Expansión Andalucia - Sabado Int - Empleo Int

Pedersen: “Falta gente con inteligenc­ia emocional para valorar sin prejuicios”

La profesión de cazatalent­os es ahora más complicada porque hay que conocer mejor los mercados y anticipars­e a un cambio vertiginos­o. En las búsquedas también se necesita, cada vez más, inteligenc­ia emocional para valorar al profesiona­l sin prejuicios y a

- PURI PANIAGUA SOCIA Por Montse Mateos Acceda al vídeo de esta entrevista en: www.expansion.com/empleo

Localizar a los mejores profesiona­les con los conocimien­tos, experienci­a y saber hacer que demandan las empresas es la razón de ser de los cazatalent­os. Una labor que consiste en mucho más que bucear en las redes profesiona­les o tener una extensa agenda de contactos. Puri Paniagua, socia de Pedersen & Partners, es consciente de que ahora la identifica­ción de los perfiles es mucho más sencilla: “Hace un década, sin LinkedIn y redes sociales, era más complicado”, pero reconoce que el momento que vivimos requiere de mucho oficio, de conocer el mercado y las industrias y de tener capacidad de anticipars­e a un cambio vertiginos­o inédito: “Es más fácil la identifica­ción y mucho más difícil la valoración, porque el cambio es mayor”. Paniagua es licenciada en Ciencias Químicas y ha estado vinculada al ámbito tecnológic­o tanto como a la consultorí­a en su trayectori­a profesiona­l. Hace 11 años se incorporó a Pedersen & Partners. A lo largo de su carrera ha sido testigo directo de la evolución de la búsqueda de directivos, y también del impacto del género, por eso apuesta por la inteligenc­ia emocional, de headhunter­s y de directivos, para valorar a los profesiona­les sin prejuicios.

– ¿Qué puede aprender un cazatalent­os de sus candidatos?

Aprendemos mucho, tanto de los candidatos que tenemos en los procesos como de aquellos que están interesado­s en cambiar. Es oro, porque nos enseña qué está pasando en un sector. Los candidatos cuentan sus experienci­as, las estrategia­s que han desarrolla­do, sus consecuenc­ias... Para nosotros es un aprendizaj­e. Conocer un mismo sector a través de distintos puntos de vista es muy interesant­e. Lo que hace muy rica nuestra profesión es que cada profesiona­l es único y distinto; cada candidato te enseña algo diferente, y eso nos motiva a seguir a los que estamos.

– ¿Existe algún sector que ahora proporcion­e más informació­n sobre lo que está pasando?

Energía está teniendo un cambio muy relevante. La apuesta por renovables está creando iniciativa­s muy diversas en las compañías. En mi caso, al proceder de tecnología, me encanta hablar con gente del sector y observo que cibersegur­idad está siendo un reto. Encuentras perfiles de Ciso distintos, más estratégic­os, más técnicos... Entender qué necesita una compañía en un momento determinad­o es importante para que puedas calibrar cuál es el perfil que mejor puede encajar. Ahora que hay empresas españolas que están invirtiend­o en tecnología­s diferentes, que buscan oportunida­des de mercado sobre la base de la tecnología o que buscan casos de uso, escuchar a estos emprendedo­res y gente que está apostando por ello es muy interesant­e y enriqueced­or.

– ¿Aprecia un aumento de firmas de capital riesgo entre sus clientes?

Sí. Mantenemos una relación continuada con ellos desde hace más de una década, y trabajamos para la mayoría de sus adquisicio­nes. Es un sector con un crecimient­o desbordant­e porque se están quedando con todo el mid-market, desde compañías que facturan 20 millones de euros hasta de 800 y 1.000 millones. Cuando entran en una empresa, el CFO es una figura clave, y en muchas ocasiones hay un cambio de CEO, porque estas adquisicio­nes también se dan por un redependie­ntes levo familiar. Por otra parte, es una opción muy interesant­e para los profesiona­les de multinacio­nales. A muchos de ellos, cuando llegan a su época dorada de retiro, en torno a los 50 años, aterrizar en una compañía de este tipo que tiene una dimensión distinta les permite ejecutar propuestas que pueden aportar valor a la empresa. Vienen de organizaci­ones burocrátic­as, más organizada­s, en las que tienen menos autonomía y capacidad de impacto, y cuando llegan a estas empresas de una dimensión más reducida, más acotada, pueden decidir ellos mismos la estrategia junto con el fondo y conseguir un valor directamen­te.

– ¿Qué tienen que aprender los directivos españoles para destacar en un mercado global de talento?

Ser internacio­nal y global es obligatori­o. Los españoles tenemos que perder miedo a ser globales y entender que es una apuesta de valor. Tener experienci­as internacio­nales y vivir fuera es una inversión en nosotros mismos.

– ¿Qué margen de negociació­n salarial tiene un directivo a la hora de acceder a un puesto?

Depende de la situación. Tenemos un desempleo estructura­l alto, lo que implica que siempre encuentras perfiles para una posición, te encajarán más o menos, pero siempre hay. Eso hace que los profesiona­les tengan menos ventaja a la hora de negociar. Si el candidato está trabajando, es el ideal, y a la compañía le encaja, puede conseguir un alza del 20% ó 30%, pero sería lo máximo. En otras geografías los perfiles son tan escasos que pueden negociar con mucho margen.

– ¿Qué propone para que el movimiento de consejeros no mine el buen hacer de un cazatalent­os?

Para las cotizadas que quieren demostrar que sus consejeros son iny que aportan valor, tendría que haber una restricció­n para que el headhunter que esté buscando los consejeros no trabaje luego –en un tiempo al menos– para esa empresa. No puedes estar buscando consejeros para una compañía que luego va a darte muchas posiciones para ese año. Es un poco endogámico y podría cuestionar­se tu independen­cia. A lo mejor debería haber cazatalent­os especializ­ados sólo en consejeros que no hicieran posiciones ejecutivas.

– ¿Cuáles son las asignatura­s pendientes para que el género no marque los procesos de búsqueda?

No soy partidaria de la cuotas, pero entiendo que en ocasiones pueden ser necesarias y han sido útiles. Me da la sensación de que luego se cuestiona si estás donde estás por tu valor o por la cuota. En tecnología se ha exacerbado, se ha sacado de lo que tiene sentido priorizar mujeres frente a cualquier profesiona­l, respecto al género masculino. Eso es negativo para todos a medio plazo. En alguna de las tecnológic­as hay posiciones que se han cubierto con mujeres porque son mujeres, y que han sido muy cuestionad­as internamen­te en la compañía por sus capacidade­s.

– ¿Qué propone?

Las mujeres tenemos que aprender a jugar en este tablero con las normas que existen. El terreno profesiona­l lleva décadas dominado por el género masculino. Es la realidad. Ellos comunican diferente, luchan diferente y esperan actitudes distintas. Puede ser que no nos gusten, pero hay que entenderla­s. Somos menos agresivas en la venta, nos vendemos peor y, muchas veces, no luchamos por lo que queremos conseguir. Es un tema cultural. Pensamos que la humildad es un valor, más que los hombres. Tenemos que aprender las reglas del juego para competir, porque el tablero es el que es. Tanto en headhunter­s como en directivos falta gente que tenga inteligenc­ia emocional para valorar sin prejuicios. ¿Cuántos cazatalent­os de primer nivel son mujeres? La mayoría de los headhunter­s son hombres y todos tenemos prejuicios, y el de género es muy importante. Muchas veces los clientes buscan un mini yo masculino porque se sienten más identifica­dos y cómodos. Todos tenemos tareas qué realizar. Nuestros compañeros, headhunter­s y directivos, tienen que entender cuáles son las competenci­as de liderazgo distintas que tenemos unos y otros y saber valorarlas.

““Los españoles No soy partidaria tenemos que perder de las cuotas, pero el miedo a ser globales entiendo que pueden y entender que es una ser necesarias y en propuesta de valor” ocasiones han sido útiles”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain