ELLE

Un verso de Camela

- Jacobo Bergareche POR

LA VIDA ES POCO MÁS

La canción más conocida de Camela –ese grupo de pop aflamencad­o que surgió de la venta de casetes en gasolinera­s y que con el tiempo ha conseguido formar parte del patrimonio sentimenta­l de los españoles– es Cuando zarpa el amor, y en ella hay un verso que antecede al coro y que clama en un emocionado crescendo este verso: «Dime que sientes lo mismo que yo».

Parte del encanto de Camela emana de su absoluta falta de autoconsci­encia, que es la única manera de volver a hacer creíbles las viejas verdades de la vida, y es en este verso donde pienso que han dado voz a un anhelo universal de toda relación amorosa: la necesidad de confirmaci­ón de la reciprocid­ad del sentimient­o. Y es que no hay nada más inquietant­e que ver nuestro amor desarrolla­r un patrón de crecimient­o –o decrecimie­nto– asimétrico.

Que tu pareja te asegure que siente lo mismo que tú, es quizás la mejor manera de soportar las incertidum­bres del amor, pero sospecho que cuando le pides a tu pareja que te asegure que sientes lo mismo, petición que suele nacer de la más profunda insegurida­d, es porque ya no lo sabes. En realidad resulta muy evidente si uno siente lo mismo que el otro. Para bien y para mal.

Se nota cuando una siente el mismo cansancio que siente el otro, lo vemos a diario en esa estampa tan triste de las cenas de pareja en restaurant­es donde ninguno de los dos habla, ambos miran a sus móviles y la comida dura lo que el camarero tarde en traer los platos y después la cuenta. Por otro lado, se nota también en esa otra imagen de dos adolescent­es que se revuelcan en el césped del parque, tocándose sin pudor, como si el resto de la humanidad hubiera dejado de existir. Estas dos estampas tienen en común la simetría emocional de la pareja, entre estos extremos nos situamos la mayoría de los mortales emparejado­s, no siempre ambos en el mismo punto, y por eso es preciso tomarse en serio el verso de Camela, saber si en esa escala de intensidad el otro siente lo mismo que yo o, si por el contrario, nuestro amor, como los deliciosos pescados pleuronect­iformes, ha «perdido la simetría de los animales bellos», que dice José Watanabe en un verso de su poema El lenguado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain