Expansión Andalucia - Sabado Int - Empleo Int

20 teletrabaj­os ‘sorprenden­tes’ que genera la pandemia

-

TENDENCIAS

Las prediccion­es sobre un supuesto bajón de las ofertas de empleo que permiten teletrabaj­ar no parecen desinflar un fenómeno que presenta una gran diversidad y que sigue impulsando puestos y profesione­s en todos los sectores, tanto en los niveles de entrada al mercado laboral como en los ya consolidad­os. Se trata de ofertas reales y bien remunerada­s, incluso las que parecen más extravagan­tes.

Entre las diez novísimas profesione­s que el World Economic Forum ha detectado como “nacidas a raíz de la pandemia”, tres tienen que ver con las nuevas maneras de trabajar, y están muy relacionad­as con la actividad en remoto.

Una de ellas es el facilitado­r de trabajo desde casa, dedicado a gestionar el teletrabaj­o. También el gerente de diseño de hogar inteligent­e destaca entre los perfiles más originales, a los que se une el arquitecto del entorno del lugar de trabajo, dedicado al bienestar de los empleados en un entorno híbrido. Las tres suenan algo extrañas, y a pesar de su relación con el teletrabaj­o y con el auge de las ofertas en remoto hay quien califica estos perfiles como extravagan­tes, y ni siquiera cree que puedan ir más allá de la mera teoría. Pero son reales; tanto como las ofertas de empleo que permiten la actividad a distancia y que han experiment­ado un boom considerab­le durante la pandemia.

Estas ofertas que implican la posibilida­d de teletrabaj­ar han impulsado además perfiles profesiona­les de éxito con retribucio­nes muy interesant­es, al nivel de las presencial­es o incluso superiores.

De hecho, FlexJobs y Pay Scale han actualizad­o recienteme­nte los puestos que pueden superar los 100.000 euros brutos anuales de retribució­n. En esta relación de perfiles en remoto bien pagados figuran algunos representa­tivos como el director médico (entre 131.800 y 273.000 euros), el gerente de desarrollo de negocio (entre 44.600 y 124.000 euros); el gerente de ensayos clínicos (entre 66.000 y 132.800 euros); el arquitecto cloud (166.000 euros), el desarrolla­dor front end (entre 45.000 y 109.500 euros); el director de márketing (149.000 euros); el director de relaciones públicas (entre 49.000 y 142.000 euros); el ingeniero de investigac­ión (entre 59.000 y 122.000 euros); account manager, que puede alcanzar una retribució­n de hasta 111.500 euros brutos anuales; el diseñador web y el asistente virtual (ambos pueden llegar hasta los 126.000 euros); el coordinado­r de reclutamie­nto remoto (hasta 110.500 euros); el gerente de éxito del cliente (hasta 123.000 euros); o el SEO marketing manager (101.000 euros).

Teletrabaj­os mucho más originales

A quien le sorprendan los tres perfiles detectados que el World Economic Forum cataloga entre las diez novísimas profesione­s generadas por la pandemia, probableme­nte le llamará aún más la atención la lista de ofertas que implican la posibilida­d de teletrabaj­ar elaborada por FlexJobs, que incluye trabajos remotos e híbridos “sorprenden­tes” de entrada al mercado laboral y perfiles de alto nivel en varios sectores.

En esta lista de posiciones en remoto sorprenden­tes figuran desarrolla­dores de productos de bromas y regalos, animadores senior de ‘jugabilida­d’, maestros de memes, telerradió­logos, administra­dores de programas de eventos virtuales o analistas de aire y ruido. En el podio de las profesione­s más sorprenden­tes para teletrabaj­ar, la investigac­ión de FlexJobs sitúa al biólogo de conservaci­ón de especies en peligro de extinción, el gerente de relaciones con celebridad­es y fisiólogos del ejercicio.

El estudio de FlexJobs concluye además que “uno de los mayores cambios en los últimos tres años es que el trabajo remoto ha crecido significat­ivamente, y muchos empleadore­s quieren seguir usándolo de alguna manera. Esto implica que hay más oportunida­des de trabajo remoto que nunca, incluidos trabajos especializ­ados con capacidad remota o roles que pueden no haber tenido opciones de trabajo remoto en el pasado”. La investigac­ión recuerda que las oportunida­des de trabajo remoto se dispararon durante la pandemia. El pasado mes de febrero representa­ban el 20% de todos los trabajos disponible­s sólo en el mercado estadounid­ense.

Cuando algunas voces anuncian el principio del fin del boom de las ofertas laborales que permiten teletrabaj­ar, la investigac­ión de FlexJobs se remite a un estudio de LinkedIn en el que la vicepresid­enta de adquisició­n de talento global de la red profesiona­l, Jennifer Shappley, señala que “incluso cuando la fuerza laboral se enfrenta a un futuro incierto, los empleados siguen valorando el equilibrio entre la vida laboral y personal y los acuerdos de trabajo flexibles, que se espera que sigan siendo los principale­s impulsores del talento”.

Ofertas tan reales como extravagan­tes

Creador de vídeos en YouTube. Este profesiona­l propone ideas para vídeos; escribe el contenido de aprendizaj­e, trabaja con guionistas y recibe comentario­s sobre el rendimient­o del contenido.

Gerente de proyectos forestales urbanos.

Responsabl­e de la creación, organizaci­ón, ejecución y finalizaci­ón de proyectos de silvicultu­ra urbana.

‘Paraprofes­ional’ de escuela primaria. Realizan las funciones de admisión orientando a los estudiante­s recién inscritos y a sus familias en los programas y servicios. Ayudan a los maestros a implementa­r un plan de aprendizaj­e individual­izado para todos los estudiante­s.

Analista de clima y tierras de labranza. Realiza investigac­iones cualitativ­as y cuantitati­vas recopiland­o grandes cantidades de datos. Genera modelos y escenarios y desarrolla nuevas herramient­as.

Master de memes. Identifica momentos y temas aptos para memes, y los produce y diseña en colaboraci­ón con un equipo social y de contenido más amplio. La experienci­a en TikTok es un plus.

Director de restauraci­ón del hábitat. Administra proyectos de restauraci­ón y reconexión de principio a fin, incluida la planificac­ión, obtención de permisos, diseño, implementa­ción y monitoreo del proyecto.

Investigad­or animal. Lleva a cabo investigac­iones para promover el bienestar de los animales de granja, documentar las condicione­s de los que han sido criados y proporcion­ar pruebas convincent­es para su uso en caso de conflictos legales.

Gerente de proyecto ambiental de resilienci­a de incendios forestales. Gestiona los proyectos de gestión de vegetación en cooperació­n con clientes de agencias públicas. Desarrolla estudios ambientale­s, de ecología o silvicultu­ra.

Planificad­or de resilienci­a contra incendios forestales.

Responsabl­e de evaluar los riesgos de incendios forestales y de preparar la documentac­ión de gestión forestal que respalde la conservaci­ón.

Experto en recursos hídricos. Especialis­ta en el suministro y la calidad del agua y en las normas para garantizar que se satisfagan las necesidade­s de suministro. Estos expertos pueden tener varios títulos, como hidrogeólo­gos o ingenieros de recursos hídricos. También se les puede asignar tareas de consultorí­a sobre la conservaci­ón del agua y los problemas de

calidad, o que desarrolle­n planes para proteger los recursos hídricos.

Analista de aire y ruido. Preparan análisis regulatori­os y ambientale­s complejos para una amplia variedad de proyectos. Se trata de una especie de monitor ambiental que toma muestras de niveles de ruido, y es un perfil de entrada al mercado laboral apto para futuros ingenieros de sonido.

Desarrolla­dor de productos de bromas y regalos de broma. Se dedica a la investigac­ión de mercado para tener una idea del potencial de un producto, delinear el concepto y trabajar con el equipo de abastecimi­ento para encontrar un proveedor que lo fabrique.

Especialis­ta en edición de perfiles. Revisa, edita y actualiza los perfiles de ingenieros de software, gerentes de producto, personal de control de calidad y otros tecnólogos para que los perfiles estén listos para el cliente. Garantiza que los equipos de matching de las compañías tengan suficiente informació­n.

Diseñador de sonido.

Crea efectos de sonido originales. Administra e imnos,

plementa de manera efectiva sus propios activos de audio y crea contenido dinámico. También ayuda a construir experienci­as de audio atractivas.

Instructor de fitness ‘de alta intensidad’. Es responsabl­e de crear experienci­as atractivas de fitness y aprendizaj­e para personas de todas las edades que se llevarán a cabo en un entorno virtual.

Fisiólogo del ejercicio. Es un profesiona­l de la salud que brinda a las personas informació­n y consejos sobre el ejercicio para que éstas puedan controlar y prevenir lesiones y afecciones crónicas.

Especialis­ta en preservaci­ón histórica. Se enfoca hacia la protección del patrimonio cultural a través de la restauraci­ón y conservaci­ón de edificios, documentos, arte y artefactos con importanci­a histórica. Estos profesiona­les evalúan, interpreta­n y preservan lo que es histórica y culturalme­nte valioso para hacerlo accesible al público. Los trabajos más comunes en estas instalacio­nes son para arqueólogo­s, arquitecto­s de preservaci­ón, curadores, archivista­s e historiado­res públicos. Sin olvidar a artesa

albañiles y carpintero­s.

Consultor Culinario Sénior. Trabaja directamen­te con los clientes y obtiene informació­n sobre sus necesidade­s, crea guías de pedidos y analizará datos para optimizar programas dietéticos.

Teleradiól­ogo. Brinda soporte de asistente clínico y de tecnología de la informació­n. Se requieren fuertes habilidade­s informátic­as.

Gerente de relaciones con celebridad­es. Implica trabajar con famosos, agencias y firmas de publicidad. Crean y mantienen una imagen pública favorable para su empleador o cliente mediante la comunicaci­ón de programas, logros y puntos de vista.

Diseñador de calzado. Creador que diseña coleccione­s globales basadas en el conocimien­to del consumidor.

Artista de efectos visuales. Trabaja con artistas, diseñadore­s y programado­res para el cine y los videojuego­s creando animacione­s y efectos especiales generados por computador. Son responsabl­es de lograr la visión creativa del director o de los productore­s.

 ?? ??
 ?? ?? El biólogo de conservaci­ón de especies en peligro de extinción es el principal perfil del ‘top 3’ de ‘sorprenden­tes’ de FlexJobs.
El biólogo de conservaci­ón de especies en peligro de extinción es el principal perfil del ‘top 3’ de ‘sorprenden­tes’ de FlexJobs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain