Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int

La empatía, la amistad y otros remedios para trabajar a gusto

-

⬤ Estar ‘a gusto’ es una expresión que denota satisfacci­ón, comodidad, calma y pausa en un entorno propicio. Pocas veces se relaciona con la empatía o la amistad sana que hacen que la actividad laboral fluya sin preocupaci­ones, un antídoto contra los malos rollos que circulan en entornos de trabajo nocivos para las personas, su productivi­dad y, por ende, para los resultados de negocio. Son precisamen­te la empatía y, en algunos casos, la amistad entre los miembros de un equipo los mejores remedios para trabajar ‘a gusto’. ⬤ La empatía y la amistad son clave para generar colaboraci­ón e innovación en los equipos, según Miguel Pardo, ‘chairman’ de Vistage España: “Suelen apoyarse en la confianza –sin ella no hay relaciones, sin relaciones no hay equipo–; el cuidado –no sólo cuenta el trabajo, sino nuestra salud, vida personal y familiar–; y el desafío: los equipos con amigos se desafían de forma positiva. Buscan nuevas ideas, proyectos y horizontes.

⬤ Para Paz Calap, ‘coach’ de desarrollo personal y emprendedo­ra, la amistad y la empatía son buenos aliados. Sin embargo, cree que “el mejor antídoto y el socio perfecto para salir fortalecid­o en entornos laborales hostiles es el desarrollo de habilidade­s de autogestió­n mental y emocional”.

⬤ Diego Fernández Requejo, especialis­ta en estoicismo organizaci­onal, recuerda que “las personas solitarias, egoístas o inseguras tienden a hacer de sus defectos el centro de su personalid­ad en el entorno de trabajo, ya sea esforzándo­se por ocultarlos, dándoles vueltas o exterioriz­ándolos”. Por este motivo cree que, “contar con un entorno empático, que no juzgue, que mire más por las posibilida­des de crecimient­o y que se detenga menos en revolver los problemas y más en solucionar­los, es un buen antídoto para entornos laborales hostiles”. Dice que, en ocasiones, basta con unos segundos de coraje irracional para no aplaudir una crítica y sustituirl­o por un cumplido: “Puede que no se consiga nada, pero la persona antídoto debe intentarlo, porque la inacción cumple su objetivo: perpetuar el entorno tóxico y hostil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain