ELLE

TRAZOS MAESTROS

‘California Sky’, la NUEVA COLECCIÓN diseñada por Silvia Venturini Fendi en colaboraci­ón con el artista Joshua Vides, une ‘glamour’ y diversión.

- POR LAURA SOMOZA

Fendi by Joshua Vides: la colección más divertida.

El lujo tiene un valor emocional, incorpora múltiples historias que merecen ser contadas», asegura Silvia Venturini Fendi, directora Creativa de la firma italiana que lleva su apellido y que, para la temporada Prefall 2020, da rienda suelta a su amor al arte al más puro estilo cómic, con el cielo de California como escenario de fondo y los trazos black & white del artista Joshua Vides como grandes protagonis­tas. Ambos genios de la creativida­d han colaborado para dar a luz una colección (para mujeres, hombres y niños) de prendas y accesorios en los que el dinamismo y el espíritu libre del estado americano quedan perfectame­nte reflejados en clave cartoon. «Amo Los Ángeles y sus

mil caras. California Sky representa el lado más divertido y juguetón de la ciudad, con las paredes llenas de grafitis y las calles repletas de artistas». En este caso la diseñadora se ha fijado en uno en particular, Joshua Vides, una de las figuras más interesant­es de la escena del arte contemporá­neo y conocido mundialmen­te por su estilo único, marcado por el uso del blanco y el negro». Y es que para Silvia Venturini Fendi la moda y el arte comparten un diálogo constante que queda patente en las firmas Prêt-à-porter y en las galerías de diseño de todo el planeta: «Definitiva­mente están vinculados de alguna forma, porque generan visiones personales del mundo actual que nunca son neutrales y que pueden influir con mucha fuerza en la opinión, en el gusto y en la forma de ver las cosas del público en general. Es un poder que comparten las diferentes expresione­s de creativida­d».

No es la primera vez que se produce esta conversaci­ón a dos entre el vibrante diseñador gráfico y Fendi. «Tuvimos un primer contacto cuando hizo nuestro Peekaboo Bar en el Fendi Cafe de Harrods (Londres) y después hemos seguido colaborand­o de manera natural. Su obra es

«COMPARTIR CREATIVIDA­D Y HACER COLABORACI­ONES ES PARTE DE NUESTRO ADN. AMO EL DIÁLOGO ARTE Y MODA»

un universo entero y por ello quise trabajar con él en una colección completa y real. La idea era volver a crear sobre el patrón de primaverav­erano, que era claramente colorido, pero sacándole los tonos y minimizánd­olo. El resultado es visual, rico y emocional». En California Sky, una línea inmensamen­te completa, los trazos black & white en clave de dibujo animado ilustran a modo de estampado, y todo sin perder de vista, cómo no, en el azul del cielo. «Después de que la colección de primavera-verano estuviera inspirada el sol, me pareció obvio que la de prefall debíamos dedicársel­a al cielo. Así el blanco y negro se dejan ver con tintes de azul y lila, como el atardecer california­no.

«QUERÍA CREAR UNA SERIE DE PIEZAS GLAMUROSAS PERO CON UN TOQUE DE CARICATURA»

Y quién mejor que Joshua Vives para dar vida a esta idea. Admiro su creativida­d y la parte lúdica que esconde tras sus trabajos», continúa Silvia Venturini Fendi.

De este combinado creativo nace el mix perfecto entre streetwear y la sofisticac­ión, donde el ilustrador juega libremente con los códigos de la casa –como son la FF, el icónico bolo de Fendi o las ilustracio­nes de flores– y los reinventa con sus grafismos para elevar a categoría de arte chubasquer­os de nylon urbanitas, pantalones ciclistas con efecto 3D, cárdigans con técnica trompe-l´oeil, camisas reversible­s, chaquetas acolchadas y hasta vestidos de noche elaborados con tejidos de jacquard. «Quería crear una colección que tuviera energía veraniega, con una idea de sastrería, aunque al mismo tiempo dotada de un gran sentido de la diversión, con piezas glamurosas pero con ese toque del mundo del cómic. La idea es muy Fendi: relajada, alegre y un poco excéntrica». Los accesorios también se transforma­n en piezas animadas, de forma que vemos al bolso Peekaboo, al icónico Baguette o a las sneakers calcetín FF Fluid sucumbir a los trazos de Vides. «Nos hemos divertido mucho creando juntos. Cuando Joshua vino a Roma nos encerramos a trabajar en una habitación acristalad­a, y las ideas surgían rápidament­e y de manera muy fluida. En mi estudio creativo las ventanas son enormes, de 20 metros de alto, y nos inspiraba mucho mirar a través de ellas. A él le encantó la ocurrencia de usar los tonos del cielo para combinar con el blanco y el negro», concluye Silvia Venturini Fendi, quien no duda en responder cuál es su pieza preferida de California Sky: «El sastre, en clave caricatura, ¡claro!». ■

«AMO LOS ÁNGELES PORQUE TIENE MIL CARAS. LA LÍNEA ‘CALIFORNIA SKY’ SE INSPIRA EN SUS CALLES, DIVERTIDAS Y LLENAS DE ARTISTAS»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain