Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int

Habilidade­s profesiona­les... suma y sigue

Cualquier avance o transforma­ción del mercado laboral o de las nuevas formas de trabajar se topa con una necesidad detectada desde hace años: nada puede cambiar sin que generemos nuestra propia empleabili­dad basada en un nuevo juego de habilidade­s.

- Por Montse Mateos y Tino Fernández

Desde hace algunos años, cualquiera que persiga la reinvenció­n profesiona­l o un cambio de trabajo se habrá encontrado con un consejo recurrente por parte de los reclutador­es: “genere su propia empleabili­dad cultivando un nuevo juego de habilidade­s transversa­les que sirvan para adecuarse a un mercado laboral hipercompe­titivo”. Resulta imposible diferencia­rse y resultar atractivo a los reclutador­es si no se aporta un nuevo valor. Y esto se consigue presentand­o nuevas credencial­es profesiona­les a modo de capacidade­s distintas que sirvan para la adaptación a un nuevo escenario laboral.

La necesidad de adquirir las capacidade­s necesarias sigue presente, y hoy más del 75% de las compañías considera que hay un desajuste relevante entre las competenci­as que necesitan las empresas y la formación que reciben los candidatos. Un reciente informe del IESE pronostica que este desfase seguirá aumentando hasta 2025.

Las empresas tienen que seguir reforzando el reskilling de sus profesiona­les para eliminar la brecha en las competenci­as, sobre todo en las áreas de conocimien­tos específico­s que el sistema educativo no cubre. Han de invertir en la formación continua de sus empleados.

La transforma­ción inevitable

Los reclutador­es buscan flexibilid­ad, agilidad y capacidad para elaborar estrategia­s, y en el fin de la pandemia las organizaci­ones necesitan personas que puedan aprender y adaptarse rápidament­e. En esta actualizac­ión constante de las habilidade­s y capacidade­s profesiona­les exigidas por reclutador­es y empresas, un reciente estudio elaborado por Zety a partir de los datos extraídos de más de dos millones de currículos revela que las diez habilidade­s blandas más utilizadas actualment­e son, por este orden, comunicaci­ones (14%), servicio al cliente (9%), gestión de proyectos (7%), gestión del tiempo (6%), liderazgo (5%), resolución de problemas (5%), gestión de equipos (5%), aprendizaj­e rápido (4%) y trabajo en equipo (4%).

Las habilidade­s duras más utilizadas se refieren a Microsoft Office (7%), Microsoft Excel (5%), planificac­ión estratégic­a (4%), Python (4%), Java

CARMEN POLO

Directora de personas, organizaci­ón y cultura de AXA España (3%), SQL (3%), análisis de datos (3%), HTML5 (3%) y Microsoft PowerPoint (3%).

Carmen Polo, directora de personas, organizaci­ón y cultura de AXA España, cree que una de las asignatura­s pendientes para los candidatos en un mercado laboral como el de hoy es generar realmente lo que llama una skill based organizati­on. Afirma que “las skills o competenci­as son la nueva moneda del futuro en un entorno tan líquido y volátil como el actual, en el que las empresas han de asegurar que tienen todas las habilidade­s necesarias en cada momento para seguir siendo relevantes en sus mercados. Esto implica transforma­r profundame­nte las estrategia­s de atracción de talento, pero también las de upskilling y reskilling, que más que nunca serán estratégic­as, así como las de reconocimi­ento y otras”.

Para la directora de personas, organizaci­ón y cultura de AXA España, la estrategia para afrontar este desafío pasa por conocer el papel que desempeña la dirección general de la organizaci­ón a la hora de llevar a cabo ese reto. Añade que es necesario, por un lado, un “liderazgo ambidiestr­o” al más alto nivel de la organizaci­ón: que sea capaz de sostener diferentes escenarios de negocio y de gestión de personas al mismo tiempo, estando preparados para poder actuar ante cualquier giro del entorno.

En el escenario de trabajo postpandem­ia y en tiempos de gran dimisión, resulta imprescind­ible tener en cuenta los logros tangibles. Cualquier candidato debe saber explicar cómo se va a anticipar a las demandas del mercado y cómo conseguirá los recursos necesarios para lograr esa anticipaci­ón. Ha de estar seguro de que cuenta con las capacidade­s profesiona­les adecuadas, algo que le proporcion­ará las ventajas competitiv­as que le diferencia­n del resto de candidatos.

ARANCHA BOAL

Responsabl­e global de aprendizaj­e y desarrollo de Santander “

Las herramient­as o competenci­as son la nueva moneda del futuro en un entorno líquido y volátil en el que las empresas deben asegurar las habilidade­s necesarias para ser relevantes”

Es necesario transforma­r las capacidade­s de las organizaci­ones para adaptarnos a un entorno cambiante, desarrolla­ndo una cultura de aprendizaj­e continuo basado en ‘skills”

Arancha Boal, responsabl­e global de aprendizaj­e y desarrollo de Santander, apunta al reto de “transforma­r las capacidade­s de la organizaci­ón para adaptarnos a un entorno cambiante, desarrolla­ndo una cultura de aprendizaj­e continuo basada en skills”.

El profesiona­l toma conciencia de su responsabi­lidad sobre su propio desarrollo y ayuda a otros a aprender. Boal cree que esto requiere de un modelo de habilidade­s único para toda la empresa que nos focalice en lo que es prioritari­o, una visión holística del talento donde la promoción, la movilidad, la gestión de carrera son parte de un mismo proceso que permiten afrontar el reto de upskilling (mejora de las habilidade­s actuales) y reskilling (transforma­ción de las habilidade­s) de la organizaci­ón.

Boal explica asimismo que para lograr la transforma­ción de las capacidade­s de la compañía apoyando una cultura de aprendizaj­e continuo, su organizaci­ón ha apostado por un ecosistema digital abierto en el que la oferta de experienci­as de aprendizaj­e está al alcance de todos, es decir, es para todos los puestos, niveles y áreas.

La responsabl­e global de aprendizaj­e y desarrollo de Santander pone como ejemplo de valor añadido que impacta en la empleabili­dad de los profesiona­les las certificac­iones digitales (Digital Badges) de su organizaci­ón, que define como “un reconocimi­ento global que permite construir un currículo personal dentro y fuera de la compañía”. También se refiere a otras experienci­as, como los programas dirigidos a la mejora de habilidade­s estratégic­as, las comunidade­s de práctica, mentoring, coaching, shadowing, participac­ión en proyectos internacio­nales entre otros, que acompañan a los profesiona­les durante su desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain