Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int
Los directivos y los consejeros de la transformación
Que las empresas de energía acudan a cazatalentos para buscar directivos y consejeros delata que algo está cambiando. Los sueldos que se manejan en el caso de los directivos van desde los 90.000 euros anuales de un ‘business development’ director, a los 200.000 euros de un ‘country manager’. En éstas y otras posiciones de primer nivel, el variable puede oscilar entre el 30% y el 100% del sueldo fijo. Los miembros del comité de dirección rondan los 150.000 euros, sin incluir variable.
⬤ Andrés Fontenla, socio director de Recarte & Fontenla ‘executive search’, observa que las empresas de energías renovables “están en franca expansión y demandan perfiles directivos expertos que aporten en todas las fases del crecimiento”. Explica que la fase de desarrollo de proyectos requiere perfiles con gran empuje comercial y componente internacional, además de la faceta de relaciones institucionales. Para la fase de construcción dice que se demandan perfiles que “abarquen la complejidad técnica con componente de ingeniería, negociación con proveedores y cumplimiento de plazos”. Por último subraya que “la operación de las plantas de energía requiere la capacidad de gestionar la generación de energía con las implicaciones en el mantenimiento y cumplimiento de estándares”. Señala que el mapa de experiencia de estos directivos se completa con el ámbito financiero y jurídico, y con el análisis de las condiciones naturales para asegurar la idoneidad de cada explotación: “Igualmente es necesaria la experiencia en gestión para la
comercialización de la energía”.
⬤ Juan Riestra, socio responsable de energía de Transearch, asegura que los directivos más demandados en el sector de la energía son candidatos entre 35 y 50 años, con experiencia en renovables de al menos 10 años en empresas líderes del sector. Afirma que se valora la experiencia en mercados internacionales y una amplia visión del negocio, “desarrollo, construcción y puesta en marcha de plantas, además de una sólida formación financiera en procesos de M&A y financiación de proyectos”. También menciona que se valora “nivel muy alto de inglés y un MBA o algún máster especifico en renovables o sostenibilidad o financiación de proyectos”.
⬤ Por lo que se refiere a los consejeros independientes, Riestra dice que el perfil demandado mayoritariamente son “ingenieros industriales con amplia experiencia en el sector eléctrico ya sea en ‘utility’, comercializadora o desarrollador de proyectos energéticos”. Fontenla explica que normalmente es un experto en la actividad, “ya que el sector vive un momento álgido y precisa la aportación de conocimientos y experiencias”. Ambos cazatalentos coinciden en que ser mujer es un plus para un puesto de presidencia o de consejo de administración, según Riestra, “no sólo en la terna, hay búsquedas en las que sólo se buscan mujeres para cubrir esas posiciones”. Fontenla concluye que “las consejeras son especialmente demandadas cuando existen igualdad de conocimientos y experiencias, en cumplimiento de las recomendaciones de cuota femenina”.