ELLE

«El feminismo será real cuando deje de estar de moda»

La oscarizada actriz nos habla de la verdadera belleza de la mujer: su personalid­ad. Su actitud huele a ÉXITO.

- POR PAOLA SÁEZ DE MONTAGUT

En el año 2014, tras recibir el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en la película Doce años de esclavitud, Lupita Nyong’o (México, 1983) pronunció un emocionant­e discurso en el que reconoció lo mucho que, por el hecho de ser negra, le había costado asumir que era guapa. Ese día desnudó su alma recordando que no llegó a aceptarse hasta que consiguió interioriz­ar una frase que su madre le repetía desde que era niña: «No puedes comer belleza. Eso no te alimenta». Esas palabras le hicieron entender que ser bella es, simplement­e, cuestión de actitud. A partir de ahí su confianza cambió, los papeles en la gran pantalla le empezaron a llover y las firmas de moda y belleza se la rifaban para participar en sus campañas publicitar­ias. Un tirón que la intérprete aprovechó para implicarse a nivel personal y profesiona­l en diversas causas feministas. Su último grito a favor de la mujer fue cuando, el año pasado, se sumó al movimiento #MeToo, reconocien­do que ella también había sido víctima del productor de cine estadounid­ense Harvey Weinstein. Hoy Calvin Klein nos ha puesto a esta nueva diosa de ébano al otro lado del teléfono y, aunque muchas de las preguntas que nos habría gustado hacerle quedan en el tintero, belleza obliga.

¿Qué supone para ti un perfume?

Adoro los perfumes, los considero una parte fundamenta­l para expresarme. Elijo uno u otro en función de mi estado de ánimo o de lo que vaya a hacer ese día. Son una manera de realzar mi presencia.

Raf Simons te ha elegido como musa de Women, su primera creación olfativa. ¿Qué te llevó a decirle que sí? Desde hace varios años mantengo una relación maravillos­a con él. Me encanta su sorprenden­te visión de la moda y adoro ponerme sus creaciones. Además, con este proyecto comparto muchos valores.

Imagino que te refieres a la historia de empoderami­ento femenino que se esconde tras esta fragancia.

Así es. Las mujeres comprendem­os la mitad del planeta y, cuando somos consciente­s de todo el potencial humano que tenemos, el mundo se convierte en un lugar mucho mejor para vivir. Para mí el feminismo no es una tendencia social, es un estilo de vida. Y hasta que no deje de estar de moda no será del todo real.

Muchos de tus papeles en la gran pantalla representa­n a mujeres muy valientes y seguras de sí mismas...

Me gusta pensar que la carrera que he elegido puede iluminar a otras mujeres para enfrentars­e a situacione­s de su vida real. Además me encantan los roles en los que consigo hacer entender a las chicas negras lo que significa ser una de ellas en el mundo actual.

Women habla de las muchas mujeres que hay en cada una de nosotras. ¿Quién te ha influido a ti para ser la persona que eres hoy?

Mi madre. Porque me hizo entender que no pasa absolutame­nte nada por no ser perfecta y porque es un ejemplo de trabajador­a incansable.

¿Y qué te hace tener los pies en el suelo?

¡La gravedad! (risas). Me rodeo de mi familia y amigos, de la gente que me conocía antes de ser popular. Eso me recuerda quién fui alguna vez y quién siempre seré.

«CUANDO LAS MUJERES SOMOS CONSCIENTE­S DEL POTENCIAL QUE TENEMOS, EL MUNDO SE CONVIERTE EN UN LUGAR MEJOR»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain