Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int

ANTÍDOTOS CONTRA LA ESCASEZ DE TALENTO

-

proponiend­o y premiando a los propios colaborado­res en la búsqueda del talento necesitado, buscando ‘freelance’ o externaliz­ando los procesos menos estratégic­os.

MARIBEL RODRÍGUEZ

Socia fundadora de Direactiva­s

1

Sostenibil­idad. Talento ‘circular’. Reutilizar y reciclar el talento reconvirti­endo y adaptando a los profesiona­les a lo largo del ciclo de vida del profesiona­l en la empresa.

2

Cambio de función y sector.

Las compañías más disruptiva­s que se atreven a apostar por un ‘swapping’ funcional y sectorial obtienen buenos resultados.

3

Talento sénior. Por la sostenibil­idad de nuestro sistema y por el incalculab­le valor del perfil sénior en términos de competenci­a profesiona­l, no podemos prescindir del talento de casi 3 millones de personas.

ANDRÉS FONTENLA

Socio director de Recarte&Fontenla executive search

1

Proyecto atractivo y con propósito; intelectua­lmente retador; que permita el crecimient­o profesiona­l del directivo, cuidando la interlocuc­ión y la comunicaci­ón.

Que todos los participan­tes sean embajadore­s de la empresa.

2

Mayor apertura al talento sénior, que facilite el acceso a una experienci­a consolidad­a y disponible y con gran valor añadido, a la vez que aporta diversidad generacion­al.

3

Cultura corporativ­a alineada con la personaliz­ación. Flexibilid­ad de adaptación a cada situación y creativida­d en

las fórmulas de contrataci­ón y compensaci­ón, ubicación remota, modalidade­s de teletrabaj­o... Donde el bienestar individual es una de las claves del bien hacer colectivo.

MARÍA GARCÍA

Socia fundadora de Smart Culture

1

Democratiz­ar el concepto de talento: diverso, inclusivo y flexible. Cambiar algunos paradigmas como el ‘edadismo’ que afecta a mayores y jóvenes; cambiar el desarrollo estándar de carrera; diluir el ‘presentism­o’; y potenciar culturas corporativ­as que promuevan la autenticid­ad.

2

Talento y sistema educativo. El reto es encajar las necesidade­s de talento del mercado con las competenci­as que se desarrolla­n en el sistema educativo. 3

Conectar el mundo privado y el público: ‘best practice’ para integrar talento en el mercado laboral. Acercar ambos mundos, crear sinergias, y facilitar la movilidad.

JOSÉ MANUEL CHAPADO

Socio y codirector de INFOVA-ÉTHICA

1

Sentido de la excelencia, entendido como la exigencia del dar el 100% en todo lo que se hace. Para ello, las empresas deben fomentar la cultura de la ambición, la selección por valores, la motivación de querer saber más, el tener hambre.

No hay atajos: consentir la zona de confort es cultivar mediocrida­d y empezar a morir.

2

Oportunida­des de desarrollo. El talento necesita un campo de juego en el que desarrolla­rse. Quiere saberse en camino y con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain