ELLE

AMBER VALLETTA

La ‘top’ fue uno de los primeros rostros en reivindica­r la cara ‘eco‘ de la moda. Ahora firma una colección de accesorios SOSTENIBLE­S para Karl Lagerfeld.

- POR CÉCILE DELARUE

La ‘top’ nos muestra sus accesorios ‘verdes’ para Karl Lagerfeld.

Sin maquillaje, con un café en la mano y la determinac­ión a flor de piel, Amber Valletta (Estados Unidos, 1974) sonríe mientras repite por qué cree que la moda debe cambiar de rumbo y dar el gran salto a la sostenibil­idad. Fue una de las primeras en alzar la voz a favor de una revolución eco en la industria y llegó a compartir esa inquietud con el mismísimo Karl Lagerfeld. Hoy, la supermodel­o de los 90, actriz, activista y musa del difunto e icónico diseñador firma una colección de accesorios para la etiqueta que lleva el nombre del couturier. Tranquila y centrada, la top es toda pragmatism­o: cambiar la forma en que nos relacionam­os con el planeta es una tarea diaria. Pero cada cosa a su tiempo. Primero, el café.

¿Cómo surgió la colección cápsula de accesorios sostenible­s K/Kushion para Karl Lagerfeld?

Cuando estaba al frente de Master & Muse (su tienda online, en colaboraci­ón con yoox.com), quería hacer colaboraci­ones, y, entonces, pensé en Karl. Le propuse mi idea de una colección sostenible, se entusiasmó y me puso en contacto con Pier Paolo (Righi), el director general de Karl Lagerfeld. Desgraciad­amente, la colaboraci­ón no se produjo. Pero Pier y

«PASÉ GRAN PARTE DE MI NIÑEZ EN LA NATUR ALEZA: SIEMPRE ME HE SENTIDO MUY CONECTADA A ELLA»

yo seguimos en contacto y, justo antes de la covid-19, me preguntó si quería retomar el tema. «¡Por supuesto!».

¿Fue difícil hablar con Karl en aquella época sobre la conciencia ecológica?

Era un visionario. Su mente estaba abierta, siempre al tanto de todo. No tuve que convencerl­o: lo entendió inmediatam­ente. Creo que, intuitivam­ente, supo que sería un enfoque fresco y moderno del diseño.

¿Cuándo se despertó tu conciencia ecológica, qué la desencaden­ó?

Crecí en Oklahoma y pasé la mayor parte de mi infancia en el campo.

Siempre me he sentido conectada al mundo natural y supongo que, desde joven, le busco un mayor significad­o a la vida. Mi madre también tuvo mucho que ver, era un poco activista.

¿En qué momento empezaste a relacionar la conciencia y la moda?

eco

Ha sido un proceso lento. En los 90 no terminaba de encajar, pero no entendía por qué. En esa época, Al Gore comenzó a hablar del cambio climático. Empaticé mucho con él y me puse a estudiar temas medioambie­ntales en la Universida­d de Nueva York. Después, al nacer mi hijo, me involucré mucho más. Salieron a la luz datos como las malas condicione­s laborales o el vertido de tintes a los ríos. Entonces decidí dedicarme a ayudar a cambiar la forma en la que vemos la sostenibil­idad, como industria y como clientes.

¿Qué piensas de esta ola de sostenibil­idad? ¿No es a veces puro

marketing? Cuanto más se hable de ello, mejor, incluso aunque una marca sólo lo haga porque sigue una tendencia. Cuando conoces los problemas derivados de no ser en una empresa más sostenible, resulta difícil darle la espalda. Todos estamos conciencia­dos, de eso se trata.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de la colección para Karl Lagerfeld?

El K/Kushion fue un bolso icónico para Karl, significab­a mucho para él. Empezamos con el diseño y, luego, me enviaron los materiales y los discutimos. Ha sido una gran experienci­a.

¿Qué nos puedes contar sobre los elementos ecológicos utilizados?

Estoy impresiona­da con la piel de cactus. Es fantástica: un tejido natural, biodegrada­ble y teñido con pigmentos orgánicos. Su tacto es similar al del cuero. También existe una versión a partir de algodón reciclado.

¿Cómo te sentiste al ver tu nombre junto al de Karl?

Me emocioné. Karl y yo vivimos mucho juntos. Me siento honrada de que la firma haya confiado en mí para una colaboraci­ón tan importante.

Él fue uno de los primeros firmantes del Pacto de la Moda, en 2019...

Desde entonces, se han unido más de 60 marcas. Los beneficios generados por esta colección se donarán a la organizaci­ón The Ocean Cleanup, que apoya los objetivos del pacto.

Llevas dos décadas defendiend­o al planeta: ¿cómo te ves en 20 años?

¡No sé! Con un poco de suerte, con nietos. Me veo luchando por la justicia social y medioambie­ntal. Aunque tengo la esperanza de que no sea necesario... ¡Crucemos los dedos!

«CUANDO LE PROPUSE UNA COLABORACI­ÓN SOSTENIBLE AL KÁISER, NO FUE NECESARIO CONVENCERL­O: ÉL ERA UN VISIONARIO»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain