Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int

La gran cita anual de los recursos humanos es el martes 22 de noviembre

En la gala del martes 22 de noviembre se revelará el nombre de las empresas premiadas, y el del galardonad­o como mejor presidente por su apoyo a los RRHH. A las 20 h., en el Hotel Palace de Madrid, se entregarán los galardones y el premio al mejor CEO en

-

La transforma­ción cultural, el liderazgo, la flexibilid­ad, el bienestar integral y la adaptación al cambio son los protragoni­stas de las iniciativa­s que han participad­o en los XX Premios Expansión a la Innovación en RRHH. El próximo martes, 22 de noviembre, se dará a conocer el nombre de las prácticas premiadas –cuatro premios y seis accésit– de las empresas artífices de las mismas. También se revelará el nombre de la persona que recibirá el Premio Expansión Mejor Presidente

por su apoyo a la gestión de personas, un reconocimi­ento que otorgan cazatalent­os, escuelas de negocios, consultore­s y directivos de RRHH al máximo responsabl­e de las empresas por su contribuci­ón a la gestión de recursos humanos en las organizaci­ones. Mercer, Gi Group y KPMG patrocinan esta edición, con la colaboraci­ón de Herederos del Marqués de Riscal. Desde su nacimiento estos premios se realizan bajo la dirección técnica de IE University.

Juanvi Martínez, director del área de capital humano de Mercer; Victoria Olalla, corporate sales manager

de Gi Group; Celia de Anca, directora del Centro para la Diversidad en Gestión Global de IE University; María García, socia fundadora de Smart Culture; y Maribel Rodríguez, socia fundadora de Direactiva­s; y Julio Moreno, senior partner de Kingsley Gate Partners, componen el jurado independie­nte que ha evaluado –a través del método ciego– un total de 74 iniciativa­s procedente­s de 48 empresas.

Como desde hace dos décadas, el centro de RRHH de IEUniversi­ty ha sido el encargado de la recepción de todas las prácticas –cada empresa puede presentar un máximo de tres– y de filtrar aquellas que cumplían con todos los requisitos para participar en estos galardones que reconocen el esfuerzo de las organizaci­ones por mejorar la gestión de personas.

El año pasado la presidenta de GSK España, Portugal e Israel, Cristina Henríquez de Luna, recibió el Premio EXPANSIÓN Mejor CEO por su apoyo a la gestión de personas. Un reconocimi­ento que en 2020 recayó en Belén Frau, entonces subdirecto­ra mundial de operacione­s del Grupo Ingka –sociedad que concentra el 90% de las ventas de la cadena Ikea– y desde hace un año directora global de comunicaci­ón de dicho grupo.

En 2021, las diez empresas premiadas por su proyectos innovadore­s fueron Sanitas –por la iniciativa Happy Mentor que genera un contexto de confianza para garantizar el bienestar emocional de los empleados para evitar su aislamient­o en el domicilio–, Zurich –por Talento en Movimiento que orienta la actividad de los equipos de personas hacia la ambición de sostenibil­idad–; Telefónica – por People Equality para cumplir con los nuevos requerimie­ntos legales en materia de igualdad retributiv­a– y Alsa – con Desarrollo de competenci­as basada en el análisis de Big Data para optimizar los procesos de formación– Los seis accésit recayeron en ING, Acciona, Unión de Créditos Mobiliario­s (UCI), Abbvie y Beam Suntory.

Premios con solera

Desde 2002, un total de 1.350 iniciativa­s, procedente­s de 1.008 empresas han participad­o en estos galardones, que son una referencia en el sector de los RRHH. A lo largo de estas dos décadas, las organizaci­ones han tratado de transforma­r la gestión de personas para adaptarse al entorno, reclutar y fidelizar a su mejor talento y velar por el bienestar de sus empleados. Si en los primeros años de la década de 2000 el boom del empleo despertó la creativida­d de las empresas y promovió la llegada de nuevos métodos de reclutamie­nto, entonces también empezaron a ver la luz las primeras iniciativa­s relacionad­as con la conciliaci­ón.

La pandemia de coronaviru­s ha marcado un punto de inflexión en los modelos de trabajo tradiciona­les. El presentism­o –siempre que la actividad lo haga posible– ha dado paso a un modelo híbrido. La adaptación y consolidac­ión de nuevas formas de trabajar han marcado la tónica de las inciativas de este año, en las que se aprecia el predominio de empresas procedente­s del sector de banca y seguros.

 ?? ?? Premiados y patrocinad­ores durante la edición del año pasado, presidida por la vicepresid­enta Yolanda Díaz.
Premiados y patrocinad­ores durante la edición del año pasado, presidida por la vicepresid­enta Yolanda Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain