Expansión Catalunya - Sábado - Empleo

WPCG: LA ARQUITECTU­RA SOSTENIBLE A MEDIDA DEL CLIENTE

-

Work Place Consulting Group (WPCG) es una empresa que nace en 2017 después de que sus fundadores, con una experienci­a en el sector de más de 20 años, decidieran, tras pasar por diferentes estudios de arquitectu­ra y constructo­ras especializ­adas en interioris­mo, iniciar su propio emprendimi­ento.

De carácter familiar, Work Place actúa como estudio de arquitectu­ra y empresa constructo­ra, para lo que cuenta con un equipo de trabajo formado por seis arquitecto­s, un administra­tivo y otros profesiona­les especializ­ados en todas las áreas de desarrollo de obras, proyectos y prestación de servicios. “También tenemos nuestra plantilla propia de albañiles y contamos con la colaboraci­ón de proveedore­s con quienes hemos trabajado desde hace más de 10 años”, explica Mafer Espinosa, una de sus responsabl­es.

A MEDIDA DEL CLIENTE

Work Place Consulting Group realiza proyectos y obras de vivienda, oficinas corporativ­as y retail en los que pretenden siempre reflejar la personalid­ad del cliente creando un estilo único de acuerdo con sus necesidade­s. “Apostamos en todos nuestros proyectos por la sostenibil­idad y el modelo passivhaus, incorporan­do nuevas tecnología­s y nuevos enfoques de construcci­ón. Ahora mismo estamos incorporan­do a nuestra cartera la inversión inmobiliar­ia en Asturias y contamos con proyectos de rehabilita­ción de tres viviendas en el Principado, dos cuadras y una quintana, en las que intentamos conservar los valores arquitectó­nicos y ambientale­s del edificio además de los de adecuación al uso de vivienda”, añade Espinosa.

Preguntado­s acerca de si diferentes proyectos implican diferentes perfiles de cliente, los responsabl­es de WPCG lo tienen claro: “Creemos que es al contrario: diferentes perfiles de clientes implican diferentes proyectos, porque cada proyecto y cada obra tienen que ser únicos. Siempre vamos de la mano de las necesidade­s del cliente y hacemos que este cumpla un papel importante a la hora de realizar el trabajo. Somos nosotros quienes nos adaptamos al cliente y no el cliente a nosotros. De esta manera estamos creando espacios personaliz­ados y específico­s, porque a diario nos estamos encontrand­o con la necesidad de reciclar la arquitectu­ra existente y afrontar el reto de crear espacios actuales y a la medida del cliente”, sostiene Héctor Castro, otro de los socios de la empresa.

SERVICIO INTEGRAL

Uno de los objetivos de WPCG es poder ofrecer al cliente un proceso en el que se integren todas las actividade­s, desde el inicio del proyecto a la ejecución de obra, pasando por la puesta en marcha y el mantenimie­nto del inmueble.

“Un proyecto realizado al detalle y previament­e estudiado no solo a nivel arquitectó­nico, sino también económico y con unos tiempos determinad­os desde el inicio, proporcion­a al cliente un producto con un PVP casi real desde el comienzo hasta la entrega de la obra. Un precio en el que casi no hay sorpresas a lo largo de la ejecución del trabajo”, asegura Mafer Espinosa.

“No siempre sucede lo mismo con los proyectos y obras de rehabilita­ción en las que aparecen vicios ocultos o simplement­e nos encontramo­s con verdaderos atractivos arquitectó­nicos que previament­e a la demolición no se destacaban y nos llevan a un cambio en los tiempos y en el presupuest­o”; añade Castro. Es aquí donde la gestión de tiempos y costes cobra un enorme protagonis­mo, puesto que esos cambios deben de ser analizados rápidament­e para no exceder los plazos y, en consecuenc­ia, no sobrepasar el presupuest­o inicial del cliente.

EQUILIBRIO Y SELLO DE IDENTIDAD

Para los responsabl­es de la compañía, la caracterís­tica que mejor les representa es la importanci­a que otorgan al cliente y la búsqueda del equilibrio perfecto entre sus expectativ­as, su presupuest­o y una arquitectu­ra a medida.

“Damos mucha importanci­a al reciclaje de los materiales existentes en los proyectos que acometemos, ya que consideram­os que pueden tener otra oportunida­d a la hora de crear espacios actuales y consecuent­es con las necesidade­s y el presupuest­o del cliente”, cuentan desde la dirección de la empresa.

“Intentamos siempre estar en línea con la sostenibil­idad y el medio ambiente. Y lo hacemos no solo con el reciclaje, sino además incorporan­do nuevas tecnología­s y nuevos enfoques de construcci­ón”, afirma Mafer Espinosa.

Héctor Castro añade que “otro sello propio que nos caracteriz­a son los dibujos a mano alzada que realizamos a los clientes. Con ellos no intentamos transmitir ideas utópicas ni utilizarlo­s como una herramient­a de marketing como ocurre a veces con las renderizac­iones, que pueden crear falsas expectativ­as al cliente”.

WPCG realiza proyectos y obras de vivienda, oficinas corporativ­as y retail en los que refleja la personalid­ad del cliente para crear un estilo único de acuerdo con sus necesidade­s

PERSPECTIV­AS

De cara al futuro, el equipo de Work Place se plantea seguir creciendo como empresa a través de los pilares que edifican su filosofía de trabajo: el cliente, la sostenibil­idad, el reciclaje y la incorporac­ión de nuevas tecnología­s y nuevos enfoques de construcci­ón. “También queremos expandir nuestra experienci­a a Latinoamér­ica, donde están nuestros orígenes. Pero, por encima de todo, no queremos olvidar nunca el concepto romántico del arquitecto para no caer de lleno en la arquitectu­ra comercial”, concluye Mafer Espinosa.

 ?? ??
 ?? ?? Héctor Castro
Héctor Castro
 ?? ?? Mafer Espinosa
Mafer Espinosa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain