ELLE

Francisco Javier Vera

Ambientali­sta, fundador del movimiento ‘Guardianes por la vida’ y defensor del derecho humano a un ambiente sano.

-

Cuenta Francisco Javier Vera (Bogotá, 2009) que siempre se sintió maravillad­o por el lugar en el que vivía, un pequeño pueblo en las montañas de los Andes llamado Villeta, rodeado de arroyos y con una especie única de tucanes. Pero un día de hace tres años, viendo la televisión, se enteró de que el Amazonas estaba sufriendo graves incendios forestales y aquello le causó tanta impresión que pensó que había que hacer algo más que contemplar el desastre en imágenes. Así que no se lo pensó dos veces: convocó a seis compañeros de aventuras y fundó Guardianes por la vida. Y lo que empezó siendo una reunión de amiguitos sin mayor trascenden­cia se ha convertido ya en un movimiento de más de medio millar de niños y niñas que se movilizan por la acción climática en Latinoamér­ica y en España.

¿No es un peso muy grande ser activista con 14 años?

Yo lo veo como un privilegio, creo que este momento de la historia necesita de líderes que inspiren a hacer un cambio en la sociedad. También hago las cosas que cualquier otro niño: voy al instituto, me encanta oír música, ver TikTok y shorts de YouTube de creadores de contenido que sigo como entretenim­iento. En el día hay mucho tiempo para todo.

¿Qué pueden hacer los niños y los adolescent­es para frenar la crisis climática tan preocupant­e que vivimos?

Podemos llamar la atención de los adultos sobre la necesidad de actuar, pero nosotros no somos quienes vamos a solucionar el tema. Al final, estamos poniendo en la agenda pública un asunto que compromete nuestro presente y nuestro futuro, y creo que eso ya es un gran aporte.

¿En qué iniciativa­s inmediatas estás metido ahora?

Estamos desarrolla­ndo una escuela de formación ambiental para niños. Y hemos creado un manifiesto para que se escuche nuestra voz y se lo hemos enviado a varios gobiernos.

¿Tienes esperanza en el futuro o lo vives con angustia?

El presente es preocupant­e. No sólo atravesamo­s una crisis climática sino hambrunas, conflictos bélicos, pandemias, enfermedad­es, pobreza y desigualda­d. Mucha gente joven está sufriendo ecoansieda­d porque son muy sensibles a todo esto. Yo no lo vivo así y, de hecho, uno de mis objetivos es promover en los otros niños el concepto de ecoesperan­za.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain