ELLE

LA ELEGANCIA DEL FOLK

La hija del genial escritor Paul Auster presenta su nuevo disco en una selecta gira por toda España. Toma nota de su seductor mundo secreto.

-

«MIS PADRES SON DOS MODELOS DE CÓMO HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE. ME ALIENTAN A SER SIEMPRE YO MISMA»

Sophie Auster (Nueva York, 1987) es una mujer bella, natural y exquisita. Ser la hija de dos grandes de la literatura, Paul Auster y Siri Hustvedt, le ha permitido absorber la intelectua­lidad y el buen gusto desde la cuna y entrenarse para ser uno de los rostros más deseados por la prensa. Aunque sabe lo que significa subirse a una pasarela y actuar en el cine, la música es lo suyo. Escribía sus propias canciones siendo niña y no ha dejado de cantar desde que, hace diez años, una famosa revista especializ­ada le dedicó su portada. Ahora, la selecta promotora Heart of Gold trae su voz visceral, luminosa y más que respetada de gira por España. Así suena, a capela, en una entrevista. Si un desconocid­o en un tren te pregunta de qué va tu nuevo álbum, Next Time, ¿qué le contestas?

Que eche la vista atrás para fijarse en las bandas femeninas de los años 60 y en el espíritu de los grupos de los 70. He crecido escuchando esa música. La amo.

Next Time es una reflexión sobre el afán de superación y, al mismo tiempo, una mirada al pasado; en algunas ocasiones, con muchos humos; en otras, de manera más sobria. ¿El hilo que sujeta todas las canciones? La idea de que la próxima vez lo haré mejor; estoy segura de que cada error que cometa me servirá para aprender. Lo mejor de España para ti es...

¡Me siento tan bien acogida por la gente...! He tenido experienci­as realmente increíbles en todas mis visitas. Creo que, por encima de todo, poseéis una cultura que está llena de energía. Sois personas abiertas y que facilitan mucho las cosas a los demás. Y eso hace que mi trabajo como cantante aquí resulte tremendame­nte fluido. Al final, un audiencia con esa chispa es uno de los regalos más maravillos­os que puede recibir un artista.

¿Qué podemos esperar de tu directo?

Estoy emocionada con este tour. Voy a presentar algunas canciones del nuevo álbum mezcladas con viejos temas. También tocaré unas covers divertidas en los que he estado trabajando últimament­e. ¡Será una sorpresa! (Risas).

Tus padres son dos iconos. ¿Qué tienes de ellos en tu ADN artístico y vital? No hay duda de que crecer en un hogar habitado por artistas me ha abierto las ventanas a un mundo lleno de creativida­d. He estado toda mi vida rodeada de libros, de películas y de música. Mis padres me han alentado sobre todo a ser yo misma y a perseguir siempre aquello que quiero conseguir. Muchas personas creen que cumplir sus sueños es algo que está fuera de su alcance. Yo no. Soy de esas mujeres que siempre han sentido que todos los sueños son realizable­s. Esto es así porque he tenido dos modelos a seguir que han hecho de lo imposible algo posible. Alguno podría decir que estaba en mi ADN, pero, en el fondo, es algo que se cultiva. Cuando me subo al escenario, quiero que el show sea mejor que el anterior. Me empujo a mí misma a ser una artista que va más allá de lo que es capaz. Nunca estoy satisfecha y creo rotundamen­te que puedo evoluciona­r. Que uno nunca deja de crecer.

¿Cuáles son esos valores fundamenta­les con lo que has crecido y que algún día te gustaría legar a tus hijos?

Apostar por ser siempre honesto con tus deseos más profundos. Justo es algo en lo que he estado trabajando mucho últimament­e. No me gusta dañar a las personas. Me encuentro terribleme­nte mal y muy incómoda, aunque a veces también creo que dejo de lado mis propios sentimient­os para complacer los de otros y, al final, eso no termina bien para ninguna de las dos partes. La verdad puede hacer daño, pero es necesaria para conseguir la felicidad. Eres una artista pegada a las tendencias. ¿Qué significa para ti la moda? La moda es un vehículo precioso para poder expresarse. Como artista, creo que resulta importante la forma en la que te presentas ante el mundo. Los diferentes outfits transmiten, a la vez, distintos mensajes. Para mí, es fundamenta­l que cada look que llevo vaya acorde con la música que hago.

¿Y cómo te relacionas con otras vías de expresión tan en boga como las redes sociales?

Pienso que se pueden observar desde diferentes perspectiv­as. Como cantante, tengo cuentas en Twitter, Instagram y Facebook porque me permiten conectar con mis fans y promociona­rme, pero también presentan una parte negativa. A mí no me gusta saber lo que todo el mundo hace a todas horas. Ojo, ¡soy igual de culpable que cualquier persona de dejarme llevar por las redes sociales! Es curioso ver cómo hoy en día la gente comparte su vida en plataforma­s públicas... En lugar de cruzarte con tu exnovio, por ejemplo, sabes por las redes qué es lo que esa persona está haciendo, quiénes son sus amigos, cuánto tiempo ha estado saliendo con alguien y a qué lugar se va de vacaciones.

¿Tienes preferenci­a por alguna red?

Sí, por Instagram. Ya sabes, ¡la amo y la odio al mismo tiempo! (Risas). Dime, ¿cuál es tu placer secreto? Tirarme en la cama todo el día con alguien a quien quiero. ■

«LA VERDAD PUEDE HACER DAÑO A LA GENTE, PERO RESULTA NECESARIA PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain