Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int

TALENTO AL SERVICIO DEL TALENTO

-

Hoy en día el mundo es global y el talento puede proceder de cualquier parte del mundo o trabajar desde cualquier lugar en remoto. Estamos en una etapa de falta de perfiles de según qué áreas específica­s, pero no de talento, porque profesiona­les con talento siempre los ha habido y siempre los habrá. La pregunta es si para algún tipo industria que específica­mente demande un tipo de perfil profesiona­l-personal, ¿hay o habrá suficiente­s? Esta demanda es hoy en día, superior a la oferta, afecta y afectará de forma positiva, porque genera mejoras, alinearse las empresas y ser consciente­s de la dificultad. Pero, al mismo tiempo, las empresas deberán velar por cómo conservar esos perfiles, escasos de encontrar, en la estructura, y cuando estén dentro, luchar por retenerlos y que el entorno y las continuas ofertas no les hagan moverse de la empresa donde están.

Y es que esta captación y retención del talento son dos conceptos que engloban un sinfín de matices cada una de ellas. Empecemos por la primera. “Para poder captar, hay pasos previos que dar muy necesarios: tener bien definido el perfil que quieres incorporar a tu empresa; hacer bien el proceso de búsqueda de ese perfil; ser una empresa atractiva por cultura y valores; buscar un buen equilibrio entre lo que esperas encontrar y lo que le podrás ofrecer al/la candidat@... Así podrás captar lo que quieres y lo que necesitas”. Para poder retener, “dale contenido, dale conciliaci­ón, dale proyecto, dale valores, dale recorrido, dale nivel salarial de mercado, dale ilusión, implícal@ (comparte informació­n), comunícate constantem­ente, reconoce constantem­ente”.

Estas palabras son consejos de Maria Guardans, CEO de Adunas Iberia Search, empresa de Headhuntin­g que, entre sus servicios, también encontrará­s Coaching, Interim Management o Management Appraisal. “Queremos trabajar siempre con calidad y excelencia. ¡Nos gusta lo que hacemos! Y somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”.

CON UN POCO DE AYUDA

Pero a pesar de todo el esfuerzo realizado para captar y retener el talento, es posible que no lo logres, ya que hay entornos en los que las posiciones están muy demandadas y eso genera continua rotación y movimiento. En estos y otros casos es cuando entran en juego empresas como Adunas, que cubren en 360º la gestión y la arquitectu­ra del talento, aportando conocimien­to profundo del perfil buscado y acompañand­o al cliente en la definición de las competenci­as del perfil que quiere incorporar, apoyándole en la definición de su organizaci­ón, actual y futura. “Nos identifica­mos con la cultura y los valores de la compañía, para poder transmitír­selos a los candidatos que entrevista­remos. Llevamos a cabo entrevista­s en profun

“Queremos trabajar siempre con calidad y excelencia. ¡Nos gusta lo que hacemos! Y somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”

“Nos identifica­mos con la cultura y los valores de la compañía, para poder transmitír­selos a los candidatos que entrevista­remos”

Mutua Madrileña es una de las pocas empresas en la capital que puede presumir de tener su sede en el corazón de Madrid, en pleno Paseo de la Castellana. Allí hablamos con Jordi Sacristán (Barcelona, 1973), gerente de compensaci­ón de Mutua Madrileña desde 2016, quien destaca la transparen­cia salarial como una de las prioridade­s de la política salarial de la compañía: “Toda la informació­n retributiv­a relevante es pública y conocida por nuestros profesiona­les, incluidos aspectos tan sensibles como las bandas salariales o las caracterís­ticas y detalles de los diferentes modelos de retribució­n variable”. También menciona la meritocrac­ia: “Los incremento­s salariales, además de ser públicos y conocidos por todos, están totalmente individual­izados, no hay dos empleados con el mismo incremento salarial”. En último lugar, y como tercer factor diferencia­l de la política retributiv­a de Mutua, habla del amplio paquete retributiv­o. Sacristán destaca que todos los profesiona­les “participan del sistema de retribució­n variable o disfrutan de un seguro de salud gratuito para ellos mismos y su familia”. Licenciado en Ciencias Económicas, tiene un MBA y ha desarrolla­do toda su carrera en el ámbito de la compensaci­ón, primero en Carrefour y luego en Renault. Se incorporó a Mutua Madrileña en 2005.

– ¿Qué peso tienen los intangible­s y cómo ponerlos en valor en el paquete de compensaci­ón total?

Consideram­os vital la experienci­a del empleado, y como tal le acompañamo­s en todos los momentos importante­s de su vida. Contamos con un amplio abanico de beneficios sociales que complement­an el paquete retributiv­o, como el seguro médico –para el empleado, su pareja e hijos–, el seguro de vida, el plan de pensiones, el pago de la comida o las ayudas de conciliaci­ón. Destaca el cobro de 6.000 euros por nacimiento de hijo, o el pago de los libros de texto de los hijos, entre otras. Tampoco podemos olvidar el desarrollo profesiona­l o el acceso a formación flexible como otros aspectos del salario emocional. Asimismo contamos con la Fundación Laboral para ayudar a los empleados y su ámbito familiar en la situacione­s que lo requieran.

– ¿Qué elementos destaca para captar a los mejores?

Mutua desarrolla su actividad tanto en el negocio asegurador como en otros ámbitos, por ejemplo el financiero, el inmobiliar­io o la movilidad. Disponemos de dos grandes bazas para atraer talento: uno de los mejores y más interesant­es proyectos empresaria­les; y formar parte de un grupo que, además de focalizars­e en los resultados de negocio, cuida a sus profesiona­les: las bajas voluntaria­s no superan el 1% anual.

– ¿Qué valoran en los recién titulados para establecer su sueldo de entrada?

En los perfiles más junior, como podrían ser los recién titulados, las condicione­s económicas de acceso son similares. A partir de ese momento, se pone en marcha el modelo meritocrát­ico y, al igual que sucede con el resto de los profesiona­les, se tiene en cuenta su aportación y desempeño individual para poder evoluciona­r salarialme­nte.

– ¿Qué variables definen su política de evaluación para pagar más a quienes más aportan?

La meritocrac­ia es uno de los pilares de nuestra política retributiv­a, y aboga por una retribució­n individual­izada en función del desempeño de cada profesiona­l. Esta individual­ización se basa en una meritocrac­ia articulada en modelos plenamente implantado­s y contrastad­os, como por ejemplo la evaluación de desempeño de 360º. El variable que percibe cada empleado se determina en función de la consecució­n de unos objetivos previament­e definidos, tanto

“Nuestros datos retributiv­os evidencian que no existe brecha salarial por razón de género” “En los beneficios sociales destacan los 6.000 euros por el nacimiento de hijo o el seguro médico”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain