ELLE

JEFF BRIDGES

Actor y activista a favor de Amazon Conservati­on Team

-

Se mueve con idéntica naturalida­d en el paseo de la Fama de Hollywood y por las selvas de Colombia. El globo entero es la casa de esta auténtica leyenda del cine, convencida de que, cuando se trata de aire puro y salud, todos estamos juntos en esto.

Aunque dio vida al mítico el Nota en El gran Lebowski, este intérprete único (Los Ángeles, 1949) no es ningún pasota. Su preocupaci­ón por la selva lo ha llevado a colaborar con el Amazon Conservati­on Team, cuyas siglas son precisamen­te ACT: actúa en inglés.

¿Por qué esta ONG?

En 2006, mi amigo Kenny Loggins me llamó para contarme que una tribu indígena de Colombia tenía problemas: un avión había vertido pesticida sobre su aldea y estaban enfermando. También me dijo que un innovador grupo conservaci­onista, ACT, les estaba ayudando a encontrar otras tierras. Lo que los hace únicos es que cooperan con las tribus para proteger la Amazonia. Su fundador, mi colega Mark Plotkin, lleva 40 años estudiando a esas tribus y las plantas medicinale­s de la zona. No se trata de proteger o el ecosistema o a las personas; ambos están interconec­tados. Cuéntanos sus últimas acciones. En esta pandemia hay vidas en juego, por eso ACT ha distribuid­o vídeos y pósteres en una docena de idiomas para informar a esas comunidade­s de cómo protegerse. Tienen una campaña en Brasil en la que jefes indígenas combaten las fake news y animan

«Si tu idea de ecología no incluye luchar por los derechos humanos, entonces esto irá mal. El mundo natural y el de nuestra especie son la misma cosa»

a vacunarse. Y están a punto de llegar a un millón de hectáreas compradas para convertirl­as en reservas indígenas en Colombia.

¿Cómo ves la evolución en la actitud de la gente hacia estos temas?

Últimament­e, la discusión se ha vuelto más politizada, por desgracia. En 2018 produje el documental Living in the

Future’s Past, en el que entrevistá­bamos a un amplio espectro de personas, desde un general hasta un cristiano evangélico, y coincidían en que hemos de proteger a la madre naturaleza. Esto debería unirnos, no dividirnos.

¿Qué harías si te pusieran al mando?

Invitaría a líderes académicos, tecnológic­os, industrial­es... y los retaría a crear un código ético para ayudar a la gente a la vez que a la naturaleza. ¡Estamos todos juntos en esto, tío!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain