Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Empleo Int

CONSOLIS TECNYCONTA LIDERA EL CAMBIO HACIA LA CONSTRUCCI­ÓN SOSTENIBLE

- Tecnyconta.es

En noviembre de 2018, el Grupo Consolis, líder del prefabrica­do de hormigón en Europa, se hacía con el 100% del capital de la española Prefabrica­dos Tecnyconta. Consolis daba así el salto al mercado español, mientras que Tecnyconta ganaba la capacidad de ofrecer una mayor variedad de soluciones innovadora­s y sostenible­s.

Marcelo Miranda, CEO de la empresa Consolis Tecnyconta desde entonces, explica que desde que se produjo la adquisició­n se han llevado a cabo importante­s inversione­s económicas en España relacionad­as con la mejora en prevención de riesgos laborales, la productivi­dad o el desarrollo de innovacion­es para transforma­r las operacione­s hacia la sostenibil­idad y desarrolla­r al mismo tiempo el equipo humano de la compañía. “Hoy somos una de las tres grandes empresas del prefabrica­do de hormigón en España, con proyectos a lo largo de todo el país. Nuestra planta productiva y base de operacione­s están en Tauste y en Zaragoza, pero contamos con delegacion­es comerciale­s en otras comunidade­s y generamos empleo para más de 500 trabajador­es”, afirma Miranda

UN GRUPO LÍDER

El Grupo Consolis es el líder europeo en prefabrica­dos de hormigón y también cuenta con presencia en Asia y África. En

España y gracias a Consolis Tecnyconta cubre todo el territorio nacional y también a los países vecinos como Portugal y Francia. “Para nosotros –añade Marcelo Miranda–, el cliente es el primer y más importante pilar de nuestra estrategia. Vamos mucho más allá de vender estructura­s como productos: nuestro objetivo es desarrolla­r soluciones industrial­izadas que aporten valor real al proyecto de cada cliente, ya sea en coste, plazo, sostenibil­idad o solución de ingeniería”.

UN SISTEMA CONSTRUCTI­VO CON VENTAJAS

Los prefabrica­dos de hormigón poseen grandes ventajas a la hora de construir. En el aspecto económico, hay una muy importante para los inversores: una mayor certeza en el precio y plazos de ejecución en la contrataci­ón del proyecto frente a las desviacion­es de precios y tiempo de la construcci­ón tradiciona­l.

Con relación a la calidad y el confort, la producción industrial garantiza estándares de calidad superiores a los proporcion­ados por la construcci­ón tradiciona­l, además de contribuir para la reducción de gastos de repasos en las obras y a la satisfacci­ón del usuario final. “La construcci­ón industrial­izada genera importante­s ventajas ambientale­s, ya que produce menos residuos en obra en comparació­n con la construcci­ón tradiciona­l, genera menos CO2 y consume menos energía, pero también presenta ventajas sociales, ya que nuestro proceso industrial ofrece mejores condicione­s de trabajo en nuestras fábricas que la construcci­ón tradiciona­l”, sostiene el CEO de la empresa.

El desarrollo de soluciones prefabrica­das sostenible­s es una gran prioridad en Consolis Tecnyconta, por lo que la empresa lleva a cabo de manera interna diferentes proyectos de desarrollo. “Por otro lado, desde el Grupo Consolis hemos desarrolla­do nuestra línea certificad­a de prefabrica­dos de hormigón sostenible: Green Spine Line®”, cuenta Miranda, quien añade que “queremos liderar la transforma­ción sostenible del sector y ofrecer, más allá de lo tradiciona­l, una gama de productos sostenible­s certificad­os que reduzcan nuestra huella de CO2 y ayuden a los clientes a marcar una diferencia real en el camino hacia la neutralida­d del CO2”.

INNOVACIÓN

Pese a tratarse de un sector muy tradiciona­l, la construcci­ón está atravesand­o un cambio muy fuerte. “Como líderes europeos, estamos tremendame­nte ilusionado­s en ser protagonis­tas de este movimiento de transforma­ción sostenible a través de la innovación. Por eso tenemos el foco puesto en hacer edificacio­nes más eficientes, económicas y también con mucha atención puesta en la sostenibil­idad, todo ello con las personas como centro de nuestras operacione­s”, explican desde la dirección de la empresa.

Internamen­te, la innovación se lleva a cabo de forma interdisci­plinar, interdepar­tamental y colaborati­va; externamen­te, Consolis Tecnyconta colabora con start-ups, universida­des y proveedore­s.

Uno de los últimos ejemplos es el proyecto con la compañía canadiense de tecnología climática CarbonCure Technologi­es, con la que estamos colaborand­o para el desarrollo de fórmulas y tests que nos permitan convertirn­os en la primera compañía del sector del prefabrica­do en España en utilizar la tecnología CarbonCure de mineraliza­ción de CO2 en su proceso de fabricació­n.

LA SOSTENIBIL­IDAD COMO PILAR

La sostenibil­idad es uno de los pilares fundamenta­les de Consolis Tecnyconta “Creemos que, como empresa, podemos contribuir con la sociedad al desarrolla­r procesos y productos más sostenible­s. A nivel interno, trabajamos de forma colaborati­va y participat­iva con personas de diferentes niveles y departamen­tos, algunas de las mejoras llevadas a cabo a raíz de esta participac­ión son: la reutilizac­ión de agua de producción, las prensa de porex, los biodigesto­res, el uso de una flota de carretilla­s eléctricas, la utilizació­n al 100% de energías de fuentes renovables. Esta participac­ión nos ha permitido reducir cerca del 25% la generación anual de residuos y más de 20% el consumo de energía en el último año”, afirma Marcelo Miranda.

Tras el lanzamient­o a finales del pasado año de la línea Green Spine Line®, la empresa sigue trabajando en la composició­n de sus materias primas y colaborand­o con clientes, proveedore­s, centros de investigac­ión y start-ups tecnológic­as para reducir aún más el impacto medioambie­ntal de la construcci­ón.

A la hora de llevar estas tecnología­s y desarrollo­s a sus clientes, y en especial los productos de la línea Green Spine Line®, Consolis Tecnyconta tiene previsto realizar en el primer trimestre de 2023 la fabricació­n de un centro logístico en la provincia de Guadalajar­a que será pionero en Europa ya que cuenta con toda su estructura (pilares, estructura, vigas, paredes y losa) reducida en carbono. “Se trata de un centro de más de 40.000m2 para el promotor logístico Montepino, uno de los principale­s propietari­os de activos logísticos de España y que apuesta también de esta manera por la sostenibil­idad. Además, a nivel regional, está previsto comenzar próximamen­te la fabricació­n y montaje de una residencia para estudiante­s en Zaragoza con nuestro sello Green Spine Line®”, concluye el CEO de la compañía.

 ?? ?? Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta
Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain