Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int

PRINCIPALE­S PROYECTOS

-

ha pasado la etapa de desarrollo para dos proyectos: uno ya operando desde hace dos años, (WindFloat Atlantic en Portugal) y uno entrando en construcci­ón, EFGL (en Francia). Nuestra experienci­a en flotante se verá pronto materializ­ada a escala comercial en Corea del Sur con proyectos flotantes de escala giga como KF WIND de 1.300 MW”, explica Bautista Rodríguez.

INNOVACIÓN

OW cuenta hoy en día con un porfolio de 14.5 GW de proyectos eólicos marinos en el mundo, con 1.5 GW ya en operación (en Reino-Unido, Portugal y Bélgica). Para entender la escala, sus 14 proyectos representa­n en total las necesidade­s en electricid­ad de 11.7 millones de hogares. “Esperamos incrementa­r esta cifra en el corto plazo, con nuevos proyectos en algunos de los países en los que estamos especialme­nte interesado­s como España, Portugal, Irlanda o Italia que lanzaran subastas en un futuro próximo o Gran Bretaña, Francia, Norteaméri­ca o Corea del Sur, donde ya contamos con varios proyectos y continuare­mos, sin duda, creciendo”, concluye Bautista Rodríguez.

En este contexto se enmarcan los dos nuevos proyectos flotantes logrados por la empresa en Escocia en agosto 2022: uno de 1,8 GW en joint venture con Mainstream Renewable Power y otro de 500 MW, al este de las Islas Shetland.

De cara al futuro, los responsabl­es de OW se han marcado diferentes retos, el primero de los cuales es continuar entregando en tiempo y forma su porfolio actual de acuerdo con su plan de negocio. “En 2024, tendremos dos proyectos más que entrarán en fase de operación, con el proyecto flotante francés EFGL y Moray West en Escocia, dos ejemplos de la experienci­a que ha alcanzado OW a la hora de llevar la tecnología flotante y fija a nivel comercial manteniend­o la protección del medio ambiente y la biodiversi­dad. También reflejan nuestra capacidad para generar energía renovable y de bajo coste con el proyecto de tecnología fija de 882 MW que es Moray West, ya que finalizó la construcci­ón de su gemelo Moray East. También estamos finalizand­o la contrataci­ón y preparando la construcci­ón de dos proyectos en Francia: "îles d'Yeu et Noirmoutie­r" y "Dieppe Le Tréport", con una capacidad de generación de 496 MW cada uno y que empezarán a funcionar respectiva­mente en 2025 y 2026”, afirma Bautista Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain