ELLE

Jorge Vázquez

-

El orden de las prioridade­s tiene que cambiar. Él lo sabe. Meditar las compras y apreciar el valor de una pieza es la clave de su ‘nuevo mundo’. Calidad y novedad deben caminar de la mano.

Al frente de dos firmas de renombre, Jorge Vázquez y Pertegaz, el diseñador gallego reivindica más que nunca el valor del hecho en España y de las relaciones cercanas con los que más importan en el negocio de la moda: los consumidor­es.

¿Que lugar crees que ocupará la moda en nuestra escala de valores?

Supongo, y espero, que no bajará de peldaño, aunque, por supuesto, ahora la principal prioridad será la salud, rodearte de familiares y amigos o, por ejemplo, poder disfrutar de unas vacaciones tranquilas. Pero la moda seguirá ocupando su lugar y desarrolla­ndo su función.

¿Veremos un cambio en positivo?

Sin duda será para mejor. A partir de ahora daremos importanci­a a las cosas que antes nos resultaban cotidianas. Confío de corazón en que seremos menos materialis­tas, dejaremos de consumir a lo loco y cuidaremos más del medio ambiente que nos rodea. El comprar por comprar se terminará, hay que meditar más en lo que invertimos y valorar el producto.

¿Cambiará el ritmo de la moda?

La velocidad de ahora no tiene sentido. No es necesario saturar al consumidor con tantas coleccione­s, es contraprod­ucente y poco sostenible. Las prendas caducan antes de llegar a la tienda. Hay que ofrecer mejor calidad y menos productos.

«TENEMOS UNA PROFESIÓN QUE ES MARAVILLOS­A. DISFRUTEMO­S DE ELLO Y SIGAMOS CONSTRUYEN­DO MUCHOS SUEÑOS»

Tus nuevos diseños, ¿hablarán de lo que hemos vivido estos meses?

De alguna forma se verá reflejado en el colorido, en la temática, en el uso de los materiales y en la manera en la que fomentarem­os los oficios artesanos que tenemos en nuestro país. Hay muchísimo por hacer y, sin lugar a dudas, todos debemos apostar por el made in Spain.

Moda slow, un consumo meditado y el ensalzamie­nto del valor de la artesanía que esconde cada pieza es hace tiempo la filosofía de uno de los nombres más importante­s del fashion business español. Tras este parón toca volver con más fuerza, pero con más calma.

¿Nada volverá a ser como antes?

La inercia nos hará volver a lo conocido, aunque me gustaría pensar que de manera positiva. Espero que el tiempo que hemos tenido para reflexiona­r nos lleve a darnos cuenta de que, si cada uno hemos sido parte del problema, también lo somos de la solución. Tenemos que corregir la trayectori­a.

¿Piensas que todo iba muy rápido?

Desde Juanjo Oliva propusimos la idea de una moda más lenta desde

«ES NUESTRA LA RESPONSABI­LIDAD DE MEJORAR ESA TENDENCIA A CONSUMIR DE UNA MANERA TAN COMPULSIVA. ESPERO QUE TODO CAMBIE A MEJOR»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain