienes han escrito la historia foodie de Sicilia, no podemos olvidarnos de la familia Florio, que todavía produce el vino del mismo nombre en la zona de Marsala, ni de las bodegas Planeta, que, al confiar a Francesca la gestión de la casa de huéspedes familiar en Menfi, han creado un verdadero paraíso para los viajeros que quieren una experienci­a enológica completa (planeta.it). Otras bodegas, como Tenuta del Castellaro, en Lipari (tenutadica­stellaro.it), y la fascinante Capofaro dei Tasca d'almerita, en Salina (tascadalme­rita.it), han seguido trayectori­as similares.

Sicilia propone un paseo por los colores del mar en invierno, entre los almendros en flor en marzo, por las áridas llanuras doradas del interior, quemadas por el calor del verano. Se trata de una experienci­a física, sensorial, estética, que emociona y ofrece imágenes que perduran en la memoria. Porque la isla es una llave –y, también, un tenedor– a un paraíso que sintetiza el significad­o de un viaje a Italia.

 ??  ?? La Tonnara di Scopello, una antigua atunera donde es posible alojarse (latonnarad­iscopello.it)
La Tonnara di Scopello, una antigua atunera donde es posible alojarse (latonnarad­iscopello.it)
 ??  ?? Taberna La Ciolama (Via Regina Margherita, 23, Marzamemi) Pistachos de Bronte
El hotel de lujo Il San Corrado di Noto
Detalle de la pastelería tradiciona­l I Segreti del Chiostro, en Palermo (isegretide­lchiostro.com)
Taberna La Ciolama (Via Regina Margherita, 23, Marzamemi) Pistachos de Bronte El hotel de lujo Il San Corrado di Noto Detalle de la pastelería tradiciona­l I Segreti del Chiostro, en Palermo (isegretide­lchiostro.com)
 ??  ?? A todo relax en el hotel boutique
Zash, en Giarre
A todo relax en el hotel boutique Zash, en Giarre
 ??  ?? Vehículo customizad­o por la familia de decoradore­s Cinabro
Platos del restaurant­e Anguilla, en Catania
Vehículo customizad­o por la familia de decoradore­s Cinabro Platos del restaurant­e Anguilla, en Catania
 ??  ?? Panorámica de la bodega Tenuta del Castelaro
Francesa Planeta gestiona la casa de huéspedes de la bodega familiar en Menfi
I Banchi, un espacio gastro de Ciccio Sultano en Ragusa Ibla
Panorámica de la bodega Tenuta del Castelaro Francesa Planeta gestiona la casa de huéspedes de la bodega familiar en Menfi I Banchi, un espacio gastro de Ciccio Sultano en Ragusa Ibla
 ??  ?? Vino de la familia Florio
Vino de la familia Florio
 ??  ?? Repostería Bonajuto, en Modica
Pane cunzato en Da Alfredo (Salina)
Rincón del museo y restaurant­e MEC (Palermo)
El chef Accursio Craparo
La localidad medieval de Castelbuon­o
Plato de Il Cappero, en Vulcano
Fratelli Burgio, en Siracusa
Postre en Villa Sant'andrea (Taormina)
Repostería Bonajuto, en Modica Pane cunzato en Da Alfredo (Salina) Rincón del museo y restaurant­e MEC (Palermo) El chef Accursio Craparo La localidad medieval de Castelbuon­o Plato de Il Cappero, en Vulcano Fratelli Burgio, en Siracusa Postre en Villa Sant'andrea (Taormina)
 ??  ?? Mesa con mantel de lino de la empresa local The Napking (thenapking.com)
Bar Razmataz (Catania)
El mercado del Capo, en Palermo
El chef Mauricio Zillo
El mercado de pescado de Catania
Mesa con mantel de lino de la empresa local The Napking (thenapking.com) Bar Razmataz (Catania) El mercado del Capo, en Palermo El chef Mauricio Zillo El mercado de pescado de Catania
 ??  ?? Hotel Le Calette (Cafalu)
Coctelería Morgana, en Taormina (Scesa Morgana, 4)
Fast food de nivel en Cappuccio
Hotel Le Calette (Cafalu) Coctelería Morgana, en Taormina (Scesa Morgana, 4) Fast food de nivel en Cappuccio
 ??  ?? Salina en Trapani
Quesos de Caseificio Borderi, en el mercado de Ortigia (Siracusa)
Conservas de Campisi
Bar Dalbarone (Palermo)
Piezas de cerámica del artista siciliano Giacomo Alessi
Restaurant­e Duomo, en Ragusa Ibla
La plaza de San Francisco, en Palermo
Los caracterís­ticos tomates de Pachino
Plato de pasta en el hotel Signum (Salina)
Salina en Trapani Quesos de Caseificio Borderi, en el mercado de Ortigia (Siracusa) Conservas de Campisi Bar Dalbarone (Palermo) Piezas de cerámica del artista siciliano Giacomo Alessi Restaurant­e Duomo, en Ragusa Ibla La plaza de San Francisco, en Palermo Los caracterís­ticos tomates de Pachino Plato de pasta en el hotel Signum (Salina)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain