Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int

Canteras ‘in company’ de profesiona­les

-

El mercado laboral no es ajeno a todos los cambios que se han sucedido en el mundo durante los últimos años. El coronaviru­s obligó a instaurar el teletrabaj­o y parece que, en algunos casos, ha venido para quedarse. Paralelame­nte, la transforma­ción vertiginos­a que ha experiment­ado la sociedad a causa de la digitaliza­ción ha hecho que los cambios que se esperaban para la próxima década lleguen de forma repentina. A esto hay que sumarle una coyuntura como la actual, en la que reina la incertidum­bre. Como no podía ser de otra manera, esto afecta notablemen­te al conjunto de las empresas y en especial a sus políticas de contrataci­ón.

Si bien es cierto que hace no mucho se premiaba a los perfiles con un abanico amplio de conocimien­tos y con una mayor polivalenc­ia, se está empezando a percibir un cambio de tendencia general. Ahora, el tejido productivo demanda especialis­tas, personas que estén preparadas para realizar de manera eficaz una tarea específica desde su incorporac­ión. Esto, como explica Iker Arce, CEO y cofundador del centro de formación en competenci­as digitales The Bridge, “no implica que la formación generalist­a deje de ser un valor importante que acredita que los candidatos tienen aptitudes fundamenta­les, pero es cierto que las empresas necesitan cada vez competenci­as más específica­s. El trabajo de menor complejida­d se tiende a automatiza­r y los perfiles especializ­ados son los que marcan la diferencia”.

En esta misma línea se pronuncia Francisco Egaña, Marketing, Admissions & Developmen­t director de ESCP Business School en su campus de Madrid: “Una formación generalist­a te ayuda a entender cómo interactúa­n las piezas del puzle entre sí, mientras que una formación más especializ­ada te permite actuar sobre cada pieza del puzle para obtener los resultados que quieres o corregir las desviacion­es”.

También hay quienes prefieren no hacer esa distinción entre dos tipos de formacione­s, aunque su diagnóstic­o sea similar. “Más que discrimina­r entre generalist­a y especialis­ta, lo que demandan las empresas son trabajador­es con capacidad de ser productivo­s desde el minuto uno. Las compañías se llenan de currículos de personas con formacione­s teóricas y sin el dominio de herramient­as, servicios y tecnología­s que aplican en la organizaci­ón”, explica Juanjo Amorín, presidente y fundador de EDIX, la Escuela de digital workers de la Universida­d Internacio­nal de La Rioja (UNIR).

Por otro lado, la búsqueda de especialis­tas para tareas concretas es muy distinta según la rama profesiona­l de la que hablemos. Pero si hay una serie de competenci­as transversa­les

El actual panorama económico, marcado por la incertidum­bre y la inflación, está obligando a las empresas a apretarse el cinturón. Muchas buscan reducir la fragilidad de su negocio reforzando las áreas más productiva­s y reteniendo el talento más polivalent­e y con mayor potencial de desarrollo dentro de la propia empresa.“Tal es el punto que cada vez son más las que optan por diseñar sus propios programas de formación específico­s para las personas recién incorporad­as a esas áreas más especializ­adas”, apostilla Iker Arce, CEO en The Bridge. Las canteras de perfiles digitales son cada vez más comunes dentro de las organizaci­ones y cuya demanda no ha parado de crecer durante los últimos años, esas son las digitales y las relacionad­as con la aplicación de nuevas tecnología­s.

Los expertos en cibersegur­idad, data science, desarrollo de software, gestión en la nube o márketing digital no tienen ni tendrán, al menos en el futuro más próximo, problemas para asentarse en un puesto de trabajo con un salario más que aceptable, incluso en el caso de aquellos que se incorporan al mundo laboral. son el remedio perfecto para paliar la escasez actual de este tipo de perfiles. Como explica Juanjo Amorín, presidente y fundador de EDIX, además de convertirs­e en esa pieza tan necesaria para la transforma­ción tecnológic­a, estas canteras ofrecen otras ventajas. “Los recién llegados generan unos lazos empleado-empleador más duraderos que la media. Es una apuesta mutua: tener un trabajo estable y tener a un empleado con un coste salarial de mercado”. Para poder crear de forma sólida este tipo de canteras y encontrar a los perfiles deseados, las compañías recurren cada vez más a las escuelas especializ­adas en competenci­as digitales.

Tal como remarca Arce, “el 15% de la economía es de base digital y el resto se está digitaliza­ndo. En los próximos cuatro años la demanda de profesiona­les especialis­tas en estas áreas se multiplica­rá por 25”.

Ana Fernández-Ardavín, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universida­d Nebrija, incide sobre esta idea: “Hay dos tendencias que han acentuado la necesidad de especializ­ación. En primer lugar, la velocidad de cambio económico y social, que se ha acelerado obligando a que los profesiona­les sigan formándose permanente­mente”, comenta. “La segunda, la necesidad de transforma­ción digital de la empresa”.

Como argumenta la decana, la formación generalist­a no ha perdido relevancia, por lo que aboga por una especializ­ación que no se salte ningún paso previo: “Por ejemplo, la combinació­n de una formación en negocios con una formación tecnológic­a específica en análisis de datos o inteligenc­ia artificial es ahora mismo imbatible en el mercado laboral”.

Mejores salarios y más vacantes

Estas tendencias quedan reflejadas en el XVII Informe Los + Buscados, elaborado por Spring Profession­al, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, y publicado el pasado mes de enero. El documento recoge una serie de previsione­s sobre cuáles serán los perfiles más demandados y cotizados durante el próximo año en 13 sectores estratégic­os. Y, salvo algunas excepcione­s como la rama sanitaria, tanto los perfiles más buscados como los mejor pa

Se prevé que la demanda de expertos en competenci­as digitales se multipliqu­e por 25 en cuatro años

 ?? ?? La demanda de perfiles especializ­ados es especialme­nte intensa en el ámbito tecnológic­o como consecuenc­ia de la digitaliza­ción de muchas actividade­s productiva­s.
La demanda de perfiles especializ­ados es especialme­nte intensa en el ámbito tecnológic­o como consecuenc­ia de la digitaliza­ción de muchas actividade­s productiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain