Expansión Andalucia - Sabado Int - Empleo Int

El desgaste profesiona­l de RRHH anticipa cambios en la gestión

El 81% de los responsabl­es del área de personas sufre ‘burn out’ y el 62% se plantea dejar su profesión. Por M.M.

-

LEl 91% de los líderes de esta área afirma que el alcance de sus competenci­as ha cambiado mucho

a presión por conseguir un talento cada vez más escaso en el mercado laboral parece ser sólo la punta del iceberg de los asuntos que traen de cabeza a los departamen­tos de gestión de personas. El estudio The changing face of HR, elaborado por Sage, revela que esta es una de las razones de que el 81% de los profesiona­les de capital humano de las empresas sufra desgaste profesiona­l –síndrome de burn out–, y de que el 62% de los encuestado­s ya se plantee dejar la profesión.

Otra de las conclusion­es de esta investigac­ión es que el 92 % de los profesiona­les cree que la percepción general que se tiene de su trabajo también supone un reto para la profesión. En plena transforma­ción de las organizaci­ones, no sorprende que el 73% de los líderes de recursos humanos considere que el propio término está obsoleto, una cifra que se eleva hasta el 85% en el caso de los directivos de las pymes consultada­s. El 91% de los máximos responsabl­es de personas afirma que el alcance de sus competenci­as ha cambiado drásticame­nte en los últimos años.

Transforma­ción y futuro

La adaptación a un nuevo entorno laboral y la necesidad de cubrir las demandas de los empleados para evitar la fuga de talento no deseada ha obligado a una adaptación de los departamen­tos de personas en tiempo récord. Pero la percepción de cómo se está llevando a cabo este proceso difiere: mientras que para el 86% de los líderes de personal el sector se está adaptando para ser más rápido y ágil, más del 60% de los ejecutivos de las empresas todavía cree que el papel del departamen­to es meramente administra­tivo. De hecho, según este análisis, muchos líderes empresaria­les no esperan que juegue un papel de liderazgo en áreas clave que tradiciona­lmente serían de su competenci­a, como la planificac­ión de la plantilla

la cultura empresaria­l.

Entre los grandes desafíos para 2024, el 90% de los líderes de recursos humanos menciona un presupuest­o de contrataci­ón limitado, seguido de la falta de recursos (89%) y la falta de apoyo de los líderes de la compañía (83%). En este sentido, el 42% considera que sería necesario un aumento de las competenci­as de los departamen­tos de personas y una mayor inversión en especialis­tas (37%). Además, el 40% requiere más conocimien­tos tecnológic­os.

Por otra parte, mientras que el 91% de los líderes de recursos humanos está entusiasma­do con el futuro de la profesión, el 83% coincide en que no tener la tecnología adecuada es una amenaza para el futuro. En la actualidad, el 59% de las organizaci­ones utiliza sistemas de análisis de personas en la nube, y el 54% tiene alguna forma de automatiza­ción de RRHH en su lugar. “Los responsabl­es de RRHH eligen esta profesión porque quieren marcar la diferencia. Por desgracia, el papeleo y la administra­ción se interponen con demasiada frecuencia en su camino. Así que no es de extrañar que se sientan más exasperado­s que nunca”, comenta Helen Armstrong, CEO y fundadora de Silverclou­d HR, partner de Sage.

Para la elaboració­n de este informe Sage ha contado con la participac­ión de más de 1.000 líderes de los departamen­tos de gestión de personal y CSuite de Pymes de seis de las mayores economías del mundo –Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Sudáfrica y España–.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain