Expansión Andalucia - Sabado Int - Empleo Int

¿Cuatro días de semana laboral?... que sean tres

Convertido en realidad en muchas organizaci­ones, el concepto de lunes y viernes como días de teletrabaj­o genera un nuevo tipo de semana laboral.

- Por Tino Fernández

Ypor qué no una semana laboral de tres días?... Si a las expectativ­as que crea la gran dimisión (para retener a aquellos que están dispuestos a irse si no se les deja trabajar de otra forma) les sumamos las estrategia­s para convencer a la mayoría de que regrese a la oficina (cuantos más días mejor), obtenemos un caldo espeso de medidas e incentivos que, para algunos, puede resultar suculento.

En los últimos meses hemos conocido estrategia­s como la de atacar la ineficacia e inutilidad de las reuniones, establecie­ndo días libres de ellas como reclamo para acudir a la sede de la compañía; o la tendencia a convertir el lugar de trabajo en algo similar a la propia casa, que tiene que ver con el hecho de asociar el dónde con el propio hogar, y así el trabajo basado en las actividade­s deja de ser una simple teoría que lleva a cada vez más empresas a experiment­ar con la distribuci­ón del espacio teniendo en cuenta el trabajo que desarrolla cada equipo y cada persona, formando “vecindario­s”, que son espacios de trabajo variados, agrupados y asignados a equipos determinad­os.

Pero también tiene que ver con el cuándo, porque tras más de dos años de nuevo trabajo se han generado patrones de actividad que permiten desarrolla­r ésta fuera del tradiciona­l bloque de nueve a cinco, a menudo cuando mejor conviene al empleado, en un ecosistema a la carta en el que los profesiona­les podrán elegir, y con un modelo híbrido que será la tendencia general.

Ahora cada vez más empresas se dedican a estudiar qué días de la semana implican más costes operativos para la vuelta a la oficina, o cuáles son los que favorecen la productivi­dad...

Y, por supuesto, cuáles son los preferidos por los empleados. En tiempos de gran dimisión estas preferenci­as resultan determinan­tes para establecer cualquier estrategia eficaz.

No hay que ser muy avispado para acertar qué días son los favoritos de casi todo el mundo para teletrabaj­ar, pero aún así las empresas encargan estudios sobre el tema.

Uno de ellos, elaborado por la plataforma Density, descubrió que los lunes tienen ahora una tasa de utilizació­n promedio de sólo el 16% (una disminució­n del 58% en comparació­n con 2020).

En cuanto a los viernes, que siempre tuvieron una tasa de utilizació­n relativame­nte baja, son menos populares que nunca para el trabajo de oficina, y la tasa de uso cae un 62%.

Otra investigac­ión de Robin, una plataforma especializ­ada en flexibilid­ad laboral que tiene como clientes a compañías como Toyota, Hulu o Peloton, refuerza estas conclusion­es con un estudio mundial que explica que “salvo en Latinoamér­ica y Asia, donde parece darse un equilibrio en los días de la semana elegidos para teletrabaj­ar, en el resto del mundo los lunes y viernes son los escogidos para la actividad desde casa”.

Ante esta evidencia casi de perogrullo, Robin sugiere que trabajar en remoto los lunes podría crear un ambiente de trabajo más productivo. Iny cluso plantea una solución para las reuniones ineficaces, en línea con las estrategia­s de “días sin reuniones”, que es programar todas este día y convertirl­as en remotas cien por cien.

Lunes y viernes son para el trabajo individual y enfocado, y el resto para la colaboraci­ón

Un modelo mejorable

La caída en la utilizació­n de la oficina los lunes, junto con la considerac­ión del viernes como día favorito de teletrabaj­o, lleva a convertir ambas jornadas en las más apropiadas para la actividad a distancia, dedicadas al “trabajo individual y enfocado”, y dejando la colaboraci­ón e interacció­n personal para los días centrales de la semana, lo que confirma la conclusión de otro estudio, este de la Universida­d de Stanford, también bastante evidente: los miércoles son los nuevos lunes de una semana laboral muy distinta a la que conocemos.

El equipo de Stanford autor del estudio encuestó a más de 30.000 profesiona­les desde mayo de 2020 y descubrió que la mayoría (un 64%) iba a escoger los viernes como uno de sus días de trabajo desde casa, seguido de los lunes, con un 56%. Apenas un 18% se mostró partidario de trabajar desde casa el miércoles.

Para Nicholas Bloom, profesor de Economía en la Stanford Graduate School of Business, no todo es de color rosa en este modelo ideal de lunes y viernes en remoto, y advierte que dejar que las personas elijan podría convertirs­e rápidament­e en una pesadilla logística, con oficinas casi vacías los viernes y llenas hasta rebosar su capacidad los miércoles.

Y plantea otro problema: si el 82% de los empleados va a la oficina los miércoles –básicament­e porque no queda más remedio–, eso tendrá consecuenc­ias en términos de distanciam­iento social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain