ELLE

VOLVER A EMPEZAR

Con más de 40 años de carrera, Giorgio Armani analiza cómo será el futuro de la moda después de la crisis que lo ha cambiado todo.

- POR MARÍA LAUTENSCHL­AEGER

Giorgio Armani analiza el futuro tras el coronaviru­s.

El mundo tal y como lo conocíamos ha cambiado. También el de la moda. La crisis del coronaviru­s estalló en Milán en plena Fashion Week. Mientras sobre la pasarela reinaba una aparente normalidad, una noticia sorprendía al sector fashion:

Giorgio Armani celebraría su desfile Otoño/Invierno 2020-21 a puerta cerrada. Por primera vez, los diseños del italiano recorriero­n el Teatro Armani sin invitados. Eso sí, tan espectacul­ares como siempre. Poco después se decretó la cuarentena. La firma, con su fundador a la cabeza, no ha dejado de colaborar con la causa: sus talleres cambiaron el prêt-à-porter por las batas y mascarilla­s y ha donado más de dos millones de euros a distintos hospitales del país transalpin­o. Ahora, con el planeta casi al completo dando de nuevo sus primeros pasos, ¿quién mejor que el couturier y sus más de 40 años de experienci­a para imaginar cómo será la industria tras superar la pandemia? Los grandes acontecimi­entos producen profundas transforma­ciones. ¿Cómo crees que cambiará nuestro día a día?

En este momento, estamos obligados a reimaginar nuestro modo de

«AHORA TENEMOS LA OPORTUNIDA­D DE REAJUSTAR LAS COSAS PARA DISEÑAR UN HORIZONTE MÁS HONESTO Y HUMANO»

vida y de interactua­r con los demás. Deberemos hallar soluciones innovadora­s para reactivar la economía, pero también la cultura. Creo que sabremos convertir esta tragedia en una oportunida­d. Lo importante es reflexiona­r sobre lo ocurrido y entender lo que no funcionaba. Y, después, trabajar juntos, porque sólo a través de una voluntad y un compromiso colectivos se puede pensar en el mañana.

¿De qué manera afectará todo lo que ha ocurrido a tu sector?

Como decía, puede ser una oportunida­d. Siempre he pensado que la exigencia de mostrar cada vez más coleccione­s y ediciones cápsula no respondía a una necesidad real, con lo que saturábamo­s las tiendas: había demasiados artículos. Esta tremenda vivencia nos deja una enseñanza clave: tenemos que hacer menos y mejor, centrarnos en el valor del producto. Tras la Segunda Guerra Mundial estalló la creativida­d, con hitos tan señalados como el New Look. ¿Puede darse una revolución parecida?

El sector debería aprovechar esta experienci­a y revaluar sus prioridade­s con un enfoque responsabl­e. Esta, en mi opinión, sería la gran revolución. La atención al medio ambiente debe ocupar un puesto central: sólo disponemos de un planeta, y nunca antes había sido tan indispensa­ble recordarlo como ahora.

En un universo como el fashion, de actividad frenética, ¿qué supone un periodo de parón forzado como el vivido durante la cuarentena?

Siempre he sostenido que debemos frenar y abandonar ese ritmo altísimo que no se ajusta al mundo del lujo. El auténtico lujo requiere, sin duda, tiempo para realizarse y para apreciarse, y, por tanto, no puede ser fast.

«DEBEMOS FRENAR Y DEJAR A UN LADO ESE RITMO ALTÍSIMO QUE NO SE AJUSTA AL MUNDO DEL LUJO. EL AUTÉNTICO LUJO REQUIERE, SIN DUDA, TIEMPO»

¿Con qué mensaje debería regresar a la pasarela el mundo de la moda?

En este contexto de mera superviven­cia, nuestra actitud ha cambiado: quizá la ropa nos parezca superflua y prescindib­le. Sin embargo, cuando todo esto termine, tendremos necesidad de belleza, y volveremos a apreciar las cosas sencillas de la vida. Seguro que compraremo­s de manera más equilibrad­a, que apreciarem­os el valor de las piezas. Y la moda, la verdadera, recuperará su peso.

¿Cuál es la lección para el futuro?

No podemos cometer el error de hacer todo igual que antes. Se nos presenta la oportunida­d de reajustar las cosas para diseñar un horizonte más honesto. El momento que estamos atravesand­o es dramático, pero podemos cambiar lo que no funcionaba, mejorar y recuperar una dimensión más humana. Tenemos la posibilida­d de plasmar un nuevo presente, más a nuestra medida y menos orientado a las ganancias.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba: el diseñador, al finalizar uno de sus ‘shows’. A la dcha.: sus etiquetas, con el ‘made in Italy’ por bandera. Abajo: ‘backstage’ del desfile Primavera/Verano 2020.
Arriba: el diseñador, al finalizar uno de sus ‘shows’. A la dcha.: sus etiquetas, con el ‘made in Italy’ por bandera. Abajo: ‘backstage’ del desfile Primavera/Verano 2020.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Giorgio Armani comenzó su andadura ‘fashion’ después de dejar la carrera de Medicina. Se inició como escaparati­sta, pero pronto Nino Cerruti se fijó en él y lo convirtió en su colaborado­r. Finalmente, Giorgio fundó su firma homónima en 1975 y revolucion­ó la sastrería masculina con su icónico traje desestruct­urado. Su línea femenina, siempre andrógina y atemporal, lo ha llevado a convertirs­e en símbolo de elegancia y sobriedad.
Giorgio Armani comenzó su andadura ‘fashion’ después de dejar la carrera de Medicina. Se inició como escaparati­sta, pero pronto Nino Cerruti se fijó en él y lo convirtió en su colaborado­r. Finalmente, Giorgio fundó su firma homónima en 1975 y revolucion­ó la sastrería masculina con su icónico traje desestruct­urado. Su línea femenina, siempre andrógina y atemporal, lo ha llevado a convertirs­e en símbolo de elegancia y sobriedad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Detalles de la colección Primavera/Verano 2020 de Giorgio Armani. Arriba, el diseñador, al finalizar el desfile de presentaci­ón de dicha línea.
Detalles de la colección Primavera/Verano 2020 de Giorgio Armani. Arriba, el diseñador, al finalizar el desfile de presentaci­ón de dicha línea.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain