ELLE

Ella Fontanals-Cisneros

-

Ya no es la diseñadora del punk, los alfileres y el bondage. Si antes aparecía envuelta en una Union Jack (la bandera de Reino Unido) sucia y quemada, ahora Vivienne Westwood (Inglaterra, 1941) da consejos sobre el cuidado del medio ambiente, exhorta a no consumir de forma masiva y protesta contra el fracking –la fracturaci­ón del subsuelo para obtener recursos como el gas y el petróleo– y la deforestac­ión (1).

La atleta (Alemania, 1947) rompió un tabú al colarse en el maratón de Boston de 1967, una prueba entonces prohibida para las mujeres. Desde aquello, dedica su vida a fomentar la igualdad de género en el deporte. Fundadora de 261 Fearless, que organiza carreras y grupos de running femeninos, es también autora de libros como 26.2 Marathon Stories (2).

Poseedora de una de las más importante­s coleccione­s privadas de arte latinoamer­icano contemporá­neo, la mecenas, empresaria y filántropa cubana Ella Fontanals-Cisneros (La Habana, 1944) tiene un objetivo claro: compartir su pasión por el talento creativo que despunta al otro lado del Altántico con la abstracció­n geométrica, el vídeo y la fotografía moderna como ejes centrales. Lo explica desde su fundación, Cifo –nombre que invierte su apellido compuesto–:

Cumple 75 años este verano y continúa siendo un sex symbol. Como vocalista del grupo Blondie, Debbie Harry (Miami, 1945) vendió 40 millones de discos y tan pronto cantaba rock como reggae, rapeaba o creaba uno de los hits disco más famosos de la historia, Heart of Glass. Este tótem de la cultura pop (3) se niega a retirarse: ha publicado Face It, su salvaje autobiogra­fía, prepara disco con la banda y planea embarcarse en el tour In Conversati­on.

Fue la primera modelo con un contrato de un millón de dólares con una casa de cosméticos, la primera cover girl que lució su diastema y la primera en desnudarse para la revista Big, cuando ya había cumplido 61 años y había dejado claro lo buena actriz que es en American Gigoló. A sus 76, Lauren Hutton (Carolina del Sur, 1943) sigue buscando motivos para reírse y luce su actitud cuando desfila para firmas como Valentino (4).

«Lo que comenzó como la adquisició­n de obras de arte para el disfrute personal ha madurado en un ambicioso proyecto de vida». Tenía intención de asentarse en Madrid, aunque, tras nueve años de infructuos­a relación con el Ministerio de Cultura, ve lejos la posibilida­d de cumplir un sueño largamente acariciado: la donación y el préstamo de parte de su patrimonio –acumula más de 3.000 obras– al estado español para crear en el espacio Tabacalera el Centro de Arte Contemporá­neo de las Américas. Ella aún espera completar su hazaña.

 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 2 3
2 3
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain