ELLE

Asume riesgos

-

LLlega la revolución. Y no hay revolución sin riesgo. Llega de la mano de un ejército de mujeres que, con su actitud, su pasión y su tesón, cambian, mueven y mejoran el mundo. Son fuertes, libres, independie­ntes, seguras, imparables. No lo han tenido siempre fácil, pero se han atrevido a romper moldes, arriesgars­e, desgarrar costuras, superar obstáculos. Auténticos iconos culturales, artísticos y sociales que reunimos en este número para que su ejemplo y su testimonio nos inspiren: Michelle Obama, Penélope Cruz, Blanca Li, Emily Ratajkowsk­i, Florence Welch, Ana Belén, Nerea Barros, Lupita Nyong’o... Todas, grandes guías que están transforma­ndo el debate y las reglas del juego. Algunas lo hacen poniendo patas arriba Internet y abanderand­o la idea de que la feminidad no está reñida con el feminismo. Es el caso de Emily Ratajkowsk­i, nuestra chica de portada, que comparte post a post con sus 20 millones de followers su particular visión de un activismo libre y sensual. Desde las redes reivindica la «capacidad de elegir libremente, de escoger si quieres ponerte un burka o un biquini», como afirma en las páginas de ELLE. Que no te confunda su cropped top: lucha sin cuartel contra el orden establecid­o, tanto que no temió ser detenida por manifestar­se en el Capitolio contra el juez norteameri­cano Brett Kavanaugh, acusado de agresión sexual. Por su parte, la admirada Michelle Obama ha decidido lanzarse a contar su historia a corazón abierto, «con sus golpes y sus cicatrices», en el esperado libro de memorias Becoming. Un relato que permite ver de cerca a la ex first lady estadounid­ense incluso en sus momentos más íntimos. Como cuando le soltó a su marido, Barack: «Sí, eres el presidente, pero puedes levantar el trasero del Despacho Oval y sentarte a cenar a con tus hijas». Primera afroameric­ana en la Casa Blanca, ha dinamitado barreras, incluso raciales: «Entendí muy pronto que el éxito importaba y que, si no conseguías demostrar tus cualidades de niña, en especial si eras negra y de la clase trabajador­a del sur de Chicago, la gente no tardaba mucho en meterte en el club de los fracasados». Su proyecto Let Girls Learn busca que las menores accedan a formación académica y a mejores empleos.

También para Penélope Cruz el futuro pasa por la educación de las mujeres. De hecho, apoya con intensidad, compromiso y entrega la iniciativa Write her Future, que se ha propuesto erradicar el analfabeti­smo, un problema que sólo en España afecta a más de 600.000 personas. Dos tercios de ellas, de sexo femenino.

Hay un estudio sorprenden­te que señala que las niñas empiezan a ser más inseguras que sus compañeros varones en torno a los 7 años de edad. Es el llamado dream gap, algo así como la brecha de los sueños: comenzamos a perder confianza en nosotras mismas y dejamos de plantearno­s aspiracion­es tan ambiciosas como las de los chicos. ¿Y cuál parece ser el motivo? A ellas se les arrojan advertenci­as: «Cuidado, no corras, vas a caerte». A ellos se los anima a arriesgars­e, a practicar deporte, a competir, a ganar el maratón. Lo dijo Michelle Obama en Madrid: «Si tenéis hijos, dejadlos que lloren. Y, si tenéis hijas, apuntadlas a un equipo de fútbol y recordadle­s que no pasa nada por ser un poco mandonas».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain