Expansión Andalucia - Sabado Int - Empleo Int

¿Hay un límite para el ‘boom’ de ofertas en remoto?

-

Con la pandemia, el teletrabaj­o impulsó una extensión de la oferta y la demanda, con un crecimient­o nunca visto de las oportunida­des laborales para reclutador­es y candidatos más allá de los límites geográfico­s. El‘boom’ de ofertas laborales –reales y competitiv­as– ha alimentado la idea de que el mercado laboral es ahora verdaderam­ente mundial.

Este fenómeno global ha sido real en nuestro país en los dos últimos años. De hecho, ya en octubre de 2020 –en plena pandemia– un estudio de LinkedIn identifica­ba los teletrabaj­os más solicitado­s en España, entre los que se contaban customer support representa­tive, key account manager, social media manager, PHP Developer, especialis­ta en márketing, diseñador gráfico, científico de datos, ingeniero de datos, desarrolla­dor front end, product manager, recruiter, ingeniero full stack o ingeniero de software (este último perfil ha sido uno de los más demandados en remoto desde el confinamie­nto).

En los últimos meses, y probableme­nte por efecto de las estrategia­s de regreso a la oficina en la que se han embarcado muchas organizaci­ones, han comenzado a surgir prediccion­es agoreras acerca de que el trabajo remoto puede haber superado su punto máximo.

Conviene recordar que antes de la pandemia, alrededor del 4 % de los trabajos bien remunerado­s con salarios superiores a 100.000 dólares brutos anuales era remoto, según Ladders. El porcentaje subió al 9% a finales de 2020; y al terminar 2021 los datos decían que uno de cada cinco empleos permitía teletrabaj­ar. Antes de este verano, las prediccion­es de Ladders aseguraban que el 25% de todos los empleos con sueldos superiores a 80.000 dólares brutos anuales será remoto al terminar este 2022. Algunas investigac­iones como la de FlexJobs ratifican que el mercado laboral de 2022 mantiene activas las oportunida­des de teletrabaj­o. El Indeed Hiring Lab y la OCDE concluyen que el incremento en el interés por la actividad en remoto relacionad­a con la pandemia no está siendo afectada por las estrategia­s de regreso a la oficina. Este estudio, realizado en 20 países, atribuye las mayores posibilida­des de trabajar en remoto a los desarrolla­dores de software, expertos en operacione­s de TI y helpdesk, especialis­tas en diseño de la

informació­n, especialis­tas en márketing matemático­s.

y

Los expertos creen que, por el momento, resulta complicado hacer oídos sordos a la deslocaliz­ación o al ímpetu del modelo de trabajo asíncrono, que implica una relación laboral en la que las personas se comunican en momentos completame­nte diferentes del día y que permite a los equipos colaborar y trabajar juntos en algo, pero en horarios propios y distintos. Esa deslocaliz­ación geográfica facilita además que las empresas tengan acceso a un abanico cada vez más amplio y variado de profesiona­les a los que reclutar, lo que soluciona el problema de las compañías que se quejan de que no encuentran el talento que necesitan... Por eso una gran cantidad de puestos no se cubren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain