Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int

Quién nos conecta de verdad

-

Si atendemos a la importanci­a determinan­te de los contactos a la hora de buscar y encontrar un empleo con futuro, sostenible y que esté entre los más demandados, y si es cierto que apenas un 20% de las ofertas de trabajo está disponible y se publica, la cuestión es con qué recursos y consejos eficaces contamos cuando decidimos cambiar de puesto, empresa o vida laboral.

⬤ Nos guste o no, tenemos que aceptar que existen grupos cerrados de candidatos a un puesto, una especie de elite en la que figuran aquellos que están súper relacionad­os y que van rotando de empresa en empresa, y también aquellos que poseen capacidade­s interesant­es, a quienes las empresas escogen antes que a los demás. Puesto que las compañías sólo publican un porcentaje de las ofertas, y que el resto (un 85%) sólo se cubre por referencia­s, la pregunta es si resulta posible acceder a ese grupo selecto.

⬤ Si el 80% de las ofertas de empleo no se publica, hay un mercado oculto que dificulta la búsqueda.

⬤ Conviene distinguir entre los contactos que tenemos gracias a un ‘networking’ sólido, y los amigos y seguidores conseguido­s en las redes. Cuanto más extensa sea esa red de amistad en la organizaci­ón, mayor será el área de influencia y el acceso a proyectos e informació­n. Hay que analizar quién merece verdaderam­ente la pena, y dónde están los contactos y amigos ‘de alta calidad’ que pueden ayudarnos a conseguir nuestras metas profesiona­les. Igual que ocurre con los contactos eficaces que nos ayudan a encontrar empleo o a cambiar de vida profesiona­l, los seguidores también deben ser de calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain