Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int
Aprender del vínculo
La pandemia de coronavirus ha impactado sobre los ‘contactos débiles’. Las empresas que tuvieron que cambiar sus prácticas laborales y modelos de actividad optaron por el teletrabajo y por los espacios de trabajo virtuales. Esto implica ventajas e inconvenientes: hay una mayor flexibilidad, pero también se reduce (y cambia) la presencia en redes sociales, que son un sustituto útil para las ‘conversaciones débiles’. Podemos usarlas para llegar a personas que no conocemos bien. Para interacciones ligeras pero significativas.
Las oficinas físicas no sólo permiten reuniones formales cara a cara. También funcionan como espacios para encuentros casuales con nuestros contactos profesionales débiles, que son personas con las que no trabajamos de cerca pero cuyo trabajo tiene un impacto en el nuestro. Algunas empresas diseñan específicamente sus oficinas para generar encuentros fortuitos entre empleados de diferentes departamentos. Esta fue la idea detrás del edificio de Pixar, cuyo diseño fue supervisado por Steve Jobs. El edificio dispone de un gran ‘hall’ central por el que todos los empleados tienen que pasar varias veces al día. Jobs creía en el poder de las conversaciones aparentemente aleatorias para estimular la creatividad. Miembros, mejor.
Una investigación de LinkedIn revela que el 57% de los empleados siente que su capacidad para participar en conversaciones triviales en la oficina se ha visto afectada como resultado de trabajar desde casa. Estas conversaciones triviales pueden parecer algo insignificante y sin importancia, pero su ausencia puede ser un gran problema, ya que se trata de una habilidad blanda esencial cuando hay que construir relaciones laborales.
Mark Granovetter demostró que obtenemos gran parte de nuestra nueva información de vínculos débiles. Eso proporciona estímulo, pero en un momento de incertidumbre también brinda orientación sobre cómo comportarse. Al participar en una amplia variedad de conversaciones con contactos débiles, las personas pueden aprender cómo hacer frente a las diversas dificultades de la vida bajo encierro.