Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int
La guerra por el talento y la escasez... todavía
La escasez de talento y la brecha entre la formación de muchos profesionales y las necesidades de los reclutadores es aún un problema .
Hace ya más de una década que las empresas y los reclutadores se preocupan por un fenómeno que acompaña al de la grave incidencia del paro en nuestro país: la escasez de talento en numerosos perfiles y, por supuesto, la ausencia de capacidades y habilidades necesarias que llevan a la escasez de aspirantes aptos.
En España se da la paradoja de que, con tasas altísimas de desempleo, existen dificultades para encontrar determinadas competencias que implican una adaptación que no todos los candidatos tienen.
Los datos extraídos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo reflejan que el 80% de las empresas españolas tiene hoy dificultades para encontrar profesionales con las habilidades soft y hard requeridas. La investigación añade que “el desajuste de talento en España crece 15 puntos en sólo un año; del 65% reportado en 2021, al 80% de 2022, y se convierte en el peor dato de los últimos 12 años”.
La clave del éxito
El talento es absolutamente clave para el éxito de cualquier compañía, y cómo lo gestionamos tiene consecuencias directas en el negocio”
Coral Alcaraz, people director de Desigual, cree que “el talento es absolutamente clave para el éxito de cualquier compañía. Cómo lo gestionamos, tiene consecuencias directas en el negocio”. En este sentido, Alcaraz explica que “el rol de people vuelve a ser determinante cuando se trata de liderar una estrategia de contratación y promoción adecuada a las necesidades del negocio, sea cual sea la fase en la que esté. Las personas que contratamos, promocionamos o despedimos harán que el negocio funcione (o que no lo haga). La toma de decisiones en este punto tiene un impacto claro y por eso es tan relevante el papel de recursos humanos”.
Para Santiago Ínsula, director de RRHH y RSC de Zurich España, “es necesario desarrollar a todos, no sólo a los destacados. Las personas con potencial y ambición suelen autodesarrollarse y no requieren tanto de sus líderes (en todo caso, darles autonomía y exposición), pero la realidad actual requiere el desarrollo constante de todos para hacer frente a los cambios constantes. En este caso, lo contrario a desarrollo es pérdida de relevancia y desprotección por riesgo de automatización u obsolescencia”.
Además, Cristina Villanova, corporate managing director de Catenon Group, reseña la fuga de talento español por falta de oportunidades en nuestro país, con unas condiciones competitivas, y sugiere acompasar los desajustes de oferta y demanda de empleo en algunos segmentos, como el de talento IT, a través de rutas formativas eficientes.
Mónica Zai, directora de people de
Heineken, abre aún más el melón del talento y habla de los retos del talento sénior: “Si la edad de jubilación sigue subiendo, y si para 2050 vamos