Expansión C. Valenciana - Sabado - Empleo
Por qué el ‘mindfulness’ fulmina el estrés
Muchos lo llaman el elixir de la productividad, pero es mucho más. El ‘mindfulness’ –atención plena– es un estilo de vida que reduce los niveles de estrés hasta el 40% y aumenta el rendimiento un 20%. Una estrategia de adaptación al nuevo entorno que func
Respirar. Lo hacemos cada día de manera inconsciente... De hecho, es lo que nos trajo a este mundo. Resulta paradójico que ser conscientes de un ejercicio tan simple pueda devolvernos una vida plena que nos ha dado esquinazo. Algo tan simple como complejo fue lo que a finales de la década de 1960 inspiró a John Kabat Zinn para crear la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena. Aunque fue instruido en enseñanzas budistas, no se identifica con ellas y ha dedicado todo su trabajo a difundir el uso del mindfulness –atención plena– como terapia. Esta disciplina utiliza los ejercicios básicos de la respiración como herramienta de entrenamiento para mantener la atención, tan frágil como importante para avanzar en la vida personal y profesional.
Los datos
el 50% lucha contra comportamientos adictivos como el abuso de alcohol u otras sustancias.
Las herramientas
Esos datos han llevado tanto a empresas a como a individuos a tomar cartas en el asunto. En Estados Unidos, más del 20% de las grandes firmas imparte programas centrados en el mindfulness, disciplina que persigue un entrenamiento mental, una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. En España, ocho de cada diez compañías que conocen esta práctica ya la ofrecen a sus trabajadores. Los más veteranos en mindfulness recomiendan hacer al menos un par de meditaciones de 20 a 40 minutos: una antes de iniciar la actividad, y otra al finalizar el trabajo diario.
Es la ciencia la que está ayudando a concienciar a unos y otros. Gustavo G. Diez, director de Nirakara Lab investigador, asegura que “las prácticas basadas en mindfulness son las que más validación científica han acumulado hasta la fecha”. ¿Qué beneficio tiene sentarse a observar la respiración durante 20 minutos?, se pregunta. Explica que el objetivo en las prácticas de mindfulness es doble: mantener la atención en el presente, por ejemplo la respiración; y generar una actitud de no-reactividad ante lo que pase. Nirakara Lab ha realizado programas en empresas del Ibex 35 consiguiendo cambios en las subescalas de estrés, ansiedad y depresión del 30% al 40%.
Rodrigo Sampedro, ingeniero, formador y coach, y autor de Mindfulness
y mucho más para ingenieros (Ed. Kolima), apunta que se conocen las virtudes teóricas de esta forma de ser y estar –regulación del estado físico, mental y emocional, el ganar un espacio para elegir una mejor respuesta, la mejor relación con uno mismo y los demás–, “pero es cuando entrenas, y lo experimentas en primera persona, cuando cobra sentido mantener la práctica en el tiempo y crear espacio y tiempo para un hábito nuevo. No antes”.
Úrsula Calvo, CEO del Úrsula Calvo Center y presidenta de la Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness, coincide en que no existe ninguna receta mágica que nos permita integrar el mindfulness, u otra disciplina o habilidad, en nuestra rutina diaria: “Sólo hay un secreto: empezar, practicar y continuar”.
La evidencia
Según un estudio de Nirakara Lab, realizado a partir de sus intervenciones en empresas españolas, quienes acuden mayoritariamente a los programas de mindfulness y estilos de vida son personas con más de 50 años, 30% mujeres y 28% hombres, con altos niveles de estrés. Son ellas las que consiguieron reducir sus niveles de ansiedad, depresión y estrés en torno a un 40%, y aumentar su salud general por encima de un 20%.
El gran reto empresarial
El gran desafío sigue siendo que las organizaciones se conciencien sobre los beneficios y la necesidad de esta práctica. Sampedro asegura que en algunos casos es retador, pero existe una alta evidencia de que es posible. Menciona a personas que trabajan en hospitales que tienen una práctica individual y grupal desde hace más de 10 años, otras en empresas que hacen una pausa de unos minutos que actúa de amortiguador antes de empezar una reunión, o la rutina que forma parte de los deportes de alto rendimiento. Reconoce Sampedro que “el mindfulness tiene una gran ventaja sobre otras metodologías como agile: parte de una práctica individual. Uno no necesita al grupo, al equipo o a la organización, para entrenar a nivel individual. Este es un punto clave”.
Calvo está convencida de que es posible incorporar el mindfulness en el entorno corporativo, “incluso se puede llegar a enriquecer la cultura para que incluya los potentes valores y actitudes de esta filosofía: mente de principiante, confianza, paciencia...”. Entre los motivos que pueden hacerlo fracasar destaca que los líderes no reconozcan el valor de la herramienta o no la pongan en práctica, y que se intente incorporar desde las acciones y no desde los valores.
Los programas realizados en las empresas del Ibex35 han reducido el estrés hasta en un 40%