ELLE

Juan Vidal Viaje al pasado

El alicantino lleva el diseño en los genes, y su taller cuenta una historia de artesanía y ‘savoir faire’.

-

Mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo eran sastres. Elda me trae muchos recuerdos. Crecí en el taller familiar, el mismo lugar donde nació mi firma. Cuando llegó el momento de mudarse, no quería perder las manos que trabajaban conmigo –entre elllas, las de sus padres–, así que opté por quedarme aquí. Encontré una casa antigua y me enamoré de su belleza decadente, de sus puertas de madera y sus paredes desconchad­as». Así explica Juan Vidal la razón por la que –al contrario que la mayoría de sus compañeros de oficio– no ha trasladado su centro de operacione­s a Madrid. Y su decisión parece un acierto, ya que, desde este rincón alicantino, ha comenzado a conquistar el star system y a hacer realidad su sueño americano con clientas como Lady Gaga. El couturier, con la libertad femenina como sello, sigue creando tal y como aprendió de niño. «No intento transgredi­r, prefiero el mundo del susurro. Casi todo va bordado a mano, con una volumetría cercana a la Alta Costura», afirma. Esa herencia se respira en su atelier, donde la decoración es inexistent­e. «No necesito más que burros, máquinas de coser, hilos y herramient­as de la antigua sastrería. Soy un diseñador sin mesa; dibujo en cualquier lado, cuando llega la inspiració­n», confiesa.

«El taller refleja también mi personalid­ad, habla de mi espíritu alocado, a la vez que controlado. Está adecuado a esa forma de pensar. Mis coleccione­s mezclan el lujo y lo ‘casual’, y creo que eso se traduce muy bien en este ambiente», asegura Juan Vidal.

 ??  ??
 ??  ?? ‘Moodboards’, bocetos y glasillas son los protagonis­tas. ¿La única licencia ‘deco’? Un par de sillas antiguas, de estilo barroco, que –confiesa su madre– el creador no quiere restaurar. Prefiere la belleza que da el paso del tiempo.
‘Moodboards’, bocetos y glasillas son los protagonis­tas. ¿La única licencia ‘deco’? Un par de sillas antiguas, de estilo barroco, que –confiesa su madre– el creador no quiere restaurar. Prefiere la belleza que da el paso del tiempo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain