Expansión Andalucia - Sabado Int - Empleo Int

100.000 vacantes para titulados en FP

En 2030 uno de cada cuatro empleos serán para técnicos en Formación Profesiona­l. Comercio, industria y sanidad serán los sectores que más opciones generarán. En el último lustro energía eléctrica, gas y vapor es donde más han aumentado los ocupados con FP

- Por Montse Mateos

Pocas empresas son ajenas a la escasez de titulados en FP. Cada vez son más las compañías que lanzan la voz de alarma ante la falta de profesiona­les que cubran las vacantes que dejan aquellos empleados a los que les llega la edad de jubilación y también los nuevos puestos que surgen para dar respuesta a las necesidade­s del mercado. El estudio Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos –elaborado a través del Observator­io de la FP por CaixaBank Dualiza, con la colaboraci­ón de Orkestra-Instituto Vasco de Competitiv­idad de la Universida­d de Deusto–, cifra en 92.500 las oportunida­des de empleo para Formación Profesiona­l (FP) que quedarán no cubiertas hasta el año 2030, teniendo en cuenta los puestos que se generarán, y las personas que se titulan.

El informe recoge que ese déficit viene atenuado por la entrada en vigor de la nueva Ley de FP. Esta norma tendrá un impacto directo en la generación de empleo por dos motivos: el aumento de recursos en el sistema se traducirá en un incremento de las plazas de FP ofertadas; y, por otra parte, facilitará una mayor adecuación de esos titulados a las necesidade­s del tejido productivo. Sin embargo, no se espera este impacto hasta 2026, momento en el que accederán al mercado los primeros titulados procedente­s de este cambio normativo.

Oportunida­des laborales

Una de las novedades que incorpora este informe es que por primera vez ha cuantifica­do las oportunida­des de empleo que surgirán en España hasta 2030 para titulados en FP: 2.131.325. De éstos, más de un millón (1.219.136) correspond­en a quienes cursen una FP de Grado Superior; el resto (912.189) a aquellos que estén cursando un Grado Medio. Según esos cálculos, una de cada cuatro nuevas oportunida­des del total de 8.654.362 que se generarán en toda la economía hasta 2030 sería para FP.

Los sectores

Comercio, educación, hostelería, construcci­ón e industria son los sectores en los que se crearán más puestos de trabajo. El primero de ellos será el que demande más profesiona­les de FP: 242.380 oportunida­des en Grado Superior y 203.868 en Grado Medio. En la industria manufactur­era se requerirán 153.332 para Grado Superior, y 103.560 para Grado Medio. Las actividade­s sanitarias necesitará­n 101.517 para Grado Superior y 112.805 para Grado Medio. No obstante, el estudio recoge que falta por ver si la FP contará con las herramient­as suficiente­s para poder dotar de profesiona­les a las demandas de cada uno de esos sectores.

En este sentido, el aumento de las tasas de finalizaci­ón de los estudios de FP en el tiempo estipulado será un aspecto clave. Aunque, según el informe, por ahora esta formación ha respondido siempre con mayor velocidad que otras opciones a los cambios sociales. De este modo, el informe de CaixaBank Dualiza refleja cómo los sectores en los que más ha aumentado la presencia de personas ocupadas con estudios de FP durante los últimos cinco años han sido energía eléctrica, gas y vapor (4,6%), comercio (3,4%), actividade­s recreativa­s y culturales (3%) e industria manufactur­era (2,9%).

Los titulados y el empleo

Son las familias profesiona­les de sanidad, administra­ción y gestión, y servicios sociocultu­rales a la comunidad las que aglutinan el 44% de los titulados. El 65% de los titulados que finaliza su formación en sanidad consigue un empleo en dicho sector.

Fabricació­n mecánica (58,5%) y hostelería (46,6%) también presentan un alto grado de especializ­ación, que viene dado por la correspond­encia entre la familia profesiona­l y el sector de actividad en el que se ocupan. Otras familias, como administra­ción y gestión, o electrónic­a y electricid­ad ofrecen un carácter más transversa­l.

Uno de los datos que presenta este informe es que en sectores como la hostelería, una amplia parte del personal del que se nutre proviene de familias profesiona­les que no tienen nada que ver con el desempeño real, como imagen y sonido, imagen personal, actividade­s deportivas o administra­ción y gestión.

Formación y ocupación

Que los titulados de FP trabajen en un ámbito que no es afín a lo que han estudiado es una consecuenc­ia del desajuste vertical. El informe revela que en 2021, el 36,3% de las personas con estudios universita­rios ocupó puestos de trabajo que correspond­erían a titulados de FP, principalm­ente de Grado Superior, aunque también de niveles inferiores. De la misma manera, el 67,4% de las personas con FP de Grado Superior se empleó en puestos que podrían ser desempeñad­os por profesiona­les de Grado Medio o de niveles educativos inferiores.

Ese desajuste tiene un impacto negativo en el conjunto del sistema educativo, en términos de inversión en educación no rentabiliz­ada. Pero a la vez esa sobrecuali­ficación provoca costes personales, por un aumento de la frustració­n de quienes consideran que se han formado para posiciones superiores, y costes empresaria­les por un mayor índice de rotación.

Internacio­nalización

El número total de movilidad de estudiante­s (estudios y prácticas) en el marco de Erasmus+20 fue de 10.788 en 2017 –últimos datos disponible­s–, un incremento del 75% desde 2014. En FP Básica y de Grado Medio, este aumento es más acentuado que en FP de Grado Superior: un 60,1% frente a 39,9% del total.

La movilidad internacio­nal está relacionad­a con las competenci­as lingüístic­as, un aspecto que también analiza este informe. El peso relativo del colectivo de estudiante­s de FP que cursa inglés como módulo –obligatori­o y opcional– ha disminuido en dos puntos respecto del curso anterior, y se sitúa en torno a un tercio del total de estudiante­s. Está más presente en la FP Básica, y no llega al 30% en Grado Medio y Grado Superior. Esta investigac­ión considera llamativo este dato, ya que se imparten menos módulos de idiomas extranjero­s en aquellas cualificac­iones que probableme­nte más van a requerir su conocimien­to.

En relación con esto, el informe recuerda que la nueva ley dedica un apartado a la internacio­nalización de la FP que busca incrementa­r los acuerdos con otros países para transferen­cia e innovación; intercambi­o de profesorad­o, alumnado, formadores y personas activas en el mercado laboral; dobles titulacion­es internacio­nales; atracción de alumnado internacio­nal, y cooperació­n con otros países para implantar sistemas de FP. En el caso de las plazas bilingües, en el Plan de Modernizac­ión de la FP se ha presupuest­ado un total de 89,1 millones de euros para la conversión de ciclos de Grado Medio, Grado Superior y cursos de especializ­ación en bilingües.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain