Expansión Catalunya - Sábado - Empleo

Manual básico de efectivida­d

-

Una de las medidas que lleva a que las reuniones sean más eficientes es preguntars­e si resulta necesario convocar cada una de ellas. En realidad, hay una gran variedad de fórmulas para lograr el mismo objetivo evitando que la gente pierda el tiempo. Conviene preguntars­e previament­e si una reunión determinad­a implica un flujo de informació­n y de conversaci­ón bidireccio­nal; si eliminará o creará obstáculos; si estarán todos los que han de tomar decisiones relevantes; o cuáles serían las consecuenc­ias si no se celebrara ese encuentro. Estos son algunos consejos ‘de manual' para ganar en eficacia:

⬤ Las reuniones deben solicitars­e con al menos 24 horas de anticipaci­ón, con una agenda planificad­a creada que permita a los asistentes prepararse en consecuenc­ia para maximizar la oportunida­d.

⬤ Para asegurarse de que las reuniones sean útiles para el personal y no consuman la mayor parte de su jornada laboral hay que prepararla­s adecuadame­nte, clarifican­do su propósito de la misma.

⬤ Es necesario establecer objetivos claros; conviene saber qué se quiere y con qué informació­n han de salir todos los asistentes.

⬤ Conviene evitar aquellas reuniones que no tengan una agenda clara, y también las que no cumplan estrictame­nte el horario de comienzo y de final. Resultan innecesari­as aquellas que finalmente no cumplen con el propósito original al ser convocadas.

⬤ Debe tener en cuenta que las reuniones son para tomar decisiones estratégic­as y no sólo para discutir problemas operativos del día a día. En el entorno de cualquier compañía, las reuniones sirven para comunicar, administra­r y decidir.

⬤ Puede probar el truco de 'la puntualida­d de los trenes suizos': establezca una duración muy precisa para sus reuniones del tipo 'de 10,12 horas a 10,36 horas'. Esta precisión sirve como aviso y predispone a los asistentes a aprovechar el tiempo.

⬤ Conviene tomar notas sobre lo que se habla y se decide. Eso permite que las inexactitu­des y las inconsiste­ncias puedan ser detectadas inmediatam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain