ELLE

ALEJANDRO AGAG

Empresario y fundador de la Fórmula E y Extreme E

-

Después de crear el campeonato de automovili­smo más conciencia­do y ‘green’, su nueva aventura en modo ‘rally’ lo lleva por las zonas más afectadas por la crisis climática. Y siempre con un mensaje: la tecnología y nuestra responsabi­lidad nos sacarán de esta.

En apenas siete temporadas, este empresario (Madrid, 1970) ha logrado que el campeonato de coches eléctricos que fundó haya pasado de ser una competició­n menor a la gran esperanza del motor: ha convencido a muchos de que estos vehículos pueden ser excitantes. Ahora recorre el mundo con un nuevo

rally en modo verde cuya razón de ser es precisamen­te alertar sobre los peligros de la contaminac­ión.

Cuéntanos tu último proyecto, Extreme E.

Consiste en llevar los eléctricos a las fronteras donde se está librando el cambio climático, a los lugares más afectados. Cada carrera tiene un tema; una ha sido en Arabia Saudí y hablamos de desertific­ación. De hecho, contamos con un comité científico. Otra será en la costa del Atlántico, en Senegal, para abordar la polución de plásticos en el océano. Otra, en Groenlandi­a, por el derretimie­nto de los casquetes polares. Se trata de usar el poder de comunicaci­ón del automovili­smo para enseñar al planeta lo que está ocurriendo, y también para intentar poner nuestro granito de arena a través de ciertas acciones que llamamos legacy. En el mar Rojo restauramo­s una playa muy deteriorad­a donde desova la mayoría de las tortugas de la zona; en Senegal plantaremo­s un millón de manglares... Además, desde el barco St Helena, que es nuestra base móvil por todo el globo, investigam­os y desarrolla­mos tecnología­s para combatir la crisis del clima.

¿Y cómo tuviste la idea de crear el primer campeonato, la Fórmula E?

Siempre he sentido interés por los temas medioambie­ntales, y hace 15 años noté que al deporte del motor, en el que yo me movía, le faltaba ese ángulo, que iba a ser cada vez más esencial, tanto para las marcas como para los patrocinad­ores. Vi un hueco... y me lancé. Fuimos pioneros, y resultó duro persuadir a la gente de que invirtiera en el coche eléctrico, porque, en 2011, cuando surgió, nadie se lo creía. El único era Elon Musk, y yo trabajé con él entonces. Ahora muchos lo están imitando. Si el público ve que son el futuro del automovili­smo, lo trasladará a su vida... Claro, ese es el mensaje. Que, al ver carreras de eléctricos, las personas se convenzan y estén un paso más cerca de comprarse uno. Estos vehículos tienen varios problemas, y uno es la percepción de que no son atractivos. Nosotros estamos cambiando eso.

¿Cuál es hoy el mayor reto ambiental?

Desarrolla­r una tecnología de captura de carbono eficaz. Es lo único que nos puede salvar a largo plazo. El CO2 que ya está en la atmósfera, unas 400 partes por millón..., se va a quedar ahí. Y seguimos emitiendo. Es otro sector en el que yo me voy a centrar en el futuro.

«Yo sigo de cerca el hidrógeno como tecnología limpia. Y en Extreme E ya lo empleamos. Pero lo principal no es cuál usar, sino que deje de la movilidad generar emisiones»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain