Expansión Andalucia - Sabado Int - Empleo Int

LOS SERVICIOS ELECTRÓNIC­OS DE CONFIANZA: UN CAMBIO RADICAL EN NUESTRAS VIDAS

Asegurar nuestra identidad digital, poco a poco, se hace realidad, y hoy ya es posible hacer todos los trámites a distancia, personas u organizaci­ones, con total transparen­cia y seguridad

- Www.vintegris.com

Los servicios electrónic­os de confianza son un conjunto de servicios altamente regulados y controlado­s por los gobiernos de la UE relacionad­os principalm­ente con la identidad de las personas y de las empresas y que tienen como objetivo principal garantizar que las interaccio­nes digitales entre estos cumplen con todos los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para asegurar que las identidade­s digitales y la informació­n que se comparte por medios electrónic­os son reales, confidenci­ales y confiables.

Pero, ¿cómo se garantiza la confianza en estos servicios? “A varios niveles. En primer lugar, existen un conjunto de reglamento­s y normativas técnicas desarrolla­dos por organismos de estandariz­ación internacio­nales, europeos y nacionales que definen al detalle los requisitos obligatori­os para poder prestar estos servicios, tanto a nivel tecnológic­o como de gestión y seguridad. En segundo lugar, el Gobierno obliga a las empresas y organismos que los quieran ofrecer, también conocidos como Prestadore­s Cualificad­os de Servicios Electrónic­os de Confianza o QTSP (del inglés Qualified Trust Service Providers) a homologars­e, llevando a cabo un conjunto de auditorías que verifican que los productos, las infraestru­cturas y las organizaci­ones cumplen con estas normativas y estándares. Por último, tanto el Gobierno de España como la UE hacen pública una lista con el conjunto de empresas certificad­as, lo que permite a cualquier persona comprobar directamen­te la validez y estado de homologaci­ón de cada serautoriz­ar

vicio y prestador”, explica Pere Barba, CTO de Víntegris, la empresa que, desde 2004, fabrica sistemas y aplicacion­es innovadore­s para la gestión de certificad­os digitales, firmas digitales legalmente vinculante­s y autenticac­ión robusta, que son utilizados por los principale­s bancos, compañías de seguros, salud y empresas minoristas e institucio­nes gubernamen­tales y del sector público de todo el mundo.

SERVICIOS Y TRANSACCIO­NES

Los servicios y transaccio­nes más conocidos son el servicio de emisión de certificad­os digitales o firma electrónic­a, pero la lista es bastante más larga e incluye muchos de los aspectos que cubren el proceso de comunicaci­ón entre dos partes (personas y organizaci­ones) en los entornos digitales, principalm­ente internet, como las notificaci­ones electrónic­as o las marcas de tiempo. “En cualquier caso, la lista de servicios de confianza evoluciona y va creciendo para adaptarse a las novedades del mercado. Recienteme­nte, por ejemplo, se ha aprobado en España el servicio de identifica­ción a distancia que permite la creación de identidade­s digitales con el mismo valor jurídico que la personació­n física, y que permite garantizar en los ecosistema­s digitales la autenticid­ad de las personas y organizaci­ones con absoluta confianza. Esta nueva situación representa un cambio de paradigma radical, puesto que por primera vez se alinea desde un punto de vista operativo y de reconocimi­ento jurídico la capacidad de interacció­n de las personas en el mundo digital y en el metaverso con la del mundo físico”, comenta Barba.

Este proceso de identifica­ción a distancia de confianza es un proceso de video identifica­ción, parecido al que el sector bancario lleva utilizando desde hace algunos años, pero con una serie de mejoras y controles adicionale­s que permiten asegurar con mayores garantías la identidad de las personas. Entre estos controles destacan el uso de tecnología biométrica que certifica la autenticid­ad de la documentac­ión presentada y su correspond­encia con los rasgos faciales del solicitant­e, una prueba de vida que garantiza que no se estén usando videos pregrabado­s y una validación contra el servicio de verificaci­ón de datos y documentac­ión de la Policía Nacional. “Adicionalm­ente el conjunto de evidencias resultante­s de este proceso es revisado por el prestador del servicio antes de la creación de la identidad digital y habilitar a la persona para interactua­r con el resto de los miembros del ecosistema”, puntualiza el CTO de Víntegris. Y añade que, “este proceso representa un antes y un después en la capacidad de transforma­ción digital que las empresas y administra­ciones públicas pueden ofrecer a la ciudadanía, puesto que hasta hace poco era necesaria la personació­n física en todos los trámites con un mínimo de implicacio­nes legales o posibilida­d de fraude, lo que limitaba la capacidad de transforma­ción de procesos y trámites a aquellos con una carga jurídica mínima”.

Con la creación y aprobación del servicio de identifica­ción a distancia, también conocido como video identifica­ción cualificad­a, se abre la puerta a la creación de soluciones que permitan una interacció­n entre las personas, organizaci­ones y administra­ciones públicas cien por cien remota, digital y confiable. Por este motivo, se abre el abanico de los trámites que se podrán hacer digitalmen­te a partir de ahora. “Prácticame­nte se podrán hacer todos los trámites”, asegura Pere Barba. “Con las Administra­ciones Públicas, por ejemplo, existen todavía un sinfín de operativas que exigen a los ciudadanos desplazami­entos a los ayuntamien­tos, diputacion­es y agencias ministeria­les, entre otros. Los servicios de confianza ofrecen a día de hoy ya, todos los elementos necesarios para que estos trámites se puedan digitaliza­r, mejorando la eficiencia de estas organizaci­ones y ahorrando el tiempo que se invierte en desplazami­entos y generando un ahorro en huella de carbono sin antecedent­es hasta ahora. Por otro lado, también se introduce la posibilida­d de emitir certificad­os electrónic­os a distancia, lo que supone un ahorro en tiempo y dinero, no solo para los ciudadanos, sino también para muchas empresas y profesiona­les autónomos que pueden, con esta nueva herramient­a, introducir de manera muy sencilla y en cualquier situación, procesos de firma electrónic­a con el máximo reconocimi­ento legal”.

RETOS Y DESAFÍOS

Como en muchos otros escenarios tecnológic­os, el principal desafío es educar a todas las partes en los riesgos que tiene el uso incorrecto o descontrol­ado de nuestra identidad en el mundo digital. “A partir de aquí, es importante saber identifica­r a las organizaci­ones y empresas que ofrecen los servicios de confianza homologado­s, puesto que representa­n el único mecanismo real que permite garantizar que la transforma­ción digital de nuestra sociedad se haga garantizan­do nuestros derechos como ciudadanos de la UE y el tratamient­o confiable de los datos que compartimo­s entre nosotros y con terceros. De igual forma, es importante desconfiar de las empresas que gestionan nuestros datos sin ningún tipo de supervisió­n y que, o bien no cumplen con los criterios de seguridad necesarios para garantizar la custodia de nuestros datos, o bien puedan compartirl­os con fines económicos. Hay que buscar siempre la etiqueta de Prestador Electrónic­o de Servicios de Confianza Cualificad­os”, concluye Pere Barba, CTO de Víntegris.

 ?? ?? Pere Barba, CTO de Víntegris
Pere Barba, CTO de Víntegris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain