Pu­ra ex­pre­sión

Sus con acua­re­la for­man par­te del ima­gi­na­rio de la Mo­vi­da. Así es la ar­tis­ta tras la len­te.

ELLE (Spain) - - AGENDA -

De­cir que Ou­ka Lee­le (Ma­drid, 1957) es só­lo fo­tó­gra­fa pa­re­ce un atre­vi­mien­to. Por­que es­cri­be poe­mas, ha­ce per­for­man­ces, idea es­cul­tu­ras... Bá­si­ca­men­te, crea con lo que tie­ne a mano. Re­co­no­ci­da por lle­nar sus cui­da­dí­si­mas ins­tan­tá­neas con los co­lo­res ví­vi­dos de las acua­re­las, la efer­ves­cen­te pin­to­ra vi­sual par­ti­ci­pa en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Gra­ba­do y Ar­te so­bre Pa­pel de Bil­bao (del 15 al 18 de no­viem­bre), con una po­nen­cia en torno la fi­gu­ra de la mu­jer.

¿La fo­to­gra­fía si­gue ha­cién­do­te clic?

¡Cla­ro! Con­ti­núa in­tere­sán­do­me por el mo­men­to, por ese ins­tan­te crea­dor. De pe­que­ña ya pin­ta­ba so­bre las fo­tos de las re­vis­tas; lue­go las ven­día en un ras­tro. Un ca­pi­tán de bar­co, con su pi­pa y sus pa­ti­llas, me com­pró va­rias.

¿Crees que se vol­ve­rá a vi­vir una épo­ca co­mo la Mo­vi­da, es de­cir, en la que se pue­da trans­gre­dir y sol­tar las rien­das de la crea­ti­vi­dad?

Fue­ron tiem­pos fas­ci­nan­tes. Pien­sa que, al prin­ci­pio, cuan­do es­ta­ba bus­ca­ba tra­ba­jo, só­lo lo en­con­tra­ba en re­vis­tas eró­ti­cas. Mis me­ce­nas fue­ron Pent­hou­se y Play­boy. Hoy eso se­ría im­pen­sa­ble por­que ape­nas exis­te li­ber­tad pa­ra na­da. Aho­ra to­do mo­les­ta y to­dos se re­sien­ten.

¿Có­mo has evo­lu­cio­na­do co­mo ar­tis­ta?

Soy más es­pi­ri­tual y me­nos mun­da­na.

En su se­de de La Co­ru­ña la Fun­da­ción Ba­rrié pre­sen­ta la obra de la me­xi­ca­na Gra­cie­la Itur­bi­de, una de las fo­tó­gra­fas más in­flu­yen­tes de

Amé­ri­ca La­ti­na.

LA MI­RA­DA TOP Des­de el 24 de oc­tu­bre has­ta el 28 de enero, www.fun­da­cion­ba­rrie.org.

«Bus­ca­ba tra­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.