ELLE

EL LUJO HABLA CON ECO

Las grandes firmas se suman a la causa a favor del medio ambiente, dispuestas a dejar claro que estilo y sostenibil­idad son el ‘mix’ que piden el presente y el FUTURO.

- POR LAURA SOMOZA

Las grandes firmas se involucran en la causa a favor del medio ambiente.

Green is the new black». Y esta afirmación no tiene nada que ver con que el tono de moda en la ropa sea ahora el verde, sino que significa que la ausencia de tintes químicos es lo que está cada vez más in en esta industria que mueve montañas... y que, ahora más que nunca, también debe cuidar todo lo que la rodea. Los diseñadore­s fashion y los grandes conglomera­dos del lujo han decidido escuchar la voz interior de su conciencia medioambie­ntal y hacerse eco de que hay que respetar el planeta. Algunos de ellos se han proclamado por méritos propios como los nuevos embajadore­s del compromiso con el entorno, gracias al empleo de materiales reciclados en sus diseños, a que producen siguiendo los códigos éticos marcados, a que generan menos residuos que antes y a que desarrolla­n acciones en las que buscan que la sostenibil­idad lleve la voz cantante.

Si hablamos de una pionera en el cuidado de la naturaleza, esa es, sin dudarlo, Stella McCartney. Desde que fundó su etiqueta, en el año 2001, la británica ha proclamado su no rotundo al uso de pieles animales y su amor incondicio­nal a la ropa responsabl­e, con lo que ha demostrado que la conciencia y el diseño pueden ir

perfectame­nte de la mano en este camino hacia un consumo sin culpa. Su compañía es innovadora en cuanto a la utilizació­n de tejidos para confeccion­ar piezas que reducen el impacto ambiental, desde viscosa producida en bosques certificad­os de Suecia hasta cachemir regenerado y nailon reciclado. Su campaña S/S 2018, fotografia­da por Johnny Dufort, tiene como protagonis­ta el agua y su objetivo es alertar del daño que el plástico provoca en los océanos. Precisamen­te, Ecoalf, marca española lanzada en 2009, recupera este material del fondo del mar en el marco de su proyecto Upcycling the Oceans: recogen basura con la ayuda de pescadores (redes y neumáticos incluidos) y la transforma­n en hilo. En esta línea, el sello Re/Done se ha apuntado a dar una segunda oportunida­d a los vaqueros, mediante la fabricació­n de jeans a partir de Levi’s vintage. Todo un éxito.

SUMA Y SIGUE

Otras muchas etiquetas, aun sin basar su filosofía al cien por cien en la sostenibil­idad, luchan por aportar su granito de arena, con acciones a favor del planeta y del cambio de mentalidad entre los clientes. Lacoste, por ejemplo, ha sustituido el icónico cocodrilo de sus polos por especies animales amenzadas en su colección Lacoste X Save Our Species, en colaboraci­ón con la Internatio­nal Union for Conservati­on of Nature. Chopard cuenta con la serie Green Carpet: joyería desarrolla­da con piedras que cumplen los estándares éticos medioambie­ntales y sociales. Por su parte, Giorgio Armani nos recuerda la importanci­a del agua con Acqua for Life, un proyecto que persigue el acceso universal a este bien esencial. La oleada de iniciativa­s semejantes llevó a los creadores Miuccia Prada, Pierpaolo Piccioli y Alessandro Michele, entre otros, a ser galardonad­os por la Cámara Nacional de la Moda Italiana en sus Green Carpet Awards 2017. También son muchas las modelos, actrices e influencer­s que apuestan por un estilo de vida con visión green. Es el caso de Miroslava Duma: después de varios años siendo un referente en la comunicaci­ón digital, ha dado un paso más allá mediante la puesta en marcha Fashion Tech Lab, una plataforma que pretende, a través de la investigac­ión, transforma­r el ecosistema de la moda en soluciones para la industria y construir una comunidad en la que los innovadore­s sostenible­s sean capaces de conectar.

FUR, FREE FUR

La organizaci­ón Personas por el Trato Ético de los Animales (Peta, por sus siglas en inglés) y los amantes de la naturaleza en general celebran que cada vez sean más las grandes firmas que apuestan por el cese de las pieles en sus catálogos. Tommy Hilfiger (a raíz de su colección Primavera/Verano 2008), Giorgo Armani (en 2016) y Givenchy (con su desfile Otoño/Inverno 2018-19) son sólo el comienzo. Al movimiento acaba de unirse John Galliano (para Margiela), que ha declarado a ELLE Francia que, tras un encuentro con el vicepresid­ente de Peta, Dan Matthews, ha decidido seguir su consejo, que dicta que se puede ser divertido sin pieles. «Somos seres humanos felices y plenos cuando respetamos a otros. El respeto no es aburrido. Hoy no queremos un producto, queremos ética, una firma que defienda los valores que admiramos», afirma el diseñador. Y la lista de nombres sigue aumentando; John D. Idol, director ejecutivo de Michael Kors Holdings Limited, declaró en 2017: «Tengo el placer de anunciar que nuestra compañía se compromete a no usar más pieles de animales en las coleccione­s de Jimmy Choo y Michael Kors». Algo de lo que el propio Michael Kors se muestra orgulloso: «Era algo en lo que llevaba pensando bastante tiempo. La pregunta que me hacía era: “¿Podemos lograr la calidad que demanda Michael Kors Collection?”. Para mí ese aspecto era fundamenta­l. Nos ha llevado años de experiment­ación y avances tecnológic­os alcanzar el nivel actual. En las piezas del próximo invierno se aprecia una belleza real en la artesanía; hemos recurrido a la técnica intarsia y a diferentes materiales para aportar

Para mí era clave que la apuesta no afectase a la calidad que se espera de una marca como la nuestra. Por eso hemos invertido tantos años en experiment­ación y tecnología. Estoy orgulloso del paso que hemos dado (Michael Kors)

un sentimient­o de lujo, una buena estética sin necesidad de pieles de animales. Es un gran paso para la firma». También Gucci ha decidido adherirse a esta filosofía, como ha subrayado Marco Bizzarri, presidente y consejero delegado de la maison: «Gucci ya no usará, promociona­rá ni anunciará piel, empezando por su colección Primavera/Verano 2018». Arranca para ellos una nueva etapa de alianza con Fur Free Alliance, una coalición internacio­nal dedicada a conectar compañías y consumidor­es finales que buscan productos éticos. ¿Alguien más? Versace. Así de claro lo deja su directora creativa, Donatella Versace: «¿Piel? Estoy fuera de eso. No quiero matar animales para hacer moda». Otra muestra de su compromiso ha sido la apertura de la boutique londinense de Sloane Street, que posee el certificad­o de edificios Leadership in Energy & Environmen­tal Design y a la que seguirán tiendas en Miami y Múnich. No sólo en el lujo vive el eco. Las firmas reinas del street-wear se esfuerzan igualmente en ofrecer productos con conciencia. Uniqlo cuenta con una línea de lino biodegrada­ble y reciclable y Mango, que desde 2010 ostenta el sello Made in Green, lanzó en 2017 su primera colección cápsula Committed, en la que ingredient­es de origen vegetal, algodón orgánico, Tencel™ y fibras recicladas dan forma a prendas en colores naturales. H&M lleva seis años apostando por Conscious Exclusive, la serie que confeccion­a con residuos plásticos, botellas de champú reutilizad­as, seda orgánica y hasta candelabro­s antiguos de plata, que mutan en joyas. Su hermana sueca, & Other Stories, pone a disposició­n de sus clientes programas de reciclaje. El gigante Inditex nos invita a disfrutar de la vida con Join Life, que identifica sus piezas con sello de sostenibil­idad: Oysho ha lanzado la colección Weare The Change bajo este lema y Pull&Bear y Zara también cuentan con propuestas #joinlife. Consciente­s de su gran responsabi­lidad, suman esfuerzos de cara a conseguir que sus tiendas sean ecostores, trabajar con fábricas ecofriendl­y y reducir el volumen de emisiones de carbono un 20 por ciento, el uso de energía un 30 y el consumo de agua un 50 para 2020. Todos luchan por impulsar el cambio que necesita el planeta. Ha llegado la hora de unirse y de pensar en verde. ■

¿Pieles para crear nuestras propuestas? No: estoy fuera de eso. No quiero matar animales para hacer moda, me parece mal (Donatella Versace)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain