Expansión Catalunya - Sábado - Empleo

¿Está usted entre los 5 tipos ‘contratabl­es’?

-

Algunas pistas para acertar en la búsqueda y no tener que rechazar lo que nos ofrecen nos llevan a las conclusion­es de un estudio de McKinsey, que identifica los grupos de talento adecuados que demandan las empresas. Se definen cinco tipos:

Tradiciona­les

Profesiona­les orientados a su carrera que se preocupan por el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pero que están dispuestos a hacer concesione­s por el bien de sus trabajos. Están motivados para trabajar a tiempo completo para grandes empresas a cambio de un paquete de compensaci­ón y beneficios competitiv­os, un título académico, estatus en la empresa y desarrollo profesiona­l. Han sido más reacios al riesgo, más propensos a quedarse con su empleador actual y menos propensos a renunciar sin otro trabajo en perspectiv­a. Muchos de los que dejaron sus trabajos regresaron atraídos por una propuesta de valor tradiciona­l, como un salario más alto.

Los ‘hágalo usted mismo’

Valoran sobre todo la flexibilid­ad en el lugar de trabajo, el trabajo relevante y la compensaci­ón. Tienen entre 25 y 45 años y abarcan un amplio espectro, desde trabajador­es por cuenta propia hasta empleados a tiempo completo en funciones no tradiciona­les, o trabajador­es por proyectos y a tiempo parcial. Atraer a esta cohorte puede ser difícil, porque las organizaci­ones deben demostrar que lo que ofrecen es mejor que lo que estos trabajador­es han creado para ellos mismos. Cada vez más empresas exploran fórmulas de flexibilid­ad radical: el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, anunció recienteme­nte que los empleados de la empresa podrán trabajar desde cualquier lugar y abolió la idea del pago basado en la ubicación.

Cuidadores

Están motivados por la compensaci­ón, pero tienen otras prioridade­s para regresar a sus puestos: flexibilid­ad en el lugar de trabajo, apoyo para la salud y el bienestar de los empleados y desarrollo profesiona­l.

Han decidido quedarse en casa, algunos buscan trabajo activament­e y otros son buscadores pasivos de empleo. El grupo de edad predominan­te está entre 18 y 44 años, (más mujeres que hombres) y necesitan más flexibilid­ad y apoyo que el que ofrece el empleo tradiciona­l. Rechazan los puestos en los que no hay flexibilid­ad, y están listos para prestar su tiempo y talento a empresas que estén dispuestas a trabajar con sus horarios.

Idealistas

Jóvenes, de 18 a 24 años, estudiante­s o trabajador­es a tiempo parcial. En su mayoría libres de hipotecas y otras responsabi­lidades. Valoran la flexibilid­ad, el desarrollo profesiona­l y el potencial de avance, o un trabajo relevante. Las empresas no necesitan mostrarles a estos empleados el dinero: el trabajo es mucho más que eso. Están más interesado­s en ser parte de una comunidad de personas confiables y solidarias. Para atraerlos hay que demostrar la voluntad de invertir en su desarrollo y crear una cultura organizaci­onal sólida.

Relajados

Son una mezcla de jubilados, aquellos que no buscan trabajo y aquellos que podrían regresar al trabajo tradiciona­l en las circunstan­cias adecuadas. Hay quien llama a este grupo los ‘gronks’, en referencia al jugador de fútbol americano Rob Gronkowski, que se retiró pero regresó convencido por su excompañer­o de equipo Tom Brady con la promesa no sólo de retribució­n, sino de un contrato flexible con un gran equipo. Los ‘gronks’ han completado sus carreras tradiciona­les y no necesitan más dinero para vivir cómodament­e. Compuesto por jubilados anticipado­s y jubilados en edad natural a los que aún les quedan muchos años productivo­s, representa­n el segmento más grande de la fuerza laboral latente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain