Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int

TECNOLOGÍA DE HOGAR PARA HACER LA VIDA MÁS FÁCIL

-

La empresa, según cuenta su CEO, Miguel L. Peñalver, nació de una necesidad y una visión. “Yo soy una persona a la que le apasiona la tecnología, y me encanta tener acceso a las últimas novedades y poder probar de primera mano aquellos productos que aportan innovación a nuestras vidas. Es cierto que, de todos los productos que llegan a nosotros, solo unos pocos tienen la calidad y la innovación necesaria para poder funcionar en nuestros mercados, pero esa es quizás nuestra labor: hacer el primer filtro de los cientos de novedades que nos llegan para destacar sólo aquello que realmente mejora nuestras vidas”.

Actualment­e Ziclotech cuenta con un equipo de profesiona­les repartidos entre sus oficinas de Madrid y París, desde donde gestiona todos los mercados en los que está presente la empresa. “Para nosotros -sostiene Peñalver- selecciona­r productos de calidad y añadir valor es muy importante, por eso también tenemos centros de soporte nacionales desde donde atendemos las dudas y los problemas de nuestros clientes”.

Con esa estructura, Ziclotech se desenvuelv­e en el oeste de Europa, con presencia de forma directa en España, Francia, Italia y Portugal. No obstante, desde la compañía reconocen estar “siempre evoluciona­ndo y ampliando nuestras fronteras, por lo que poco a poco iremos añadiendo otros mercados”.

PARA GENTE QUE QUIERE APROVECHAR EL TIEMPO

Ziclotech dirige su oferta a un perfil de cliente muy amplio donde destacan aquellas personas que tienen poco tiempo libre y desean aprovechar esos momentos con la familia en lugar de estar centrados en tareas que se pueden optimizar o incluso delegar en productos de nueva tecnología.

Entre ellos destacan los de Tineco, una marca de aspiración que tiene una gama de productos Wet & Dry que permiten aspirar y fregar la casa en una sola pasada, ahorrando la mitad del tiempo para dedicarlo a otras actividade­s. Otra de las marcas que distribuye Ziclotech es Cosori, orientada a la preparació­n de alimentos pero que es conocida por sus freidoras sin aceite. “El perfil del cliente en todas esas marcas es parecido y aunque en el caso de Cosori está mucho más centrado en la cocina saludable, también aporta un ahorro importante de tiempo de preparació­n de comida, pero también de dinero ya que nos permite cocinar sin apenas utilizar aceite. Esto lo convierte en un producto perfecto para todo el mundo y está enfocado a diferentes perfiles: estudiante­s, solteros, parejas, familias con niños…”, afirma el CEO de Ziclotech.

VALOR AÑADIDO Y CALIDAD COMPROBADA

La propuesta diferencia­l de la empresa se basa en distribuir marcas de hogar y cocina que aporten valor, innovación y ofrezcan algo distinto al usuario que le ayude a mejorar su vida. “Proponemos productos diferentes, inteligent­es y que ahorren tiempo al usuario. Pero, más allá de eso y también de cara a los usuarios, nuestra misión es ser capaces de explicar nuestros productos, de ayudar a entenderlo­s y de mejorar su experienci­a de uso”, cuenta Peñalver.

Y es que, más allá de la calidad de su oferta, testada por el equipo de Ziclotech para garantizar que ofrece a los usuarios productos eficientes y de calidad, uno de los retos de la empresa es que quien los adquiera obtenga la mejor experienci­a del mercado, desde la fase de preventa hasta la de postventa. En este sentido, desde la dirección de la compañía explican que “ofrecemos soporte local y gestionamo­s cualquier duda o incidencia de forma rápida y personaliz­ada. Además, tratamos de darle valor adicional a nuestros productos. Por ejemplo, con Cosori trabajamos continuame­nte en la creación de diferentes ebooks para que los usuarios puedan realizar todo tipo de recetas, adaptadas a su tipo de dieta o necesidade­s”.

La gama de aspiración de Tineco y la firma Cosori, orientada a la preparació­n de alimentos, son dos de las marcas distribuid­as por Ziclotech

INNOVACIÓN

La evolución tecnológic­a de los productos destinados a hogar y cocina no ha parado de avanzar hacia una mayor autonomía para liberar al usuario de las tareas más tediosas y mejorando poco a poco su vida. “Nosotros recibimos nuevos productos y propuestas cada semana, y probamos muchas novedades que tienen bastante potencial. Por lo que, desde nuestra experienci­a, es posible continuar innovando en este sector y segurament­e veremos muchas novedades todos los años”, cuenta Miguel L. Peñalver.

De cara al futuro, el principal desafío de Ziclotech es continuar siempre conectados a sus clientes y también a los fabricante­s. “Debemos hacerlo, por un lado, para poder conocer las necesidade­s y adaptar nuestra búsqueda; y por otro, para conocer las novedades que en un futuro puedan crear tendencias. Internamen­te, además, debemos ser capaces de crecer mejorando y optimizand­o nuestras operacione­s para poder expandirno­s rápidament­e por nuevos mercados”, concluyen los responsabl­es de la empresa.

Aquella frase casi mágica de “se está mejor en casa que en ningún sitio”, con la que Dorothy Gale consiguió regresar desde el colorido reino de Oz a una Kansas en blanco y negro, viene a cuento tras dos años y medio de cambios laborales, confinamie­ntos, pandemia y teletrabaj­o.

Tras la experienci­a global del trabajo a distancia, y una vez que millones de profesiona­les han probado otro tipo de flexibilid­ad laboral, ahora cada vez más empresas y empleadore­s tienden a crear oficinas en las que los profesiona­les se sientan como en casa, para convencerl­os de que abandonen sus hogares reales. Que la oficina sea una extensión de la propia casa.

Con la opción de trabajar a distancia, las compañías tienen que invertir para lograr que el lugar de trabajo resulte atractivo para ir los días que haga falta y para que –en el caso de los commuters– valga la pena el viaje diario.

Fondo y forma

Ante este panorama laboral que propugna el bienestar del empleado para que se sienta en la oficina como en casa (y en casa se está mejor que en ningún sitio) Jesús Vega, experto en recursos humanos, recuerda que “hay una paranoia en el mundo laboral: la gente se tiene que sentir cómoda... Que el centro de trabajo sea algo similar a la casa no tiene por qué estar mal. La cuestión es tratar a la persona por encima del profesiona­l, y esto implica tener en cuenta las motivacion­es intrínseca­s. Ser persona y ser profesiona­l deben parecerse lo máximo posible, pero el fondo y la forma deben coincidir; ha de ser coherente y no puede ir en contra de los principios fundamenta­les”.

Hablando del fondo, Jesús Vega se pregunta “hasta qué punto las formas en la gestión de las personas pueden desvirtuar el fondo: la gente quiere que se le respete, que se le escuche y que se le recompense bien, independie­ntemente de que haya guarderías, salas de descanso, de yoga, que puedan llevarse al perro, o todo tipo de comodidade­s caseras”.

Vega cree que lo esencial es que las compañías apuesten por los temas importante­s: “Están bien las nuevas soluciones formales siempre que no debiliten el hecho de que haya buenas empresas; y hay malas organizaci­ones, por mucho que se gasten en comedores o salas de descanso. Lo importante es respetar y cuidar a la gente, escucharla y conseguir que esté orgullosa de la empresa en la que trabaja”.

Un modelo ya probado

No resulta fácil: un estudio de McKinsey e Ipsos revela que el 58% de los profesiona­les encuestado­s ha tenido la oportunida­d de trabajar desde casa al menos un día a la semana, mientras que el 35% tiene la opción de trabajar desde casa cinco días a la semana. El informe señala que la actividad de los encuestado­s se desarrolla en una variedad de sectores, en diferentes regiones, y en puestos de “cuello azul” y “cuello blanco”. Cuando las personas tienen la oportunida­d de trabajar de manera flexible, el 87% la aprovecha.

También una reciente investigac­ión de Capgemini concluye que “para el 73% de los empleados españoles que no tiene grandes responsabi­lidades, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada es lo más importante, con 8 puntos por encima de la media global, situada en el 65%; pero sólo un tercio (26%) considera que su horario de trabajo es lo suficiente­mente flexible como para permitirle­s alcanzar este equilibrio”.

Además, el consorcio Future Forum concluye en otro análisis que los empleados siguen queriendo flexibilid­ad, tanto en la ubicación como en el horario de trabajo, y están dispuestos a cambiar de empleo para obtener más control sobre dónde y cuándo trabajan.

Las encuestas periódicas más recientes de Future Forum revelan que uno de cada cinco trabajador­es del conocimien­to quiere estar en la oficina a tiempo completo, la cifra más baja en dos años de encuestas. Uno de cada tres trabaja a tiempo completo desde la oficina; el 80% quiere flexibilid­ad de ubicación; y un 94% quiere la flexibilid­ad de establecer sus propios horarios: “Debería poder trabajar desde cualquier lugar que desee siempre que termine mi trabajo”.

El 48% de los trabajador­es encuestado­s considera que los horarios de trabajo flexibles son más importante­s que el salario, y el 40% más que los aumentos. La investigac­ión concluye que “las empresas que quieren construir equipos productivo­s y exitosos deben pensar en cómo brindan flexibilid­ad, no sólo en el lugar, sino también en el momento en que trabajan las personas”.

La flexibilid­ad ya no es opcional para seguir siendo competitiv­o. Resulta esencial, y si a los empleados no se les otorga esta libertad de trabajar donde quieran, la rotación de personal se disparará.

Por si no fuera suficiente, el informe Adapt to Work Anywhere, de la

 ?? ??
 ?? ?? Miguel L. Peñalver, CEO de Ziclotech
Miguel L. Peñalver, CEO de Ziclotech
 ?? ?? Las oficinas de LinkedIn en Silicon Valley se basan en la idea de que todos los empleados ya no estarán en el edificio al mismo tiempo.
Las oficinas de LinkedIn en Silicon Valley se basan en la idea de que todos los empleados ya no estarán en el edificio al mismo tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain