Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int
Harvard: MBA gratuitos para los ingresos más bajos
La escuela de negocios afirma que quiere eliminar las ‘barreras financieras’ mientras trata de aumentar la diversidad entre sus estudiantes.
Determinadas organizaciones que llevan a que el presentismo resulte rentable crean falsos imprescindibles que tienden a estar siempre en la oficina aunque realmente no hagan nada productivo, porque en ese tipo de empresas siempre conviene quedarse más allá de lo necesario.
Estas organizaciones son también favorables para aquellos que desarrollan una hiperactividad estúpida que se identifica con la multitarea: invierten la jornada laboral en actividades inútiles sin valor. En apariencia quienes las desarrollan están atareados en algo importante, pero son todo lo contrario a la eficacia.
Andrés Pérez se refiere a una fórmula de la autoridad que es la suma de ser útil, fiable y visible: “La marca personal lleva a que los demás nos asocien con una serie de cualidades, valor, valores y credibilidad que, al fin y al cabo, son las características de un líder. De esa manera, cuando alguien haya alcanzado ese nivel de prestigio es más fácil que sea tenido en cuenta y consiga que los demás hagan cosas. Eso no depende del nivel en el organigrama sino en la consistencia, en el trabajo bien hecho y en la forma de comportarse con las otras personas de la empresa. Quienes son útiles, fiables y visibles consiguen un nivel de autoridad mayor que aquellos a los que les falta alguna de esas cualidades”.
La opción más arriesgada es la de aquellos a los que todo parece darles igual. Ovidio Peñalver cree que “estos profesionales corren un riesgo y provocan que les despidan. A no ser que sea una actitud muy calculada para que les echen o les den el paro, resulta suicida”.
En la situación actual, hay muchas razones por las que no deberíamos permitir que la indiferencia disminuya nuestra calidad de trabajo ni arruine la reputación que hayamos construido.
Y aunque no lo crea, hay posibilidades de motivación, aun cuando todo le importe un bledo: puede dejar de pensar en este puesto que aborrece como una ruina de su existencia. Es posible pensar en él como otra oportunidad más para crecer y aprender.