ELLE

CLARA LAGO

Actriz y fundadora de Ochotumbao

-

Su compromiso con el mundo animal se ha convertido en una de sus señas de identidad. Colabora con WWF, escribe relatos poniéndose en la piel de la Madre Tierra y ha creado con Dani Rovira su propia fundación para financiar, entre otras cosas, proyectos de conservaci­ón.

En 2017, decidió hacerse vegana por conciencia ecológica, tras comprobar la enorme huella ambiental de nuestro consumo de carne, y creó la fundación Ochotumbao, que financia distintos programas verdes. Desde entonces, la protagonis­ta de Ocho apellidos vascos y Primos (Torrelodon­es, Madrid, 1990) no ha dejado de buscar maneras de proteger a los animales y a la naturaleza en su conjunto, prestando su voz a anuncios sobre la crisis del clima o, recienteme­nte, como abanderada de un proyecto de upcycling y reciclado de ropa junto a Levi’s y Back to Eco.

¿Cómo y cuándo nace tu interés por el medio ambiente?

Creo que esa siempre ha sido una inquietud que ha estado latente, desde muy pequeña. Pero, sobre todo, fue a raíz de ver documental­es como Cowspiracy (disponible en Netflix) cuando empecé a darme cuenta de hasta qué punto podemos tener un impacto sobre la naturaleza con algo tan básico como la alimentaci­ón.

¿Y en qué momento surge tu fundación, Ochotumbao?

Fue después de la segunda edición de la gala ¿Quieres ayudar conmigo?, en Málaga, junto a Dani Rovira. Nos dimos cuenta de que teníamos el deseo de seguir apoyando causas muy diversas, pero ya a escala nacional e incluso internacio­nal.

¿Qué nos dirías a todos para que nos decidiéram­os a participar activament­e en la lucha a favor de la naturaleza?

Lo primero sería eliminar –o, al menos, reducir– la ingesta de pescado, carne y lácteos, y para ello animaría a la gente a ver Cowspiracy, y también What the Health y Seaspiracy, para tomar conciencia del impacto que tenemos en el planeta con nuestra dieta.

¿Qué deberían hacer las institucio­nes para comenzar a avanzar?

Favorecer y fomentar la dieta vegana, concediend­o ayudas a estos productos y obligando a que siempre exista una opción de este tipo en los restaurant­es, los colegios, los medios de transporte...

Tú has puesto voz a la naturaleza en un vídeo de WWF y has escrito un relato titulado Madre Tierra. ¿Qué nos diría hoy ella si pudiera hablar?

Que falta mucho amor en el mundo. Y que, si nos seguimos moviendo por egoísmo y no por empatía, acabaremos con los recursos necesarios para nuestra propia superviven­cia.

A pesar de todo, ¿ves una esperanza en la nueva actitud de los jóvenes hacia el cambio climático y el bienestar animal? ¿Podemos consolidar­la?

La esperanza es lo último que se pierde, dicen. Y, gracias a los movimiento­s ecologista­s y a gente como Greta Thunberg, vemos que esta es una inquietud que compartimo­s muchas personas en todo el mundo. Creo que, para afianzar cualquier cambio, hace falta que los gobiernos lo apoyen con medidas y que se empiece a educar a los más pequeños en esa transforma­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain