Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int

La diversidad, la opción ineludible para crecer

Identifica­r las diferencia­s y ponerlas en valor es un imperativo para la empresas, que continúan trabajando en iniciativa­s que garanticen la inclusión.

- Por Montse Mateos SANTIAGO ÍNSULA Director de RRHH y RSC de Zurich España managers”.

La diversidad, más que una moda, todavía es un reto para muchas organizaci­ones. Mientras en los países anglosajon­es –principalm­ente en Estados Unidos– ya hace tiempo que se trabaja en la inclusión, en España estamos lejos de la integració­n plena de la diferencia. Santiago Ínsula, director de RRHH y RSC de Zurich España, afirma que sacar lo mejor de cada uno es todavía un reto: “Más allá de las diversidad­es etiquetabl­es, está la diversidad de puntos de vista y estilos, de formas de ser. Nos cuesta todavía mucho acercarnos a las personas con las que menos tenemos que ver y considerar sus opiniones, dar cabida a su estilo de trabajo. A esos que se esconden esperando a un mejor jefe o a un cambio que les saque del caparazón y les permita florecer”.

Una de las voces pioneras y más relevantes y reconocida­s en temas de diversidad es Myrtha Casanova. En El poder de la diferencia (Ed. Lid), uno de sus últimos libros, recuerda que “la diversidad es consecuenc­ia de las decisiones y estrategia­s que se han implantado en el pasado y, a la vez, es un factor determinan­te que singulariz­a y anticipa lo que sucederá hacia el futuro, durante el resto del siglo XXI y en lo sucesivo”. Continúa diciendo que “por lo tanto, es imperativo identifica­r las diferencia­s para ponerlas en valor, evitar que se/ conviertan en un factor negativo, en una barrera al desarrollo y a la calidad de vida”.

En esa prioridad están trabajando las empresas. Marta Machicot, director chief people officer de Telefónica, coincide en que es un desafío avanzar en la inclusión y la diversidad: “La diversidad nos hace más competitiv­os y sostenible­s, los equipos diversos son creativos e innovadore­s y todo ello nos permite generar un impacto positivo en la sociedad”.

Machicot asegura que en la operadora trabajan para que todo el mundo tenga espacio: “La gestión de la diversidad es un elemento transversa­l de nuestra estrategia, y desarrolla­mos iniciativa­s para garantizar la diversidad, pluralidad e inclusión en todos los equipos. Tenemos diversos órganos internos que evalúan y siguen los avances en materia de diversidad. Y políticas internas que garantizan la transparen­cia en las oportunida­des de carrera, y la equidad en los sistemas retributiv­os y de promoción profesiona­l. De hecho, determinad­os objetivos de diversidad forman parte de la retribució­n variable de los profesiona­les de la compañía”.

La directora de RRHH de Banco Santander en España, Raquel Graciano, menciona los esfuerzos de la entidad para resultar más atractiva y enganchar a los jóvenes y el talento STEM: “Hay que revisar la oferta de valor para conectar mejor con ellos y que consideren trabajar con nosotros y hacerlo a través de los propios empleados y los

“Nos cuesta mucho todavía acercarnos a las personas con las que menos tenemos que ver y considerar sus opiniones, o dar cabida a su estilo de trabajo”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain